Lactarius sanguifluus

Lactarius sanguifluus

Hoy vamos a hablar de una de las setas más reconocidas en Cataluña por ser comestibles y distinguirse con facilidad. Se trata del Lactarius sanguifluus. Su nombre común es nízcalo de sangre vinosa. Se pueden distinguir fácilmente de su compañero Lactarius deliciosus gracias al color de su carne al cortarla. Es más fácil de encontrar que su compañero y es considerado un mejor comestible.

En este artículo vamos a contarte todo lo que debes saber sobre el Lactarius sanguifluus.

Características principales

Láminas del Lactarius sanguifluus

Tiene un sombrero con un diámetro que oscila entre los 5 y 10 centímetros aunque, ocasionalmente, pueden llegar a ser de mayor tamaño. Conforme se van desarrollando van adquiriendo una forma convexa y con el centro más aplanado. Esta especie a diferencia de otras no llega a aplanarse por completo. La superficie de este sombrero se puede reconocer a simple vista por ser seca como multitud de rayas y con un color ocráceo pálido. Se le puede ver cierto matiz anaranjado pero nunca con un color naranja completo.

Posee gran cantidad de láminas, morfología desigual y bastante apretadas unas de otras. También cuenta con pequeñas laminillas que tienen un color pálido entre ocráceo y anaranjado. Conforme se va desarrollando y creciendo el hongo va adquiriendo unos colores rojo vinosos o púrpuras, de ahí su nombre común. Cuando este hongo tiene algún tipo de herida suele exudan un tipo de látex de color rojo vinoso.

En cuanto al pie, generalmente tiene una longitud bastante y corta aunque tiene un aspecto robusto. En los ejemplares jóvenes podemos encontrar el pie es bastante lleno y después se va ahuecando. Su color es bastante claro casi blanco algunas veces y un matiz purpúreo. Lo más normal es que encontremos escrobículos de color rojo vinoso oscuro en el pie.

La carne de esta seta es comestible y toda una delicia. Entre sus características tenemos carne espesa y macizas de color ocráceo pálido. En ocasiones podemos encontrar algunos ejemplares con la carne de color casi blanco y tenida al corte por el látex que exuda de color rojo vinoso. Esta sea la característica qué más se diferencia del resto de setas posee un olor agradable y un sabor suave, aunque ligeramente picante si se consume en crudo.

Hábitat y área de distribución Lactarius sanguifluus

Níscalos

Se trata de una especie bastante común y frecuente en algunas zonas y prácticamente inexistente en otras. Se le puede encontrar formando micorriza en los pinos, sobretodo bajo pinos de la especie Pinus sylvestris. Las altitudes a las que suele desarrollarse y encontrar una gran cantidad de estos es entre 700 y 900 metros de altura. También podemos encontrarlas en pinares como jaras.

Su desarrollo comienza en la época de otoño. Normalmente, el hábitat donde mejor puede crecer es en aquellas zonas que cuentan con un sotobosque umbrío, rico en humos y con bastante humedad. En cuanto al suelo, prefiere en suelos de naturaleza caliza y crecer bajo las acículas caídas de los pinos. En Murcia encontramos un mayor número de ejemplares que están habituados a crecer cerca de los musgos estrellados.

Son capaces de producir fructificaciones aisladas junto a los pinos o bajo las encinas cercanas o matorrales de alrededor. Cuando forma micorrizas exclusivamente se colocan debajo de los pinos y no podrás encontrar estos ejemplares fuera de los bosques maduros de especies del género Pinus. El Lactarius sanguifluus está ampliamente distribuido en todas las formaciones forestales de estas coníferas que tenemos en la península ibérica. Particularmente nos encontramos un mayor número de ejemplares en las zonas donde tenemos clima mediterráneo.

También podemos encontrarlas en algunas zonas y sierras litorales pero son menos frecuentes dado que las condiciones ambientales para las fructificaciones no se dan todos los años. Necesita de bastante humedad y precipitaciones abundantes para que puedan desarrollarse en buenas condiciones.

Usos del Lactarius sanguifluus

Características del Lactarius sanguifluus

Se trata de una seta bastante apreciada en el mundo culinario. En muchas zonas de España es considerada un buen comestible y mejor que muchos de los níscalos. El Lactarius deliciosus es una de las especies de este género consideradas por tener una buena calidad para la elaboración de distintos platos. Este Lactarius deliciosus se puede diferenciar del Lactarius sanguifluus en que posee un sombrero de color naranja con tonos brillantes y un desprendimiento del látex de color naranja.

Cuando mayormente hay recolección es abundantes de este hongo es en noviembre. Es el favorito de todos los murcianos que buscan setas durante la época de otoño. Incluso existen tradiciones de consumir esta seta en la comarca del noroeste ya que sólo se puede encontrar durante esta época del año. La afición de recoger esta seta cada año es un reto de hacerlo en grandes cantidades. Al tener gran facilidad para reconocerse se hacen retos para ver quién es capaz de recolectar más cantidad de Lactarius sanguifluus.

Para recolectar este tipo de setas no hace falta ser un experto ya que el bastante fácil su reconocimiento. Además, su carne es bastante agradable y sabrosa al paladar. Es probable que se considera en la especie del género Lactarius que tiene una mayor calidad gastronómica junto con el Lactarius deliciosus.

En estas zonas de Murcia y Albacete se le conoce también por el nombre común de guíscano. Este nombre procede de los adjetivos carrasco o carrasqueño, rojo o de sangre ya que se puede encontrar con gran frecuencia junto a carrascas de pinares y el color se debe al látex rojo vinoso. Este color recuerda la sangre y se desprende cuando se corta con la navaja o si es manipulada con las manos cuando la seta está fresca.

Curiosidades

Se trata de la especie más frecuente del género Lactarius que podemos encontrar en Murcia. Esto viene determinado por la preferencia que hay de suelos de terrenos calizos y algo más cálidos que puede promover una mejor condición ambiental para su desarrollo óptimo.

Si ha habido importantes tormentas en verano lo más probable es que en los meses de octubre y noviembre existan condiciones de mayor humedad que permiten un mejor desarrollo de esta seta.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre Lactarius sanguifluus.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior