Laminaria

Dentro del grupo de las algas pardas existe una muy conocida por sus propiedades beneficiosas para el cuerpo llamada alga Laminaria. Esta alga es rica en yodo y sodio y actuar principalmente sobre el metabolismo y la salud de nuestra piel. Gracias a estas propiedades se ha convertido en una de las más utilizadas en la industria tanto para la formación de suplementos alimenticios como otros usos.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte todas las características, propiedades y usos la alga Laminaria.

Características principales

algas pardas

Se trata de un tipo de alga de pertenecer al grupo de las algas pardas y que tiene el nombre científico de Laminaria digitata. Se puede reconocer a simple vista ya que son capaces de extenderse en unos 4 metros de largo y tienen una forma que se ensancha como si fueran dedos. Su característico color marrón intenso pardo es el que sirve para reconocerla a simple vista.

En los ecosistemas naturales vemos que crecen principalmente en los océanos  y mares cuyas aguas son más frías. Gracias al alto contenido en sales minerales se ha convertido en una de las algas más utilizadas en diferentes procesos industriales. Se ha vuelto  una especie muy recolectada y explotada en diferentes campos gracias a sus propiedades. Al secarse y procesar se industrialmente se pueden obtener una serie de productos diferentes dependiendo del tratamiento previo.

Propiedades beneficiosas de la Laminaria

algas en su habitat

Como hemos mencionado antes, la Laminaria cuenta con una gran cantidad de sales minerales como lo son el sodio, yodo, potasio, calcio, hierro y magnesio. Uno de los usos principales que se le da a esta alga es la de extraer la algina que se emplea como emulsionante y gelificante natural. Podemos ver en numerosas etiquetas de productos que están elaborados con Laminaria. Alimentos como helados, jugos de frutas y compotas.

También son ricas en ácido fólico y otras vitaminas, puesto que demuestra ser un valioso componente y complemento alimenticio en cualquier país. Se emplea en algunos medicamentos para el buen funcionamiento de la glándula tiroides y la regulación del metabolismo basal. También se puede utilizar como laxante natural y es un saciante bastante útil en dietas con pocas calorías.

Otro de los beneficios de la Laminaria procede del campo fitoterapéutico. En este campo el alga se explota gracias a su acción antitumoral y reductora del colesterol. Se ha utilizado numerosas veces para la regulación de los niveles de la presión arterial, el tratamiento del VIH y SIDA. Dada la gran cantidad de minerales que tiene, se ha convertido en un buen remedio de uso tópico en la piel aportando varios beneficios a las piernas con su acción curativa.

Usos de la Laminaria

alga laminaria

Para bajar de peso

Un uso que será dado frecuentemente a las algas a lo largo de la historia es para crear suplementos dietéticos con una acción adelgazante. En este caso, la Laminaria se utiliza seca y en polvo para la preparación de suplementos dietéticos que proporcionen una ayuda para aquellas personas que quieren reducir su grasa corporal. El producto en concreto se llama Spirulina plus y se vende en tabletas. Hay otros tipos de especies de algas pardas que también se combinan a menudo entre ellas por sus propiedades para poder adelgazar y ayudar en la pérdida de peso.

Uso médico

La Laminaria se emplea en el ámbito médico para aumentar la dilatación del cuello uterino durante el parto. Gracias a esta alga se puede dilatar el cuello uterino de manera lenta y segura. También se emplea en algunos procedimientos químicos como lo es el aborto y la inserción de dispositivos intrauterinos.

Uso en alimentos

Desde la antigüedad ha sido una planta explotada para la elaboración de alimentos. Lo primero es que el alga se somete a un secado y una posterior ebullición. Una vez ha pasado por este procedimiento, ya está listo para su posterior procesamiento. Una curiosidad que tiene la Laminaria es que en Corea del sur se emplea para la preparación de un postre típico conocido como gelatina laminaria. También se le puede ver dentro de ensaladas y en la cocina ya que reduce en la el tiempo de cocción de las legumbres y le dan sabor a las sopas y otras preparaciones culinarias.

Laminaria en biocombustibles

Otro de los usos más modernos y descubiertos por la ciencia de la Laminaria es el uso de biocombustibles. Dado que tiene un alto contenido en cenizas, el alga dos encuentran dentro de la energía sostenible que más utilizada de forma común en el campo de los biocombustibles. Sin embargo, se emplea como un recurso más para generar otra fuente de energía menos dañina para el medioambiente.

Efectos secundarios y contraindicaciones

Hay que saber que la Laminaria se debe tomar en un plan de alimentación diario bajo la supervisión de un médico. Se necesita una dosis adoptada la persona para evitar cualquier riesgo y efecto secundario para la salud. Por ejemplo, los pacientes que padecen hipertiroidismo no deberían consumir algas marinas.

Los efectos adversos que se ven en pacientes que toman laminaria cuando no deberían son cambios de humor, deficiencia del sueño, son pocos, trastornos estomacales, acné, un sabor metálico en la boca, náuseas, diarrea y altos niveles de potasio en sangre. Por ello, es fundamental que sea un médico el que prescriba la dosis y la concentración que debe tener la medicación de Laminaria.

La manera de administrar el alga es mediante decocción. Se maceran algunas hojas durante unas 4 horas en una proporción de 10 gramos de había por cada litro de agua. Se hierve durante cinco minutos y la dosis usual es una taza ante de las comidas. Si realizar un uso externo debemos preparar un baño de algas que es ampliamente reconfortante. Se ha visto que el alginato cálcico se ha empleado numerosas veces como hemostático local.

Las algas carecen de floración dado que crecen debajo del agua y son organismos muy primitivos. Hay que tener en cuenta que su evolución en los últimos milenios ha sido muy pequeña. Su recolección con fines terapéuticos se realiza extrayendo las estípulas y los tallos. Los tallos se deben secar rápidamente a la sombra o en un secadero. Una vez están secos se deben cortar en pedazos y se guardan en recipientes herméticos para su mejor conservación.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre la Laminaria y sus características principales.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.