Arjeña (Lawsonia inermis)

La Lawsonia inermis es un arbusto mediano

Imagen – Wikimedia/Dinesh Valke

Son muchas las plantas a las que los humanos hemos sabido sacar provecho. Una de ellas es la Lawsonia inermis, un arbusto que, si bien no es muy grande, es muy apreciado por distintas culturas de la región mediterránea, en particular, del continente africano.

De hecho, puede ser que por el nombre científico no sepas cuál es, y que incluso el nombre común más ‘reconocido’ (por decirlo de algún modo) no te suene. Pero, ¿y si te digo que también se llama henna? Sí, tiene relación con esos maravillosos dibujos que se hacen en las extremidades. ¿Te gustaría conocer en profundidad todo sobre esta planta? Empecemos pues.

¿Cuál es el origen de la Lawsonia inermis?

La Lawsonia inermis es un arbusto espinoso

Imagen – Wikimedia/Atamari

La Lawsonia inermis, conocida como arjeña, alheña, henna o jenna, es un arbusto nativo de la cuenca mediterránea. Es muy apreciado especialmente en los países árabes, como Egipto o Marruecos. Pero actualmente se cultiva en otros lugares donde el clima le permite crecer sin dificultades, como en las regiones subtropicales de China o de América del Norte.

Es una planta que, como vamos a comentar un poco más abajo, es bastante adaptable. Aunque supera el metro de altura, eso no significa que, por ejemplo, no se pueda tener en una maceta siempre. Si es necesario, podremos podarla para que mantenga un porte bajo, incluso compacto si lo deseamos.

¿Cómo es?

Se trata de un arbusto o arbolito espinoso que alcanza los dos metros de altura, rara vez 7 metros. Desarrolla ramas delgadas y largas de las que brotan hojas aovadas, de color verde. Estas se mantienen durante mucho tiempo en la planta, de modo que podríamos decir que es una especie perennifolia; ahora bien: si el invierno es fresco, seguramente perderá parte de su follaje. Esto no debe de preocuparnos, ya que es una medida de supervivencia que además tienen otras plantas, como los Brachychiton. En primavera brotarán nuevas hojas y la planta se volverá a ver verde.

La época de floración empieza en primavera y termina a comienzos del verano. En el hemisferio norte, esto sucede desde mayo hasta julio más o menos, pero esto dependerá de cuándo se recuperen las temperaturas una vez pasado el invierno, y de cuándo empiece a hacer mucho calor. Sus flores son pequeñas, de 1 centímetro de diámetro o algo menos, de color rosa o blanco, y brotan en inflorescencias terminales.

El fruto es una cápsula de forma redondeada, la cual mide unos 1,5-2 centímetros de diámetro y en cuyo interior encontramos las semillas.

¿Cuáles son los cuidados de la henna?

Las hojas de la Lawsonia inermis tienen distintos usos

Imagen – Wikimedia/235uranium

Si te apetece cultivar una alheña o henna, antes debes conocer las necesidades que tiene esta planta. De esta manera, podrás decidir si realmente te vale la pena o no conseguirla. Y es que a menudo adquirimos plantas porque nos gusta -lo cual está fenomenal-, pero no pensamos en si serán capaces de sobrevivir a nuestro clima.

Y claro, así corremos el riesgo de gastar dinero en vano. Hablo desde la experiencia: llevo desde el 2006 en el mundo de la jardinería, y aunque me he llevado muchas gratas sorpresas, también he tenido numerosos disgustos. Por eso, quiero sepas cómo has de cuidar a la Lawsonia inermis:

Ubicación

Es un arbusto que crece bien en el exterior, siempre que se exponga a la luz directa del sol. Pero es importante que sepas que es muy, muy sensible al frío, por lo que si en tu zona se producen heladas, te recomiendo mantenerlo en maceta. Así, podrás resguardarlo en interior cuando la temperatura baje de los 10ºC.

Si el clima de tu zona es cálido durante todo el año, podrás optar por plantarlo en el jardín -en primavera-, o asignarle un sitio destacado en el patio.

Tierra o sustrato

  • En el caso de que quieras plantarlo en el suelo, debes de asegurarte de que la tierra drena bien el agua. Esto significa que tiene que absorberla y filtrarla rápido. Por ejemplo, un suelo arcilloso suele tener mal drenaje, ya que es muy pesado y compacto; por eso es que se forman charcos con facilidad cuando llueve de forma más o menos intensa. Por el contrario, un suelo limoso tiene el drenaje ideal, pues absorbe el agua rápido pero no demasiado. Así que si no drena bien el tuyo, haz un agujero grande y rellénalo con sustrato universal mezclado con un 30% perlita.
  • En el caso de que quieras tenerlo en maceta, busca una que tenga agujeros en su base y llénala con sustrato universal (en venta aquí).

Riego

A la Lawsonia inermis hay que regarla de forma regular, puesto que no puede estar mucho tiempo con la tierra seca. Por lo tanto, durante los veranos regaremos con una mayor frecuencia que durante el resto del año, siempre y cuando no llueva claro, puesto que si llueve, podremos espaciar los riegos.

De todas maneras, es importante que, en caso de sequía y de que las temperaturas sean muy altas (de 30ºC o más), se le eche agua varias veces a la semana para que no lo pase mal.

Abonado

Las flores de la henna son blancas

Imagen – Flickr/阿橋 HQ

Es muy recomendable abonar a la alheña en primavera y en verano. Así conseguiremos que crezca mejor, con más energía. Para esto, la abonaremos con abonos autorizados para la agricultura ecológica, como el abono de algas, el guano (ecológico, no mezclado con fertilizantes), el humus de lombriz o el estiércol.

Multiplicación

La henna se multiplica por semillas, las cuales se siembran en bandejas forestales o macetas con sustrato (como uno específico para semilleros como este o fibra de coco, que puedes comprar aquí) en primavera. Has de colocarlas sobre la superficie de la tierra, y luego enterrarlas no más de un centímetro, ya que si se entierran más tendrán problemas para germinar. Después, tienes que regar y colocar el semillero en un lugar soleado.

Poda

Si lo consideras necesario, puedes podarlo en primavera. Elimina las ramas que estén secas, y las rotas. Aprovecha también para recortar las que crezcan mucho, teniendo en mente la forma que quieres que tenga.

Rusticidad

La temperatura más baja que soporta es de 0 grados, pero es preferible que no baje de los 10ºC.

¿Qué usos se le da?

La henna es una planta preciosa

La alheña es un arbusto con distintos usos, los cuales son:

  • Ornamental: es una planta de jardín muy interesante. Se puede plantar de forma aislada, junto con otros arbustos de similar tamaño, o bien en alineaciones para crear un seto espinoso.
  • Como tinte: sin duda es el uso más conocido. Se obtiene de las hojas y ramas secas y molidas. Este tinte se suele utilizar para dar color a piezas de ropa, así como al propio cuerpo, ya sea la piel y/o el cabello.

¿Qué te ha parecido la Lawsonia inermis?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.