Leylandi, el ciprés pantalla

Ciprés de Leylando

Si tienes un jardín de grandes dimensiones y quieres crear zonas diferenciadas en él puedes recurrir a aquéllas especies que funcionan a modo de pantalla. Los setos altos son ideales cuando se busca es crear un límite con el exterior. Su entramado los hace ideales para utilizar en cercos vivos pues permiten crear la privacidad necesaria al cubrir los límites con efectividad.

Hay muchas especies de setos altos pero hoy nos dedicamos al Leylandi pues reúne varias condiciones para transformarse en una pantalla ideal.

Características

El x Cupressocyparis leylandii es más conocido como Leylandi, Leilandi o Ciprés de Leyland. Se trata de una conífera que es muy similar al ciprés y es de crecimiento rápido, por lo que se vuelve una opción muy interesante cuando se trata de cubrir grandes extensiones.

Esta especie pertenece a la familia Cupressaceae y es ideal para grandes jardines pues hay que tener en cuenta que alcanza una altura de entre 20 y 25 metros y un diámetro de entre 5 y 6 metros. Por lo general, se lo planta en conjunto aunque también puede ser sembrado en forma aislada, sobre todo si se trata de destacar su belleza.

Pantalla Ciprés de Leylando

Gracias a su estructura conforma una pantalla vegetal ideal pero además hay que tener en cuenta que se desarrolla con rapidez, una gran virtud en el caso de cercos vivos. Sin embargo, este crecimiento rápido también presenta ciertos inconvenientes tanto a la hora del mantenimiento como al momento de pensar en las dimensiones pues es una especie que estará limitada a jardines amplios. El Leylandi crece hasta 50 centímetros por año y es necesario recortarlo con periodicidad, manteniéndolo siempre a una altura no menor a los dos metros.

Virtudes del Leylandi

Leylandi

Hay muchas variedades de Leylandi aunque cualquiera de ellas puede ser usada como pantalla pues todas ofrecen una gran resistencia y adaptabilidad. Esta especie es poco exigente y se adapta a todo tipo de suelos, es rústica y por eso es la planta para setos más elegida en España. También se acomoda a climas de frío intenso e incluso es posible que crezca en zonas cercanas al mar.

Las podas no son un inconveniente y se adapta a ellas sin problemas aunque habrá que tener cuidado con el ataque de hongos y cochinillas, que lo atacan con frecuencia.

¿Sabes cómo regar las plantas durante el verano?
Apunta nuestros consejos y trucos para poder disfrutar de una estación llena de vida y color
Riego de las plantas durante el verano

4 comentarios, deja el tuyo

  1.   Marian dijo

    Hola María, gracias por tu post. Tengo una valla de Leylandii que ya estaban en la casa y son enormes, más de 3 y más de 4 metros… muy altos algunos. Como se han muerto algunos (fitoftora, creo) los estoy remplazando. Los que me han vendido, pequeños, de 1,5 metros aproximadamente, son más claros. Es porque son más pequeños o porque es distinta variedad? Como puedo saberlo? Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Marian.
      Te respondo yo, María ya no escribe en el blog.
      El Leylandi tiene las acículas (hojas) de color verde oscuro, desde joven.
      Si te han vendido uno que tiene las acículas de un color verde claro o verde-amarillento, probablemente no sea un Leylandi.
      De todas formas, si quieres sube una imagen a tinypic o imageshack, copia el enlace aquí y te digo.
      Un saludo.

  2.   Sebastián dijo

    Hola. Cuál es la distancia a la que se deben plantar un ejemplar de otro para tener un buen cerco?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Sebastián.
      Como mínimo a unos 30cm. Si son jóvenes, durante un tiempo se verán… bueno, regular 🙂 , pero a medida que vayan creciendo formarán un seto interesante.
      Un saludo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.