9 variedades de ciprés para jardín

Ciprés

¿Te gustaría tener un jardín que se viese rústico, sano y, además, protegido? Si es así, las coníferas de hoja perenne son tu mejor opción. Estas plantas, si bien suelen tener un crecimiento más bien lento, no ensucian apenas nada, ya que se mantienen siempreverdes durante todo el año, y además, son muy resistentes al frío y a las heladas.

Pero hay muchas variedades de ciprés y a veces no resulta nada fácil escoger una. Nosotros te vamos a proponer 9 de ellas. Conócelas.

Cupressus arizonica

Ciprés de Arizona, una conífera perenne

Imagen – Wikimedia/Ken Lund

El ciprés de Arizona es un árbol originario del sudoeste de América del Norte que crece hasta los 15m de altura. Tiene una copa cónica con follaje de color gris-verde o azul-verde. El tronco es recto, de hasta 50cm de grosor, con la corteza lisa de color pardo cuando madura.

Resiste hasta los -18ºC.

Cupressus bakeri

El Cupressus bakeri es una conífera perenne

Imagen – Wikimedia/JOE BLOWE

El ciprés de Siskiyou es un árbol endémico del norte de California y del suroeste de Oregon (USA). Alcanza una altura de 10 a 25m, y su tronco llega a tener un grosor de hasta 50cm (rara vez 1 metro). Su follaje es colgante, de color gris verdoso a opaco a azul verdoso glauco.

Al igual que otras especies de Cupressus, sus conos permanecen cerrados hasta que se produce un incendio forestal. Pero tiene un ritmo de crecimiento lento, y puede llevarle años en producir sus primeros conos. Si se produjera un incendio antes, podría acabar con demasiados ejemplares, haciendo que la especie estuviera aún más amenazada.

Resiste hasta los -20ºC.

Cupressus cashmeriana

El Cupressus cashmeriana es una planta grande

Imagen – Flickr/Ya, saya inBaliTimur

El ciprés de Bután es un árbol nativo del este del Himalaya. Crece entre los 20 y los 45m de altura, y su tronco tiene un diámetro de 3 metros. Tiene un aspecto que podríamos describir como »llorón». Su follaje es de color verde azulado, lo cual hace que su valor ornamental sea muy alto.

Lamentablemente, es una especie amenazada, motivo por el que se encuentra en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Resiste hasta los -7ºC.

Cupressus forbesii

El Cupressus forbesii es una planta verde

Imagen – Wikimedia/JOE BLOWE

El ciprés de Tecate es una conífera nativa de las regiones montañosas de California, en concreto de Orange y San Diego. También crece en el norte de Baja California (México). Crece hasta los 10 metros de altura, y su follaje es de color verde claro intenso o verde.

Se trata de una especie amenazada, debido al reducido hábitat en el que viven, y a los incendios. Hay que decir que sus semillas germinan bien tras un suceso como este, pero para que haya semillas primero han de producir conos, y eso es algo que esta especie no hace hasta que no madura, para lo cual pueden pasar muchos años.

Resiste heladas de hasta los -15ºC.

Cupressus funebris

Cupressus funebris

Este es un ciprés que, pese a tener un apellido bastante triste, es una de las variedades más interesantes. Es originario de China y, a diferencia de otros, tiene porte llorón, que es por lo que se llama ciprés llorón. Alcanza una altura de hasta 35m, con un grosor de tronco de hasta 2m. Tiene una copa densa, con ramas colgantes de color verde brillante.

Resiste hasta los -12ºC.

Cupressus glabra

Cupressus glabra

Este ciprés es originario del suroeste de Estados Unidos, y es conocido por el nombre de Ciprés glabro de Arizona. Crece hasta una altura de 10-15m, con una copa cónica que puede medir hasta los 50cm de diamétro. El follaje es de color azulado, y el tronco es recto, con la corteza suave, sin pelusilla.

Resiste sin problemas hasta los -8ºC.

Cupressus leylandii (Cupressus x leylandii)

El Cupressus leylandii es una conífera perenne

Imagen – Wikimedia/Gmihail

El ciprés de Leyland es un híbrido natural entre Cupressus macrocarpa y Callitropsis nootkatensis (antes Cupressus nootkatensis). Alcanza una altura de 20-25 metros, y sus hojas son de color verde oscuro. Produce semillas, pero al ser un híbrido estas no tienen poder germinativo.

Resiste hasta los -12ºC.

Cupressus macrocarpa

El Cupresus macrocarpa es una planta de lento crecimiento

Imagen – Wikimedia/vera46

El ciprés de Monterrey, que es el nombre por el que se conoce habitualmente, es originario del sudoeste de los EEUU. Es uno de los más conocidos y cultivados por su copa ancha y sus hojas, las cuales son de color verde oscuro y bastante gruesas. Puede crecer hasta los 30m de altura, y posee un tronco recto, con la corteza muy agrietada, especialmente cuando madura.

Resiste heladas de hasta los -10ºC.

Artículo relacionado:
El Ciprés limón (Cupressus macrocarpa)

Cupressus sempervirens

Los cipreses son plantas fáciles de cuidar

Imagen – Flickr/Garden tourist // Los Cupressus sempervirens son los columnares

Terminamos con el ciprés común, el Cupressus sempervirens. Es originario del este del Mediterráneo, como Grecia, Chipre o Turquía. Crece hasta una altura de 30m, con hojas escamosas de color verde oscuro. La copa es densa, con forma piramidal u horizontal, y su tronco puede medir hasta 1m de diámetro, con la corteza de color pardo oscuro cuando madura.

Resiste hasta los -17ºC.

¿Qué te han parecido estas variedades de ciprés? ¿Conoces otras?


2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   JAVIER HERNANDEZ dijo

    TENGO UN CIPRES CERPENVIREN PERO ESTE NO TIENE BELLOTAS O FLOR, EL PROBLEMA ES QUE EL TRONQUE LE ESCURRE COMO RESINA, NO SE SI ESTE SEA EL MOTIVO POR EL CUAL SE ESTA SECANDO.
    DE ABAJO PARA ARRIBA TIENE TODA LA PARTE SECA Y SIGUE SECANDOSE, O QUE A LO MEJOR TENGA UNA PLAGA.
    COMO PUEDO TRATAR EL ARBOL PARA QUE NO SIGA SECANDOSE.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Javier.
      Te recomiendo tratarlo con fungicida, que lo encontrarás a la venta en viveros.
      Un saludo.