Azucena (Lilium candidum)

Las flores del Lilium candidum son blancas

Imagen – Wikimedia/Maja Dumat

El Lilium candidum es una planta de flores grandes, capaces de aportar alegría a cualquier rincón. Su tamaño es el ideal para poder cultivarse tanto en macetas como en el jardín, solitaria o junto con otras especies de lirios.

Además, es bastante fácil de cuidar, pues no necesita mucho para estar perfecta siempre. Así que si quieres saber más sobre ella, a continuación te la vamos a presentar.

Origen y características

Vista del Lilium candidum

Imagen – Wikimedia/Habib M’henni

Conocida como lirio, lirio de San Antonio o azucena, es una planta vivaz, herbácea y bulbosa originaria de Siria y Palestina. Desarrolla tallos verticales de hasta un metro de altura, de los cuales brotan hojas de unos 15-20cm de largo, verdes y algo coriáceas. En el extremo de estos surgen las flores en verano, que son grandes de 5-6cm, blancas, hermafroditas y fragantes. El fruto es una cápsula seca y contiene numerosas semillas pequeñas de color marrón pálido.

¿Cómo se cuida?

Si quieres tener un ejemplar, te recomendamos cuidarlo del siguiente modo:

Ubicación

Es una planta bulbosa que ha de estar en el exterior, ya sea a pleno sol o en semisombra (pero debe de recibir más luz que sombra para que pueda florecer).

Tierra

La flor del Lilium candidum es blanca

Como se puede tener en el jardín o en macetas, la tierra no debe ser la misma:

  • Jardín: crece en suelos fértiles y bien drenados. Tolera los calizos.
  • Maceta: usar sustrato de cultivo universal (en venta aquí). Para mejorar el drenaje puedes mezclarlo con perlita a partes iguales (en venta aquí) o incluso poner una primera capa de arlita (en venta aquí).

Riego

Es una planta que no resiste la sequía, pero tampoco el encharcamiento. Lo ideal es comprobar la humedad de la tierra antes de regar, por ejemplo introduciendo un palo delgado de madera. Si al extraerlo sale prácticamente limpio, será el momento de regar.

Usa a ser posible agua de lluvia, o sin demasiada cal. Si no puedes conseguirla, rellena un recipiente con agua del grifo, déjala reposar una noche y úsala al día siguiente.

Abonado

Además de agua, todas las plantas necesitan alimento. A excepción de las carnívoras, que se encargan sus trampas de cazar su comida, el resto tienen raíces que cumplen con la función de absorber los nutrientes del suelo. Y el lirio no es una excepción.

Por eso, en primavera y sobretodo verano se debe de aportar una vez al mes o cada 15 días un poco de abono, como el guano en forma líquida (en venta aquí) siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.

Poda

No la necesita. Solo hay que ir quitando las partes secas utilizando unas tijeras previamente desinfectadas con alcohol de farmacia.

Multiplicación

Las semillas del Lilium candidum son pequeñas

El Lilium candidum se multiplica por semillas en primavera y por bulbos en invierno/comienzos de primavera. Sepamos cómo proceder en cada caso:

Semillas

El paso a paso a seguir es el siguiente:

  1. Primero, se rellena una bandeja de semillero con sustrato universal, y se riega a consciencia.
  2. Luego, se colocan un máximo de dos semillas en cada alvéolo, y se cubren con una fina capa de sustrato.
  3. Por último, se lleva la bandeja de semillero al exterior, a una zona donde le dé luz pero no sol directo.

Así germinarán en unas 3-5 semanas.

Bulbos

Con el paso de los años, de los bulbos van brotando bulbitos tras la floración y maduración de los frutos. Estos se pueden separar de la planta madre cuando tengan un tamaño fácilmente manipulable, es decir, que midan al menos 1-2cm de diámetro (si bien se recomienda que sean de mayor tamaño).

Una vez hecho, solo habrá que plantarlos en macetas con sustrato universal o en otros rincones del jardín.

Plagas y enfermedades

Vista del Lilium candidum en flor

Con respecto a las plagas, es muy sensible a los pulgones, que son insectos muy pequeños, de unos 0,5cm, de color verde, amarillo, marrón o negro dependiendo de la especie. Se alimentan de las células de las hojas y de las flores, las cuales pueden tener problemas para abrir, pero por fortuna se combaten bien con trampas adhesivas amarillas (en venta aquí) o tierra de diatomeas (en venta aquí).

Artículo relacionado:
Pulgón

Y si hablamos de las enfermedades, la botritis es su potencial enemiga. Su aparición la causa el exceso de humedad en la tierra, de modo que controlando los riegos se puede prevenir. Si ya está enferma, tienes que tratarla con fungicidas, como el azufre en polvo (en venta aquí).

Rusticidad

Resiste heladas de hasta los -7ºC. Si vives en una zona más fría, ten los bulbos en un invernadero o en el interior del hogar.

¿Cuál es el significado del lirio?

Para terminar, debes saber que el color blanco de las flores se ha asociado a lo puro. Para los cristianos, los lirios son la representación del amor virginal, de ahí que sea una de las más vistas en días tan señalados como el de San Valentín.

¿Dónde comprar?

El Lilium candidum lo venden en viveros y tiendas de jardinería, y también aquí:

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior