Magnolio chino (Magnolia soulangeana)

Vista de las flores de la Magnolia soulangeana

Imagen – Wikimedia/Piotr Kuczynski

Me encantan las magnolias. Tienen un porte muy elegante, y unas flores … muy, muy bellas. Pero la mayoría de especies son árboles bastante grandes, que no se pueden cultivar en jardines reducidos ni mucho menos en macetas, excepto una, que en realidad no es una especie sino un híbrido: la Magnolia x soulangeana.

Esta es ideal para plantar en cualquier rincón que cumpla con unos determinados requisitos, así que si quieres saber cuáles son sus necesidades y cómo se cuida, a continuación te la presentaré debidamente 🙂 .

Origen y características de la Magnolia soulangeana

Vista de la Magnolia soulangeana en un parque

Imagen – Wikimedia/Kroton

Nuestra protagonista es un híbrido que se obtiene por el cruce de la Magnolia denudata y la Mangolia liliiflora. Se trata de un arbolito o arbusto caducifolio que no supera los 5 metros de altura conocido como magnolio caduco, magnolio chino, árbol lirio, magnolia de hoja caduca, o árbol tulipán.

Las hojas son elípticas, anchas, y algo coriáceas, de color verde. Su tronco puede crecer recto o ligeramente inclinado, dependiendo de la ubicación y del espacio que tenga. Sus flores son grandes, de color blanco o rosado dependiendo de la variedad, y aparecen antes que las hojas.

Variedades

Las más populares son:

  • Alba: de flores blancas.
  • Lennei: de flores carmesíes o rosadas y blancas en su interior.
  • Rubra: de flores rosado-rojizas.
  • Speciosa: el interior de las flores es blanco, y el exterior rosado-purpúreo. Tardan más en brotar y son más pequeñas, pero duran más tiempo antes de caer de la planta.

¿Cuáles son los cuidados del árbol tulipán?

Las flores de la Magnolia x soulangeana son grandes

Si te animas a adquirir un ejemplar, te recomiendo cuidarlo del siguiente modo:

Ubicación

La Magnolia x soulangeana ha de estar en el exterior, pero ¿dónde? Bueno, dependerá del clima:

  • Si son muy calurosos, con fuerte insolación: bajo la sombra de plantas más altas, malla de sombreo (en venta aquí), o similares.
  • Si son templados o suaves: le puede dar unas horas el sol.

Tierra

Dependerá de dónde la tengas:

  • Jardín: el suelo ha de ser ácido (pH entre 4 y 6), suelto, bien drenado y fértil.
  • Maceta:
    • Climas templados con heladas: siempre que el sustrato sea rico en materia orgánica y no calcáreo, puedes usar cualquiera.
    • Climas con veranos calurosos e inviernos suaves con heladas muy débiles: mezclar akadama o greda volcánica de grano pequeño-mediano (de 3 a 5mm) con un 30% de pómice o perlita.

Riego

De moderado a frecuente, especialmente durante la temporada de verano que es cuando la tierra se seca con mucha más rapidez. Pero debes tener en cuenta que no resiste el encharcamiento, ni tampoco la sequía, debido a ello, es muy recomendable comprobar la humedad del sustrato o tierra antes de regar, por ejemplo con un medidor o un palito.

Usa agua de lluvia, sin cal o con un pH bajo (entre 4 y 6). Es una planta acidófila, lo que significa que si el agua y la tierra son calcáreas enseguida empezará a tener las hojas amarillas por falta de hierro. De ocurrirle, no dudes en regarla la próxima vez con agua y un poco de quelato de hierro (en venta aquí).

Abonado

La Magnolia x soulangeana es un arbusto caducifolio

Además de agua, la Magnolia x soulangeana necesitará abono para estar bien. Así pues, te aconsejo abonarla con abonos para plantas acidófilas (en venta aquí) siguiendo las indicaciones especificadas en el envase en primavera y verano. 

Época de plantación o trasplante

En primavera, cuando el riesgo de heladas haya pasado.

Poda

No la necesita. Al tener un crecimiento más bien lento, si lo consideras necesario puedes ir dirigiendo sus ramas con la ayuda de cuerdas, pero no lo aconsejo. Es una planta que con el tiempo adquiere su magnífico porte de adulta.

Quita solo las ramas secas después de la floración.

Multiplicación

Al ser un híbrido, no da frutos ni semillas. Pero eso no ha de preocuparte, ya que se puede multiplicar de manera fácil por medio de esquejes de madera suave con hojas a finales de primavera o a finales de verano.

Una vez las tengas, impregnas la base con enraizantes caseros, las plantas en maceta con vermiculita (en venta aquí).

Si todo va bien, emitirán sus propias raíces en un mes.

Artículo relacionado:
Los mejores enraizantes caseros para tus esquejes

Plagas y enfermedades

No tiene. Puede verse afectada por hongos si se riega en exceso, pero nada que no se evite con facilidad controlando los riegos.

Artículo relacionado:
¿Cómo eliminar los hongos en la tierra de las plantas?

De todas formas, si ves que las hojas caen rápido y no es otoño ni invierno, y notas la tierra muy húmeda, trátala con fungicidas.

Rusticidad

La Magnolia soulangeana resiste heladas de hasta los -15ºC, pero no puede vivir en climas tropicales, puesto que necesita sentir el paso de las estaciones para saber cuándo florecer y crecer (primavera-verano) y cuándo reposar (otoño-invierno).

Como mínimo, para que le fuese bien, el termómetro debería de bajar al menos de los 0 grados, y luego subir a no más de 10-15ºC.

¿Qué usos se le da a la Magnolia soulangeana?

Las flores de la Magnolia soulangeana son grandes

Únicamente ornamentales. Es una planta muy bonita, que queda genial como ejemplar aislado o en grupos. Asimismo, también se trabaja como bonsái, si bien no es fácil pues requiere de abonos especiales para reducirle el tamaño de las hojas.

¿Qué te ha parecido este magnolio? 🙂

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior