Mango macho y mango hembra, ¿en qué se diferencian?

Mango macho y mango hembra

¿Sabías que existen mango macho y mango hembra? Los árboles que producen esta fruta son de diferente género y eso influye en su capacidad productiva. De ahí la importancia de diferenciarlos.

Vamos a ver las características de estos árboles, para que puedas diferenciarlos y aumentar la producción de fruta si decides ponerlos en tu jardín o en tu huerto.

Cómo es el mango macho

características del mango macho

Para conocer los diferentes tipos de mango vamos a empezar analizando las cualidades físicas propias del árbol macho. Que es aquel que produce flores masculinas y, por tanto, no da frutos.

Podemos identificarlo a través de los siguientes rasgos:

  • Flores masculinas. A diferencia de otras variedades, este árbol no da flores hermafroditas sino flores de género masculino, que tienen polen pero no ovarios, de ahí que no den lugar después a la aparición de frutos.
  • Tamaño y forma del árbol. El mango macho y el mango hembra son similares en cuanto a tamaño. Son de hoja perenne y pueden llegar a alcanzar varios metros de altura.
  • Follaje. Las hojas del árbol mango macho son verdes y conforman un follaje denso. Sus hojas son lanceoladas y pueden variar en cuanto a tamaño.
  • Corteza y ramas. La corteza de este árbol es liso y tiene un color que oscila entre el gris y el marrón claro. Sus ramas son fuertes y se extienden de forma amplia, dando un soporte robusto a un follaje que ya hemos visto que puede llegar a ser bastante denso y pesado.

Aunque no da frutos, el árbol mango macho es muy apreciado en horticultura, porque sirve como polinizador de los árboles mango hembra cercanos.

Cómo es el mango hembra

características del mango hembra.

En el mango hembra las características distintivas del árbol son las que vamos a enumerar a continuación:

  • Flores hermafroditas. Una de las principales diferencias con el árbol mango macho es que las flores del árbol hembra son hermafroditas. Cuentan con órganos masculinos y femeninos, así que son capaces de producir frutos tanto a través de la polinización cruzada como de la auto-polinización.
  • Tamaño y forma. Ambos factores pueden variar en función de la variedad específica de que se trate y de las condiciones de cultivo, pero el árbol mango hembra suele ser entre mediano y grande y su forma varía entre redonda y extendida.
  • Follaje denso y frondoso. Como ocurre con el árbol macho, la copa del mango hembra está formada por un follaje muy denso. Las hojas son verdes y lanceoladas, y se distribuyen a lo largo de la copa.

Similitudes entre el mango macho y el mango hembra

Las similitudes entre mango hembra y macho

Aunque ambos árboles son diferentes entre sí, también tienen una serie de características comunes que nos indican que estamos ante variedades de una misma especie de árbol frutal.

Hoja perenne

Tanto el árbol macho como el hembra son de hoja perenne. Su copa se mantiene frondosa y densa durante todo el año.

Esto se debe a que son árboles originarios de entornos cálidos, por lo que no están habituados a temperaturas extremas que les lleven a perder sus hojas durante el invierno.

Corteza y ramas

En ambos casos la corteza tiene un aspecto liso, con colores que van desde el gris al marrón claro.

Dado que son árboles con una gran cantidad de follaje, las ramas presentan el aspecto sólido y fuerte, capaz de sujetar el preso de las hojas y, en el caso de la variedad hembra, también de los frutos.

Clima y requisitos de crecimiento

Como señalábamos antes, se trata de una especie propia de climas cálidos y tropicales. Por tanto, para crecer fuertes y sanos, estos árboles necesitan un entorno con un clima suave, suelos bien drenados y estar expuestos a una gran cantidad de horas de sol cada día.

En lo que respecta a su cuidado, ambos árboles necesitan condiciones similares de riego, fertilización y poda.

Período de floración

El mango macho no produce frutos, pero sí flores. El mango macho y el mango hembra florecen entre primavera y principios del verano, dependiendo de la variedad de que se trate y de la región en la que estén plantados.

La diferencia es que las flores del mango hembra se convertirán después en frutos. Mientras que las del mango macho se marchitarán y desaparecerán.

Longevidad y resistencia

Mango macho y mango hembra son dos árboles muy resistentes. Si reciben los cuidados adecuados pueden llegar a ser muy longevos.

Son árboles fuertes, pero requieren de ciertas atenciones para que su salud y su productividad se mantengan en buenas condiciones.

Importancia agrícola y económica

Estos dos tipos de árboles tienen una gran importancia a nivel agrícola y económico, porque el mango se ha convertido en una de las frutas más apreciadas a nivel mundial. En aquellos países en los que no se da el cultivo de esta fruta porque las condiciones climáticas no son las adecuadas, las importaciones de mango son cada vez más elevadas.

Polinización cruzada y auto-polinización del mango

El proceso de polinización de los mangos puede ser tanto cruzado como darse a través de la auto-polinización.

Polinización cruzada

Tal y como hemos señalado, el árbol mango macho produce flores macho, que tienen polen pero no ovarios. Ese polen es trasladado por el aire y por insectos polinizadores como las abejas, y llevado a hasta las flores del árbol mango hembra, produciendo así la polinización de la que surgirán los frutos.

Como curiosidad botánica, los mangos tienen mecanismos que favorecen la polinización cruzada en lugar de la auto-polinización. Para ello, el árbol mango macho libera el polen antes de que el estigma de la flor hermafrodita del árbol hembra sea receptivo. Así se evita que esta se polinice a sí misma.

Auto-polinización

Las flores hermafroditas producidas por el árbol mango hembra son capaces de polinizarse a sí mismas, haciendo que el polen de una flor fertilice el ovario de esa misma flor.

Esto permite la producción de frutas incluso en aquellos casos en los que no hay flores masculinas o no hay demasiados insectos polinizadores en el entorno en el que se encuentran los áboles.

¿Conocías estas curiosidades sobre el mango macho y el mango hembra? Sin duda, estos árboles son unos portentos de la naturaleza, capaces de darnos unas frutas dulces y deliciosas.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.