Características, cuidados y variedades del manzano

Las plantas son elementos importantes en la vida de todo organismo que habite en la tierra, algo que es fácilmente explicado por la cantidad de aportes y recursos que estas nos otorgan.

La vida de las plantas es equivalente a la vida de muchos de los que habitamos hoy en día en la tierra y es que el aire medianamente puro que aún podemos respirar es la prueba de ello, incluso así mismo, gran parte de los alimentos que poseemos, como las frutas del manzano, pueden ilustrar también esta idea de una forma más concreta.

Para eso muchas personas han dedicado gran parte de su vida a las plantas, a través tanto del estudio como del mismo mantenimiento de estas. Inclusive, los mismos animales, adiestrados o no, saben de la importancia de la vida de estas, por lo cual, es posible observar cómo muchas especies suelen poseer conductas que logran proteger y preservar la vida de estos organismos.

El área de la medicina es quizás una de las más beneficiadas dentro de todo lo que estamos comentando y es que muchos de los productos que se emplean hoy en día para dar lugar a las soluciones que se aplican en respuesta a muchas enfermedades, se extraen de toda clase de plantas, siendo algunas, poseedoras de nutrientes útiles y vitales para el desarrollo de las mismas.

Entre las muchas plantas, árboles y arbustos que existen, en este artículo hablaremos del manzano, un árbol que permite  realizar ciertas derivaciones a partir de su mero nombre.

Os brindaremos información acerca de sus características, sus cuidados y su poda, ofreciéndole al usuario todos los elementos que este necesita para tener una mejor noción de las implicaciones a la hora de tener un manzano, así que comenzaremos con algunos datos básicos acerca de esta planta.

Características del manzano

Se trata de un árbol de una altura considerablemente alta y de unos 10-12 metros. Es un árbol del tipo caducifolio, inerme con ramificación abierta y de copa, con un conjunto de ramas que conforman gran parte de su cuerpo. Las hojas de esta planta son pecioladas, con forma ovalada, con una base más o menos redondeada y los bordes de esta son de color verde. Al igual que muchas plantas, las hojas de estas suelen emanar un aroma agradable al momento de estrujarlas.

Sus flores pueden mostrarse algo sensibles a las heladas fuertes que anteceden a la primavera, así que es recomendable condicionar este árbol a métodos que le protejan contra las temperaturas hostiles, siendo uno de los más típicos el riego anti-helada.

A pesar de esto, el manzano puede llegar a lidiar con temperaturas de hasta unos -10 grados centígrados, lo cual y a pesar de poder soportar, puede costarle algunas yemas florales. Para su crecimiento, la temperatura mínima es de siete grados centígrados, siendo la máxima de unos 35 grados, existiendo un rango ideal para su crecimiento, el cual consiste en 18 y 24 grados centígrados.

Enfermedades del manzano

El manzano es propenso a sufrir una gran cantidad de enfermedades, por lo tanto, os vamos a presentar aquí las más frecuentes, las cuales suelen estar explicadas por la presencia o invasión de una bacteria u hongo, seguido de la plaga de algunos insectos y entre las más conocidas, tenemos las siguientes:

  • Mal de fuego bacteriano.
  • Áfidos
  • Mildiu

Variedades del manzano

Conocemos al manzano, pero desconocemos los frutos que este árbol ofrece, eludiendo el hecho de la distinción que existe entre sus frutos. Aquí os presentamos algunas de las variaciones que se presentan en este fruto.

Grupo granny

Dentro de su aspecto a destacar, podemos hablar de su piel verde y su color ácido y dentro de las más populares, tenemos a la Granny Smith, igualmente ácida y con un tono verde muy particular, sin embargo, su acidez y color no deben confundirnos, ya que son frutos considerados exóticos.

Grupo Fuji

Su color es rojo apagado, el cual se inclina hacia el rojo más oscuro, sin embargo, su sabor no deja de ser el más agradable y su conservación y dureza tampoco se quedan atrás. Dentro de las muchas variedades, la mayoría de estas pertenecen al grupo Fuji.

Grupo Galas

Aquí podemos encontrar variedad en los colores, los cuales oscilan entre el rojo y el amarillo, aunque hay que decir que las manzanas de color rojo son las predominantes, por lo cual, terminan sustituyendo a los demás tipos, sin embargo, recordamos que su aspecto no tiene por qué condicionar su sabor y en tal sentido, su calidad, pudiendo destacar la Mondial Gala, Galaxia, Royal, Buckeye, etc.

Grupo Golden

Como su nombre lo indica, su piel es de color amarilla, aquí podemos encontrar variaciones como Golden suprema, Golden delicious, Golden smoothie, etc., siendo estas una de las más difíciles de encontrar en el mercado debido a su aspecto, algo que las hace una de las más exóticas y buscadas por el público mismo.

Grupo Rojas americanas

Aquí el color consiste en un color rojo pigmentado muy interesante, dentro de las más conocidas, tenemos a la Starking Delicious, sin embargo, esta especie está prácticamente desaparecida.

La poda del manzano

La poda es importante, sobre todo cuando el árbol del manzano se encuentra en la etapa joven y esta se realiza cuando existe la necesidad de eliminar ramas infestadas de insectos, enfermas o en todo caso, muertas.

Cuando llega a su etapa adulta, se recomienda podarlos no más de una sola vez al año, lo cual será suficiente como para que esta reciba unos niveles prudentes de proyección solar, así como un buen paso del aire a través de este.

El manzano es un árbol muy familiar y esto se debe a su fruto en particular, el cual es usado en todo el mundo para diversos fines, la mayoría de estos gastronómicos, aunque algunas veces inclinados al área de la cosmética u otras. Sus características no son las más particulares, sin embargo, esto no es razón para decir que este árbol no es único en su especie, muchos de los consumidores potenciales de frutas de hoy en día apelan a esta clase de organismos, ya que a pesar de su simplicidad, la variedad del manzano es una de las más peculiares en todo el mundo, siendo los tipos más escasos y cada vez más importantes y solicitados por el público.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Árboles frutales

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y las flores. En general, todo lo que tenga que ver con lo "verde".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.