¿Cómo es la multiplicación de la azucena?

lilium

Los lirios son unas de las plantas bulbosas más bonitas de la primavera y el verano. Producen flores grandes, de colores muy vivos y alegres, que se pueden cortar y tener en un jarrón por varios días. Son tan queridas, que queremos que las disfrutes año tras año sin tener que comprar de nuevo, por eso te vamos a decir cómo es la multiplicación de la azucena, que es el otro nombre que reciben 🙂 .

Así que ya sabes, aprende cómo conseguir nuevos ejemplares tanto de semilla como de bulbo siguiendo nuestros consejos.

Características principales

flores blancas

La azucena es un tipo de planta herbácea que pertenece a la familia de las liliáceas. Fue originaria de los países árabes pero con el paso del tiempo se ha extendido por toda Asia, Europa y el resto de los continentes. A día de hoy tiene su área de distribución repartida por todo el mundo. Tiene mayor presencia en zonas con clima templado.

El paro de esta planta se divide en dos. Una parte tiene forma de bulbos tomos o y crecer debajo de la tierra. A partir de este bulbo vemos que se desprenden raíces y los futuros hijos de la planta. La otra parte que contiene la planta está desarrollada de forma erguida en la superficie. Si crecen buenas condiciones puede llegar a alcanzar los dos metros de altura. De esta planta brotan hojas verdes con forma lanceoladas y en los extremos vemos que se expanden formando un ramillete con hermosas flores. De esta planta lo que se demanda más son sus bellas flores.

La flor es hermafrodita, por lo que tiene a la vez estambre y pistilo. Dicha flor se compone de 6 pétalos con una forma igual pero están dispuestos independientemente uno del otro. Los pecados tienen nectarios que sirven para abrirse formando una trompeta con forma de estrella con las puntas curvadas hacia atrás. Hay flores de muchos colores y difieren según la especie que estemos tratando. Hay gran variedad de azucena. La más emblemática de todas tiene el nombre científico de Lilium candidum y es de color blanca y elegante. Es todo un símbolo de pureza, majestuosidad y amor verdadero. Es de las más demandadas puesto que tiene un valor ornamental mucho mayor.

Cultivo de la azucena

azucena

La azucena no solamente tiene una singular belleza, durabilidad, sino que también tiene un fácil cultivo. Las flores de esta planta se emplean para la decoración tanto en interiores como exteriores. Sirve para elaborar bonitos arreglos florales y para la creación del tradicional ramo de novia. Las especies de azucena que más se suelen comercializar son Lilium candidum, Lilium amabile, Lilium cernnum y la Lilium Martagón.

Para conocer más sobre el cultivo, vemos que la época del año donde se plantan los bulbos de la azucena es en otoño. Para que puedan prosperar bien se debe cubrir el bulbo con suficiente tierra y colocarlo a una profundidad de aproximadamente 2 o 3 veces el tamaño del bulbo. Estos bulbos prefieren un suelo que tenga composición preferentemente ácida y es recomendable abonarlo con estiércol. La distancia mínima para que la azucena no tenga ningún tipo de competencia por los recursos con sus compañeras, hay que dejar un mínimo de 20 centímetros. De esta forma, podrán desarrollarse en buenas condiciones.

En cuanto a las condiciones ambientales, prefiere lugares frescos pero no excesivamente fríos. De recomendable dejarlo a un lugar donde pueda tener algo de sol. La tierra debe mantenerse humedad pero no llegarse a encharca dar. Por ello, los riegos deben ser frecuentes pero no abundantes. Es interesante colocarle el fertilizante mineral diluido en agua de riego cada 15 días a partir de la aparición de los primeros brotes. Una vez ha comentado la época de floración, ya no hace falta aportarles fertilizante.

La azucena tienen el mismo cuidado da igual la pongamos en maceta o el jardín. Estos cuidados para ser similares, siempre y cuando se controlen las condiciones de riego, luz y sombra. Hay que tener cuidado con esta planta ya que puede ser severamente atacada por pulgones, trips y arañas. Estas e insectos acaban comiendo sus hojas y le transmiten hongos, virus y bacterias. De ahí a que sea importante cuidar todos los nutrientes del suelo y el agua de riego. Si hace falta, es necesario utilizar algún tipo de insecticida.

¿Cómo multiplicar la azucena por semillas?

multiplicacion de la azucena

Para conseguir que tu azucena produzca semillas es muy importante que tengas al menos dos plantas que estén en ese momento en flor. Si es así, tienes que pasarles un pincel de brocha pequeña por los receptáculos, primero a una flor, después a la otra, y volver de nuevo a pasar por la primera. Esto es lo que se conoce como polinización cruzada y servirá para que todas se fertilicen. Hazlo así hasta que las flores se sequen, formando el fruto que ves en la imagen de la derecha.

Una vez que estén bien secos, podrás cortarlo con unas tijeras, abrirlo y sembrar las semillas en un semillero. Como tal en realidad puedes usar cualquier cosa: una maceta, una bandeja de semillero, vasos de yogur, envases de leche,… Pero eso sí, si optas por utilizar envases que han sido de productos comestibles, límpialos con agua y hazles un agujero para el drenaje del agua. Luego, rellénalos con sustrato de cultivo universal mezclado con un 30% de perlita y cubre las semillas con una muy fina capa de tierra.

Germinarán en no más de dos meses estando en semisombra.

¿Cómo multiplicar el lirio por bulbos?

Una manera más rápida de conseguir nuevos ejemplares de azucena o lirio es multiplicarlos por bulbos. Para ello, lo que hay que hacer es dejarlos en un mismo sitio tras la floración, ya que así se permite que la planta produzca lo que a mí me gusta llamar »bulbitos». Estos bulbitos podrán ser separados de la planta madre al cabo de unos 3 meses contando a partir desde que los tallos florales se secaran. Para tal fin simplemente hay que extraer el lilium de la maceta, quitarle la tierra y, con cuidado, separar los pequeños bulbos con algunas raíces.

Finalmente, se plantarán en unas nuevas macetas o en el jardín. Espero que con esta información puedan conocer más sobre la multiplicación de la azucena.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.