Descubre el género de plantas llamado Osmanthus

especie de Osmanthus con flores blancas

El Osmanthus destaca por ser un arbusto que tiene la capacidad de alcanzar una gran altura, además de tratarse de un arbusto de hoja perenne que cuenta con un elevado nivel de resistencia frente a las enfermedades más comunes. De igual manera, conviene mencionar que consiste en una planta que posee hojas ornamentales, las cuales presentan un margen espinoso.

Características

especie de Osmanthus con flores naranjas

Y es que entre los meses de octubre y diciembre, el Osmanthus ofrece una extraordinaria floración; ya que cuenta con flores que se caracterizan por ser muy abundantes y con gran fragancia. Por lo que al proporcionarle algo de cuidado adicional, es totalmente posible que esta planta sea capaz de darle vida a un seto sumamente fragante.

Además, conviene decir que esta planta puede ser igualmente cultivada tanto en jardines como dentro de macetas y en caso de tener algún ejemplar ya cultivado, será preciso replantarlo cada 3 años; mientras que en caso de no haber sido cultivado todavía, lo mejor siempre será escoger aquella variedad que se ajuste de mejor manera a las necesidades  de cada persona y colocarla en el jardín.

Aunque, las personas que no cuentan con suficiente espacio disponible, siempre tienen la opción de cultivar sus Osmanthus dentro de macetas y colocarlas en el balcón de sus hogares para que reciban la luz solar que necesitan. Este se caracteriza por tratarse de una de las plantas que florecen a lo largo del otoño y el invierno, por lo que incluso, de acuerdo a la tendencia climática estacional, existe la posibilidad de que su floración tenga lugar durante todo el mes de diciembre y también a comienzos de enero.

Esta planta consiste en un arbolito o un arbusto capaz de crecer hasta alcanzar unos 10mts de alto; cuenta con hojas opuestas, coriáceas, simples las cuales pueden ser desde elípticas hasta oblongo-lanceoladas y normalmente tienen una longitud que ronda los 5-10cms, siendo poco pecioladas. Poseen un ápice acuminado y una base cuneada, al igual que un margen levemente dentado o entero, y suelen de ser de un tono verde a ambos lados.

Sus flores son de un color blanco-amarillento y se caracterizan por ser realmente aromáticas, las cuales nacen en pequeños grupos de racimos axilares; presentan corola de 4 pétalos prácticamente libres con una longitud de alrededor de 6mm. Su fruto es ovoide, drupáceo, de un tono azulado y mide aproximadamente 1cm de longitud.

Cultivo del Osmanthus

arbusto con ramas llenas de flores blancas

El Osmanthus es conocido por tratarse de una planta sumamente resistente ante las enfermedades, la cual requiere de escasos cuidados, incluso en temporada de heladas. En cualquier caso, es preciso destacar que el Osmanthus tiene que ser cultivada dentro de un terreno ácido al cual se le haya añadido también un poco de arena, de preferencia a lo largo del mes de octubre, en una zona donde pueda estar bien expuesta a la luz del sol y que a la vez pueda recibir suficiente sombra, y en ningún caso debe estar en un espacio donde se encuentre muy expuesta al viento.

Esta planta, además es conocida por no ser capaz de soportar bien los rigores invernales a los que puede exponerse al estar en las áreas más frías, razón por la cual suele ser cultivada dentro de espacios resguardados. Igualmente, hay que tener en cuenta que prefiere los suelos correctamente drenados y que no tiene la capacidad de resistir las aguas con sales.

También es necesario mencionar que se multiplica por esquejes a lo largo de la época veraniega, estando a la sombra, bajo campana o a través de semillas, las cuales suelen demorar bastante tiempo para germinar. Igualmente, hablamos de una planta que permite ser recortada y al desear cultivarla dentro de macetas, puede tenerse la tranquilidad de que es totalmente posible debido a que el Osmanthus destaca por soportar sin problemas, este tipo de cultivo.

Al tratarse de la poda, es preciso decir que lo más recomendable es realizarla al final del invierno, aunque antes de que los primeros brotes comiencen a nacer. De igual manera, resulta necesario podar el Osmanthus después de su floración, a fin de no afectar el aspecto de las flores durante la primavera. Además, no hay que olvidarse de retirar todas aquellas ramas que estén frágiles y/o muertas.

Del mismo modo, hay que tomar en cuenta que este arbusto teme tanto a la humedad estancada como al frío, razón por la cual es esencial cerciorarse de protegerlo. Y con el propósito de conseguir flores hermosas, es conveniente que durante el otoño se coloque al pie del árbol, una bolsa de tierra para macetas combinada junto a algún tipo de fertilizante especialmente indicado para flores.

De igual forma es posible utilizar las cenizas de la chimenea a lo largo del invierno, lo cual permitirá mejorar la floración que tendrá lugar cuando llegue la primavera. Asimismo, resulta aconsejable abonar esta planta anualmente un par de veces, utilizando 2 pastillas de abono de liberación lenta con el propósito de asegurar que se mantenga fuerte y sana.

Usos

flores con el rocio de la mañana

También hay que señalar que dentro de recientes estudios realizados por especialistas asiáticos, el Osmanthus podría llegar a posicionarse como una alternativa natural para los métodos que hoy en día se emplean con la finalidad de impedir el proceso de enzimático (el cual consiste en una alteración que suele manifestarse una vez que las frutas son cortadas y tienen contacto con el aire, a través de la pérdida de sabor y la aparición de colores oscuros, al igual que por la pérdida del contenido nutricional que deberían tener), debido a que tiene la capacidad de inhibir la tirosina e impedir la producción de melanina, por lo que podría convertirse en una gran promesa antipardeamiento.

Es por eso que dentro de su país de origen suele tener diversos usos, por ejemplo, como aditivo dentro de la industria del vino a fin de impedir posibles alteraciones en relación al color, las cuales puedan disminuir su valor comercial. Además, su uso dentro de productos cosméticos se encuentra previsto no solo para aclarar la piel, sino también como aditivo para un nuevo fármaco que pretende tratar el melanoma.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior