Parmelia tiliacea

La Parmelia tiliacea es un liquen

El mundo de la botánica es muy amplio. Ya no me refiero sólo a las infinitas especies de plantas que hay, si no también a las simbiosis que se dan en el mundo vegetal, como es el caso del liquen. Un buen ejemplo para este organismo es la Parmelia tiliacea, muy abundante en España.

Para saber más sobre esta especie y averiguar qué es el liquen, te recomiendo que sigas leyendo.

¿Qué es un liquen?

Los líquenes son organismos compuestos por micobiontes y fotobiontes

Antes de hablar sobre la Parmelia tiliacea, tenemos que explicar lo que es un liquen, puesto que es uno. Resulta bastante difícil definir un liquen debido a su carácter simbiótico. Aún y así los expertos consideran que es la interacción mutualista mejor estudiada y conocida. Tradicionalmente se define un liquen como un holobionte. ¿Pero qué es un holobionte? Se trata de una asociación conformada por diferentes especies que juntas forman una nueva unidad ecológica. En el caso de los líquenes, estos están conformados por un micobionte u hongo y una o varias poblaciones compuestos por cianobacterias o algas, que serían los fotobiontes.

Artículo relacionado:
Cianobacterias

Los fotobientes se esparcen extracelularmente en el micelio de los micobiontes, que sería el hospedero. La interacción entre ambos tiene que presentar propiedades emergentes. Además, el talo que se crea deber ser diferente a nivel morfológico al de las especias cuando están separadas.

En el caso de que sea el fotobionte el hospedero, se le denomina micoficobiosis. Sin embargo, pueden surgir casos en los que los holobiontes no pueden ser catalogados como micoficobiosis ni como liquen. Estas asociaciones son conocidas como «líquenes frontera», pues resulta imposible definir cuál es el hospedero. Sin embargo, se ha descubierto recientemente que hay más integrantes en estas simbiosis. Por ello, los científicos han conseguido una visión más completa del liquen en la cual lo consideran una microhábitat. En este microhábitat coexisten mediante un sistema simbiótico diferentes especies de hongos pertenecientes al clado Dikarya, bacterias y microalgas.

La simbiosis de los líquenes

Como es de esperar, dependiendo de la asociación se pueden distinguir muchos tipos estructurales diferentes de líquenes. En los más simples se unen alga y hongo de manera casual. En cambio, en los más complejos el ficobionte y el micobionte crean un talo muy diferente a nivel morfológico al que era su talo original. Además, el alga acaba formando una capa mientras la protege el hongo.

Artículo relacionado:
¿Qué condiciones ambientales son favorables para los líquenes?

A parte de que los líquenes son organismos pluricelulares, también son muy resistentes a adversas condiciones ambientales. Por ello tienen una capacidad extraordinaria para colonizar ecosistemas muy diferentes. Básicamente se juntan la protección a la radiación solar y a la desecación por parte del hongo con la capacidad de realizar la fotosíntesis del alga, dando lugar a un ser vivo con unas características únicas. Otro rasgo a destacar es que estos organismos sintetizan unos compuestos que permiten aprovechar mejor tanto el agua como la luz. Estos compuestos, denominados «sustancias liquénicas», también favorecen la eliminación de sustancias perjudiciales.

¿Qué es la Parmelia tiliacea?

La Parmelia tiliacea se puede encontrar en el centro y en el sur de España

Ahora que ya sabemos lo que es un liquen, vamos a entrar más en detalle en cuanto a la especie Parmelia tiliacea. Pertenece a la familia Parmeliaceae y es una variedad muy común. Habitualmente se encuentra sobre la corteza rica en nutrientes de arces, encinas, fresnos, tilos, pinos y más árboles aislados en bosques del centro y del sur de la península ibérica. También puede aparecer en las rocas silíceas si se encuentran en lugares protegidos del viento.

Descripción de la Parmelia tiliacea

A pesar de el aspecto de la Parmelia tiliacea es muy similar al de otras especies pertenecientes al mismo género, su talo tiene una superficie lisa y un color grisáceo muy característicos. El talo foliáceo de color parecido a la ceniza se vuelve más claro hacia los bordes de los lóbulos bien desarrollados y con forma de roseta. Está unido de forma laxa al sustrato por las zonas más viejas. La unión se realiza mediante rizinas que se expanden hasta los bordes. También hay que destacar que el talo está cubierto con isidios capitiformes o cilíndricos, de los cuales algunos están ramificados. Se encuentran en las zonas céntricas del talo.

Los lóbulos con forma de roseta pueden alcanzar un tamaño considerable de hasta 15 centímetros de diámetro. Como se trata de un liquen liso, es raro que tenga apotecios. ¿Pero qué es un apotecio? Se trata de un tipo de fructificación que presentan algunos líquenes u hongos. Normalmente adopta la forma de una taza o de una copa. Sin embargo, la Parmelia tiliacea puede presentar algún apotecio de manera aislada y con un margen talino bastante prominente. En estos casos, el disco suele tener un color pardo oscuro. Respecto al tamaño que pueden alcanzar los apotecios de este liquen, no es habitual que superen un centímetro.

Por lo general, la Parmelia tiliacea es una especie de liquen cuya identificación resulta bastante sencilla. No obstante, es posible confundirla con otra variedad del mismo género: La Parmelina pastillifera. Para poder distinguirlas, la única opción es analizar los isidios con mucho detalle.

Cada día se aprende algo nuevo y hoy hemos aprendido lo que es un liquen y la Parmelia tiliacea como ejemplo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.