Parodia magnifica, un cactus de preciosas flores

Parodia magnifica en los jardines de Kew

La Parodia magnifica es un cactus endémico de Brasil, concretamente de Rio Grande do Sul, que ha conquistado los corazones de millones de cactus-adictos por su forma y su color, pero también y sobretodo por sus bellísimas y grandes flores amarillas.

Es, además, una planta de muy fácil cultivo que puedes utilizar para decorar la terraza, el patio, o la rocalla de tu jardín 🙂 .

Características de la Parodia magnifica

Parodia magnifica en flor

Nuestra protagonista se caracteriza por tener un cuerpo globoso que se va tornando un poco columnar con el tiempo de color verde azulado que llega a alcanzar los 12cm de diámetro y los 90cm de alto. Tiene entre 11 y 15 costillas paralelas de hasta 5cm. Sus bordes están cubiertos por una vellosidad blanquecina, y espinas amarillas de hasta 2cm de largo. No tiene espina central.

Las flores son grandes, de hasta 5cm de diámetro, y surgen del ápice durante la primavera-verano. Los frutos son esféricos, de color rosado y miden 1cm de diámetro. Éstos contienen un gran número de semillas.

¿Cómo se cuida?

Grupo de Parodia magnifica

¿Te está gustando este magnífico cactus? 😉 Si es así, sigue nuestros consejos para que se mantenga sano y bonito:

  • Ubicación: se tiene que colocar en un sitio donde haya mucha luz, pero no demasiado directa. Hay que protegerse del sol intenso del verano, especialmente si vives en una zona con clima mediterráneo o árido.
  • Suelo o sustrato: no es muy exigente, pero debe de tener muy buen drenaje.
  • Riego: en general, se debe regar cada 3 días en verano y cada 5-7 días el resto del año. Durante el invierno los riegos serán más espaciados (cada 15-20 días).
  • Abonado: en primavera y verano, con un abono para cactus siguiendo las indicaciones especificadas en el envase, o con Nitrofoska, echándole una cucharada pequeña cada 15 días.
  • Trasplante o época de plantación: en primavera.
  • Multiplicación: por semillas en primavera. Siembra directa en semillero.
  • Rusticidad: es sensible al frío. Puede soportar hasta los -2ºC sólo si son heladas muy puntuales y de corta duración, y si el sustrato está seco. Necesita protección contra el granizo.

¿Qué te ha parecido? 🙂

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Categorías

Cactus

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *