Geranio Antimosquitos (Pelargonium citrodorum)

geranio que ahuyenta a los mosquitos por su olor citrico

El Pelargonium citrodorum es una planta herbácea y perenne que presenta tallos de crecimiento erecto cubierto de hojas, siendo su expansión arbustivo, además de ramificado. Es una planta muy apreciada por sus espléndidas flores y exquisito aroma.

Esta planta pertenece a la familia geraniaceae y existen aproximadamente unas 250 especies, aunque casi siempre se encuentran pocas.

Características

planta que ahuyenta a los mosquitos por su olor citrico

Se pueden cultivar en el suelo del jardín o en macetas y son muy buscadas para la decoración de terrazas y balcones. Pueden llegar a medir unos cincuenta centímetros de altura y cuarenta y cinco de anchura.

Las hojas de esta hermosa planta pueden ser gruesas y de coloración verde. Hay que destacar que cuando son cortadas desprenden el olor de sus aceites naturales que para muchos es comparado con el olor del limón y la citronela, lo que trae como consecuencia que la propia planta se convierta en una barrera natural para los mosquitos.

En cuanto a las flores, realmente bonitas y decorativas, crecen reunidas y presentan cinco pétalos, dos superiores grandes y redondos y tres inferiores alargados y estrechos. Su color es una combinación entre el rosa y el violeta, presentando tonalidades más fuertes en el centro de sus pétalos superiores, dándole la apariencia semejante a un dibujo formado por líneas difuminadas.

Esta planta está muy solicitada y es utilizada normalmente en jardines debido a sus esplendidos colores. Se suele mezclar varias especies de la misma familia para así obtener texturas y colores diferentes.

Cultivo del Pelargonium citrodorum

Se puede cultivar en lugares bien ventilados y luminosos y no requiere de cuidados excesivos, pero hay que tener especial cuidado en verano, ya que no es muy recomendable que esté expuesta al sol directo.

Con respecto a la temperatura ideal para realizar el cultivo de esta planta que también se la conoce con el nombre de geranio antomosquitos, hay que saber que puede soportar perfectamente bien las temperaturas mientras no sean excesivamente frías.

No obstante y en épocas de invierno la habitación o el espacio donde será colocada tiene que tener una temperatura más bien cálida.

Es importante recalcar que si se desea que florezca durante todo el año, es necesario proporcionar toda la luz que necesite para su completo y normal desarrollo. En este caso podría utilizarse una lámpara en sustitución de la luz natural y mantenerla en un lugar cálido.

En cuanto al riego, hay que asegurar que el agua no se estanque, porque si  no podrían pudrirse las raíces de la misma. El suelo recomendado para plantar este tipo de geranios debe ser suelto y con facilidades de drenaje.

También requiere de abono para que crezca en el tiempo determinado y sus flores puedan desarrollarse con el follaje tan esplendido y característico de esta planta. Durante el tiempo de floración se debe aplicar un fertilizante líquido cada 15 días.

Plagas

Esta planta no se libra de padecer algún tipo de plagas, aunque uno de los principales riesgos a los que se enfrenta es a las pudriciones, ya que en ese caso podrían ser atacadas por hongos que podrían acabar con la plantación.

En el caso de los insectos, la más dañina para esta planta es la mariposa o taladro del geranio. Una vez que observemos que nuestra planta está dañada hay que quitar las flores afectadas cuanto antes.

También están expuestas a la mosca blanca, araña roja, cochinillas y orugas, entre otros.

Poda y reproducción

pequeñas flores con petalos de color rosaceo que desprenden olor

Se debe podar constantemente, pero durante el invierno es aún más propicio para que puedan aparecer brotes nuevos. Recuerda utilizar tus propias manos para quitar las flores marchitas, porque esto permitirá que aparezcan flores nuevas y en grandes cantidades.

Cada año se deben reemplazar las plantas antiguas, porque las más jóvenes florecen en mayor cantidad.

De hecho y desde primavera hasta finales de verano crecen mientras sean acordes las temperaturas que necesita para su desarrollo, es decir, que el Pelargonium citrodorum necesita de temperaturas cálidas para ser cultivados, ya que no es resistente a climas fríos ni a temperaturas bajo cero.

Obligatoriamente necesita protección durante el invierno, lo mínimo que puede resistir es entre 8 y 10 grados.

Su reproducción es sumamente sencilla, ya que lo hace a través de esquejes durante las temporadas de primavera, verano u otoño. Lo recomendable es tomar esquejes de aproximadamente 10 centímetros, córtalos debajo de un nudo y dejar un par de hojas en la parte superior; dejarlos secar y después proceder a realizar la plantación.

 

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.