Alegra tu vida con la petunia

Las petunias son muy alegres y coloridas

La petunia es una planta herbácea que produce unas flores muy decorativas durante, prácticamente, todo el año. Al crecer tan sólo hasta los 60 centímetros de altura como máximo, se puede cultivar tanto en maceta como en el jardín, donde se crean fantásticas alfombras florales.

Su cultivo y mantenimiento es sencillo, pero para que no tengas ningún problema te vamos a contar todo sobre ella, la petunia.

Características de la petunia

Las petunias son plantas herbáceas de muy fácil cultivo

Nuestra protagonista es una planta perenne tratada como anual perteneciente al género Petunia el cual comprende 23 especies siendo las más cultivada la Petunia x hybrida (o P. atkinsiana). Se caracterizan por tener hojas alternas u opuestas, alargadas o redondeadas con los bordes enteros. Éstas están recubiertas por una vellosidad blanquecina. Sus flores son solitarias y axilares, con una corola en forma de trompeta y con un diámetro de 3 cm. Puede ser de cualquier color excepto el naranja, el verde y el negro.

Su ritmo de crecimiento es bastante rápido, floreciendo a pocos meses de haber germinado la semilla.

¿Cómo se cuida?

Petunia x hybrida en una jardinera

Si quieres disfrutar de esta planta, a continuación te decimos cómo cuidarla:

Ubicación

Es importante que esté ubicada en una exposición soleada para que pueda tener un buen desarrollo y, por consiguiente, una excelente floración. También puede estar en semisombra siempre y cuando le dé un mínimo de 4 horas de luz solar al día.

Riego

El riego tiene que ser muy frecuente: a diario en verano y cada 2-3 días el resto del año.

Tierra

Dependiendo de si la vas a tener en maceta o en el jardín, necesitará uno u otro tipo de tierra:

  • Maceta: puedes utilizar sustrato de cultivo universal para plantas mezclado con un 30% de perlita o arena de río lavada.
  • Jardín: no es exigente, pero si tienes una tierra pobre y/o compacta, te aconsejo más cavar un hoyo lo suficientemente grande para que pueda caber un bloque (de los que están huecos), introducirlo y rellenarlo con el sustrato mencionado antes.

Abonado

Durante toda la temporada de crecimiento y floración, es decir, desde principios de primavera hasta finales de otoño, es muy recomendable abonarla con abonos líquidos para plantas de flor que ya se venden listos para aplicar, o bien con guano (líquido). Independientemente de por cuál te decantes, debes de seguir las indicaciones especificadas en el envase del producto.

Multiplicación

Cuida tus petunias plantándolas en maceta con sustratos que drenen bien

Para tener más ejemplares se pueden sembrar las semillas a finales de invierno o en primavera siguiendo este paso a paso:

  1. Lo primero que hay que hacer es rellenar un semillero (macetas, envases de leche, vasos de yogur, bandejas,… o lo que tengas más al alcance) con sustrato de cultivo universal mezclado con un 30% de perlita. También, si te es más cómodo, puedes comprar sustrato para semilleros listo para usar en los viveros.
  2. Después, tienes que colocar las semillas separadas, evitando poner muchas en un mismo semillero. Para que te hagas una idea de cuántas caben, debes de saber que no se deben de poner más de 3 en una maceta de 10,5cm de diámetro.
  3. Luego, cúbrelas con una fina capa de sustrato, tan sólo para que no queden expuestas al astro rey de manera directa.
  4. OPCIONAL: puedes espolvorear un poco de cobre o azufre para evitar la aparición de hongos.
  5. Finalmente, riega a consciencia, empapando bien toda la tierra.

Las primeras semillas germinarán a los 7-15 días.

Poda

Hay que quitar las hojas secas, enfermas o débiles, y las flores marchitas con unas tijeras previamente desinfectadas con alcohol de farmacia.

Plagas

La petunia verse afectada por varias plagas, que son:

Araña roja

Araña roja en hoja

Son ácaros muy parecidos a las arañas, de color rojo, que se adhieren a las hojas para alimentarse de sus células. Son un poco difíciles de ver a simple vista, pero sabrás que están presentes si observas telarañas.

La manera más rápida de eliminarlos es con acaricidas.

Caracoles y babosas

Pueden comerse toda la planta, por lo que es muy importante utilizar remedios que los repelan y/o eliminen, como la cerveza o la tierra de diatomeas.

Gusanos

Algunas larvas de mariposas nocturnas se alimentan de las hojas y de las flores. Por ello, hay que tratar la planta con permetrinas.

Minador de hojas

Las larvas de la mosca Phytomiza hacen galerías en las hojas. Hay que eliminar todas las hojas afectadas y tratar la planta con insecticidas potentes, como el Clorpirifos.

Pulgones

Los pulgones pueden afectar a las petunias

Son parásitos de unos 0,5cm de longitud de color verde, amarillo o marrón que se alimentan también de las hojas y de los capullos florales.

Para eliminarlos se puede colocar alguna trampa adhesiva de color amarillo, o con insecticidas sistémicos.

Enfermedades

Amarilleo

Si las hojas empiezan a amarillear, seguramente sea por el exceso de riego. Hay que disminuir la frecuencia del mismo y tratar la planta con fungicidas para prevenir los hongos.

Bacteriosis

Las bacterias Pseudomonas producen marchitamiento y muerte de la planta. No existe tratamiento.

Podredumbre del tallo

Los hongos Fusarium, Rhizoctonia o Sclerotinia sclerotiorum, producen la pudrición del tallo, el cual se tornará de un color pardo-verdoso.

No existe tratamiento eficaz. Lo mejor es deshacerse de la planta y utilizar sustratos nuevos cuando se vaya a adquirir otra.

Podredumbre radicular

El hongo Phytophthora produce la pudrición de las raíces, especialmente de las plantas jóvenes. La única manera de evitarlo es controlando los riegos y haciendo tratamientos con fungicidas una vez al mes.

Rusticidad

La petunia es capaz de resistir temperaturas bajo cero, incluso heladas fuertes, pero durante el segundo año tiene una floración pobre, que es por lo que se debe de renovar.

¿Para qué sirve la petunia?

Disfruta de tus petunias plantándolas en macetas colgantes

La petunia se utiliza como planta ornamental, ya sea en el jardín o en maceta. Como hemos visto, no requiere de cuidados complicados para mantenerse, y es tan fácil de conseguir que realmente vale mucho la pena reservarle un espacio.

Además, puedes hacer con ella lo que quieras: alfombras florales, arriates, composiciones, o tenerla como planta de mesa.

¿Dónde comprarla?

Es una planta tan común que puedes conseguirla durante la primavera en los viveros, tiendas de jardinería y, por supuesto, en los mercados locales. Tiene un precio de tan sólo 1 euro, lo cual te permitirá hacerte con más de un ejemplar si así lo deseas.

La petunia es una hierba muy interesante, ¿no te parece?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Flores

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *