Photinia red robin: cuidados

Photinia red robin cuidados

Uno de los arbustos que más colorido le puede dar a tu jardín sin ninguna duda es la Photinia red robin. Sus cuidados son muy sencillos y creará un diseño en rojo de los más bonitos que existen.

Pero, ¿qué es la Photinia red robin? ¿Qué cuidados necesita? ¿Es resistente o hay que vigilarla continuamente? A continuación te lo explicamos todo.

Qué es la Photinia red robin

Qué es la Photinia red robin

La Photinia red robin, también conocida como Photinia fraserii red robin es un arbusto que se caracteriza por las hojas que, en lugar de ser completamente verdes, son en tonos granates. De hecho, solo cuando las hojas están maduras son verdes, mientras tanto, es decir, mientras crecen, estas son rojas y llaman mucho la atención.

Tiene un crecimiento lento, y es importante la poda de formación para que vaya cogiendo cuerpo. No tiene una altura considerable (no más de 1,5 metros), razón por la que se utiliza como arbusto para jardines y para parques o para crear con ellos unas pequeñas vallas. Por supuesto, se puede tener también en maceta y muchos se animan a crear divertidas formas con esta planta.

En cuanto al tallo, si te fijas en algunas imágenes de este arbusto verás que lo tiene rojo, y conforme madura el color también va cambiando como en el caso de las hojas.

En la época de primavera florece con unas pequeñas florecitas blancas con el centro en color amarillo. Normalmente a partir de mayo, las flores irán dejando paso a los frutos, que se madurará en el verano y serán de color azul. No es comestible para los seres humanos, si bien es posible que veas pájaros alimentándose de ellos.

Cuidados de la Photinia red robin

Cuidados de la Photinia red robin

Si quieres tener una Photinia red robin en el jardín, o incluso en maceta, lo primero que debes saber de la planta es que es muy fácil de cuidar. Además, no es demasiado cara y la puedes encontrar en viveros y tiendas casi formada, lo cual te ahorrará mucho tiempo. Su resistencia y las pocas plagas y enfermedades, así como la capacidad para ocultar al 100% la visión (por ejemplo entre vecinos) la hacen perfecta.

Pero, ¿qué cuidados necesita?

Iluminación y temperatura

Empezamos por el tipo de luz que necesita esta planta. Teniendo en cuenta que su origen es el continente asiático, concretamente las zonas de Tailandia, Japón e India, aunque también pueden encontrarse en el norte de América, la iluminación que precisa es a pleno sol pero con ciertas horas de sombra. Es decir, en España, sobre todo en el sur, es mejor ponerla en semisombra que al sol porque puede ser demasiado. Es importante que no la coloques en un lugar de viento, porque no lo soporta y puede acabar con la planta muy fácilmente.

En cuanto a la temperatura, su propio origen nos dice que no tolera los «extremos», es decir ni demasiado frío, ni demasiado calor. La temperatura ideal de esta arbusto está entre los 10 y los 18 grados.

Esto no quiere decir que no pueda aguantar algunas heladas o temperaturas elevadas, pero si es una constante puede sufrir bastante.

Tierra

La Photinia red robin no es una planta que sea exigente para con el tipo de tierra que vayas a proporcionarle, pero sí es cierto que, si quieres que crezca fuerte y rápido, es mejor darle un sustrato que sea fértil y rico en nutrientes, además de aportarle abono orgánico mineral que le va muy bien.

De hecho, cuando se planta, ya sea en una maceta o en suelo, es importante echarle un poco de enraizamiento y/o abono para que arraigue con más facilidad.

Cuidados de la Photinia red robin

Riego

La Photinia red robin no es un arbusto que necesite riegos abundantes. Pero esto dependerá de la zona donde esté colocada o de la temperatura que haya.

De manera general se suele decir que en verano solo hay que regarlo 2-3 veces a la semana si está plantado en suelo; 3-4 veces si es en una maceta. Mientras, en invierno será solo de una vez a la semana en jardín o 1-2 veces en maceta.

Pero si el clima es demasiado cálido (por ejemplo en el sur de España) es muy probable que necesite riegos más frecuentes.

Abono

Escoge abono rico en fósforo, porque le viene muy bien a este arbusto, sobre todo el primer año de vida porque hará que crezca más rápido y te asegurarás la supervivencia de este donde lo hayas plantado.

Poda

La poda es una de las actividades que debes realizar si quieres controlar la forma del arbusto. Si quieres hacer setos con ellos, o bien que cubran parte de una pared, etc. entonces tendrás que realizar una poda de mantenimiento normalmente durante todo el año y dejar la estación invernal para una más drástica.

¿En qué consiste la poda de mantenimiento? Básicamente en mantener la forma que quieras que adopte este arbusto. Y para ello tendrás que ir cortando las ramas que sobresalgan de la formación que quieres. Por ejemplo, si quieres que tenga una forma rectangular, todo lo que salga de los lados rectangulares deberás cortarlo. Al principio te bastarán unas tijeras, pero conforme crezca es posible que necesites una sierra eléctrica o similar para cortar en línea de forma más rápida.

Enfermedades y plagas

Como te hemos dicho antes, la Photinia red robin es una planta muy resistente y que apenas tiene plagas. En este caso, lo que más le pueden afectar son los hongos, que provocarán daños serios en sus hojas.

Si esto ocurre, la forma de tratar la planta es a través de fungicidas sistémicos, siempre y cuando se coja a tiempo la infección ya que si no es así habría que cortar las ramas y partes enfermas para que no se agrave.

¿Y cómo pueden aparecer los hongos? La mayoría de las veces ocurre debido a un mal cuidado, sobre todo en lo que respecta al riego. Si nos pasamos con este hay una mayor probabilidad de aparición de hongos (que al principio notarás como manchas en color rojo más oscuro que se tornarán en grises).

Como ves, los cuidados de la Photinia red robin son muy fáciles. Si te animas, verás que tu jardín, o tu maceta, pronto se convierte en una bonita joya entre tus plantas.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.