Phytophthora

P. infestans

Los hongos son los microorganismos que más daño causan a las plantas, ya no solo porque actúan rápido sino también porque cuando nos damos cuenta de algo va mal, suele ser tarde para recuperarlas. De todos ellos, el más conocido es el Phytopthora.

Este es un género del que seguramente hayas oído hablar alguna vez, y si no … después de leer este artículo intuirás por qué digo esto. Pero no, no será lo único que sabrás. También aprenderás a reconocer los síntomas y daños que provoca, y qué puedes hacer para eliminarlo y/o prevenirlo.

¿Qué es?

Phytopthora es un género de hongos que se conoce popularmente como fitóftora. El nombre científico viene del griego phytón, que significa ”planta” y ”pthorá” que se traduce como ”destructor de plantas”. Este es un microorganismo que vive en la tierra y que, al igual que al resto de especies de este tipo de ser vivo, le favorece el ambiente cálido y húmedo.

Hay distintas variedades, siendo las más importantes las siguientes:

  • P. alni: que pudre las raíces del aliso.
  • P. cactorum: pudre las raíces de azaleas y rododendrons.
  • P. cinnamomi: pudre las raíces de diversas plantas ornamentales, como azaleas, rododendrons, tejos, Chamaecyparis, etc.
  • P. fragariae: pudre las raíces de la fresa.
  • P. infestans: pudre las raíces de muchas plantas hortícolas, entre ellas la patata.
  • P. palmivora: pudre los frutos del cocotero y de la palmera de betel.
  • P. ramorum: infecta a más de 60 género de plantas, entre ellas a los Quercus a quienes les causa la muerte súbita.
  • P. quercina: causa la muerte en robles también.
  • P. sojae: pudre las raíces de la soja.

¿Cómo se enferman las plantas?

Lo pueden hacer de varias maneras:

Por exceso de riego

El riego es una de las tareas más importantes que todo jardinero o agricultor debe de conocer y controlar, pues cuando se riega en exceso lo que ocurre es que las raíces se quedan sin oxígeno, literalmente. Como consecuencia de ello, se van debilitando y los Phytopthora es cuando aprovechan para infectarlas.

Por exceso de humedad

A veces puede que se riegue cuando toca, pero la humedad ambiental es demasiado alta para que algunas plantas puedan tolerarla. Por ejemplo, las suculentas (cactus, crasas y caudiciformes) que se cultivan en zonas húmedas tienden a pudrirse con facilidad, ya que la humedad tapona los poros de sus tallos/hojas, y los hongos que viven en el sustrato/suelo como el fitóftora se aprovechan de la situación.

Por herramientas/manos no desinfectadas

Es común empezar a podar las plantas sin haber desinfectado antes las herramientas, e incluso sin lavarnos las manos. Y esto es un error. Hay que pensar que aunque no los vemos, están ahí y si no queremos que nuestras plantas enfermen, es nuestro deber tener cuidado tanto del mantenimiento y limpieza de lo que usamos para podar, como de nuestra propia higiene.

Por estar el suelo/sustrato infectado

Si por ejemplo plantamos un árbol en un suelo donde ha habido infección de Phytophtora, correremos el riesgo de que enferme. Lo mismo si no utilizamos sustratos para macetas nuevos. ¿Por qué? Porque por muy sana que esté la planta, en cuanto el hongo note la menor señal de debilidad va a penetrar rápido en su sistema radicular.

¿Cuáles son los síntomas y/o daños?

Imagen – Wikimedia/Mary Ann Hansen, Instituto Politécnico de Virginia y Universidad Estatal, Estados Unidos

Cuando el Phytopthora ha visto la oportunidad de afectar a las plantas lo primero que notaremos es que estas empezarán a mostrar los mismos síntomas que los de falta de agua: puntas de las hojas secas, caída de hojas, flores y frutos, ralentización del crecimiento. Y claro, cuando vemos esto ¿qué hacemos? Regamos más…, lo cual es un error.

Este microorganismo infecta a las raíces, cortando el suministro de alimento lo que al final termina por provocarle la muerte.

Tratamiento de la Phytopthora

Prevención

Debido a lo rápido que actúa, es bastante difícil detenerla. Por eso, debemos centrarnos en su prevención, que consistirá en:

  • Desinfectar las herramientas antes y después de usarlas con unas gotas de lavavajillas.
  • Controlar los riegos. En caso de duda, siempre hay que comprobar la humedad de la tierra antes de regar, ya sea con un medidor de humedad digital o introduciendo un palo delgado de madera (si al sacarlo sale con mucha tierra adherida, no regaremos).
  • Comprando plantas sanas. Por mucho que nos guste una en concreto, si tiene algo que no debería tener (hojas podridas y/o con manchas, polvo blanco o gris, plagas) la dejaremos donde está pues de lo contrario contagiaría a las que tenemos en casa.
  • Utilizar sustrato nuevos. Por el propio bien de las plantas.
  • Desinfectar suelos que hayan estado contaminados, con el método de la solarización por ejemplo.

”Eliminación”

Imagen – Wikimedia/Scot Nelson

Lo pongo entre comillas por lo que hemos comentado: es difícil recuperar una planta que ha sido infectada con Phytopthora. De todas maneras, no es imposible. Para esto lo que se hace es usar Fosetil-Al (Aliette), que es un fungicida sistémico que ha resultado ser muy eficaz.

Se aplica mediante pulverización mojando bien la planta, o por inundación. Lo podemos conseguir aquí. La dosis dependerá del tipo de planta afectada:

  • Césped: se pulveriza con mochila, diluyendo unos 150g de producto en 10l de agua.
  • Ornamentales y frutales: la dosis es 25g por cada 10l de agua, directamente a las raíces a través del riego.

Espero que hayas aprendido mucho sobre este hongo, y sepas cómo puedes tratarlo 🙂 .

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Enfermedades y plagas

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.