Hoy vamos a hablaros de un tipo de cultivo que no es un cultivo propiamente dicho. Se trata de los piñones. Los piñones no se cultivan, sino que se recolectan de los pinares. Son un producto forestal más que agrícola, ya que no requieren laboreo, preparaciones del suelo, ni tantos cuidados como los cultivos agrícolas.
A continuación os vamos a enseñar las principales características de los pinos piñoneros, los piñones, sus necesidades y cómo conseguirlos. ¿Quieres saber más sobre los piñones?
Pino piñonero (Pinus Pinea)
El árbol del que salen los piñones es el pino piñonero. Se trata de un árbol exclusivamente del mediterráneo y español que no tiene un origen específico. Su nombre científico es el Pinus pinea L. y se encuentra prácticamente en todo el litoral mediterráneo hasta China. Su origen, aunque no se sabe bien, es mediterráneo y, a pesar de toda su ampliar área de distribución, España es el país que más pinos piñoneros tiene de todo el mundo. Además, somos los primeros productores de piñones del mundo, destacando áreas como Andalucía o Castilla y León.
El valor de los pinos y piñones
Cuando se habla del valor de los cultivos, normalmente, se hace referencia al su fruto. Es decir, la planta del tomate, sin el tomate en sí, no tiene gran valor ni importancia. Sin embargo, en el caso del pino piñonero, el valor económico que posee es innumerable. Desde el pasado, el Pinus pinea L. ha sido un buen alimento y recurso maderero para utilizarse en construcciones como, por ejemplo, la de barcos.
Los piñones tienen gran demanda en el mundo de la cocina, ya que forma parte de muchos postres y platos típicos de lugares europeos. Además, han sido parte de la alimentación humana desde hace milenios. A día de hoy, la razón por la que se demanda más cantidad de pinos piñoneros es por la alimentación, pero en el pasado, otros aprovechamientos como el de la madera, la resina o la corteza, han sido muy importantes. Para el mundo de las energías renovables, se debe saber que las cascarillas del piñón se están utilizando para la generación de biocombustibles.
A parte de los recursos económicos a los que puede estar destinado el pino piñonero, también tenemos el alto valor ornamental que tiene. Son muchos los lugares que disponen de estos pinos como recurso ornamental en las calles de las ciudades, formando parte de la masa arbórea.
Necesidades de los pinos piñoneros
Estos árboles, aunque no requieren muchos cuidados y mantenimiento como los cultivos agrícolas, también necesitan algunas características del clima y el suelo.
Clima
Es un árbol que no requiere mucha agua, por lo que puede soportar bien las altas temperaturas, no por encima de los 40°C, y las sequías. También es capaz de soportar bien las temperaturas bajas, llegando a sobrevivir a -20°C, aunque a partir de -10°C comienza a sufrir daños en los tejidos y en las hojas.
Gracias a esta capacidad de soportar condiciones ambientales extremas, los pinos piñoneros se han extendido por amplias regiones de climas muy diferentes (tanto continental como costero) y a altitudes entre 0 y 1200 metros sobre el nivel del mar.
Suelo
En cuanto al suelo, este pino tiene preferencia a los suelos ácidos y tirando a arenosos. Aunque también es capaz de tolerar suelos más calizos y arcillosos, puesto que está acostumbrado a sobrevivir en casi cualquier ambiente.
Como hemos mencionado antes, gracias a la capacidad de adaptarse a cualquier ambiente y cualquier suelo, nos podemos encontrar a los pinos piñoneros en multitud de paisajes.
Necesidades alimentarias
En cuanto a la nutrición de los pinos, podemos decir que no necesitan gran cantidad de materia orgánica para crecer más deprisa o dar más piñones. Esto hace al pino piñonero, un árbol ideal para repoblar suelos pobres, por su poca demanda alimenticia. Lo único que no tolera bien son suelos con facilidad de encharcamiento.
Aspectos a tener en cuenta para los piñones
Si quieres obtener tus propios piñones, hay algunas cosas que debes tener en cuenta primero:
- La producción de piñones de un Pinus Pinea L. es de las más tardías, es decir, si tú siembras un pino piñonero desde cero, tardará entre 20 y 30 años en dar los piñones.
- La floración se produce a finales de primavera y principios del verano. El piñón estará maduro pasados 3 años después de la floración.
- Los piñones son muy ricos en aceites, siendo los principales los ácidos grasos mono y poliinsaturados como el linoleico.
- También es conocido por su alto valor en proteínas.
Cómo sembrar los piñones
Para poder sembrar los piñones, necesitamos de algunos materiales previamente:
- Lo principal es una maceta de unos 15 cm de profundidad y unos 10 cm de diámetro. De esta forma conforme empiecen a germinar los piñones, podrán estar en la maceta un tiempo.
- Un sustrato compuesto de materia orgánica y mezclado con perlita.
- Si es primavera tenemos que tener en cuenta que, para emplear un fungicida, evitando así su riesgo a tener enfermedades, tiene que ser de cobre o azufre y si es en verano, utilizaremos uno sintético en spray.
- Agua para regar.
Una vez lo tengamos todo listo, será el momento de seguir este paso a paso:
- Lo primero que hay que hacer es adquirir los piñones en primavera o verano.
- Luego, se introducen en agua durante 24 horas.
- A continuación, se rellenan las macetas con el sustrato.
- Después, se coloca un piñón o dos como máximo en cada una.
- Finalmente, se cubren con una fina capa de sustrato y se riegan.
Cuando estén sembrados, se colocan en una zona donde les dé la luz del sol de manera directa, y se va manteniendo el sustrato húmedo. En cuestión de quince días veremos germinar las primeras.
Recolección de piñones
La recolección de las piñas se realiza a partir de diciembre. Un retraso en la recogida puede tener como consecuencia la pérdida de semillas por diseminación natural o el hurto de la piña
La recolección se realiza manualmente sobre las piñas maduras sin abrir. Para ello se hace necesario subir a los árboles utilizando técnicas de escalada. Una vez recolectadas las piñas hay que extenderlas al sol o en secaderos artificiales. Estas se abren por calor y baja humedad ambiental y después, volteándolas y golpeándolas, se extrae el piñón.
Es importante hacer este proceso cuidadosamente porque cualquier daño en las cubiertas de los piñones afecta a la viabilidad y longevidad de las semillas. Con las cribas adecuadas y con un aventado se separan las alas y los piñones vanos de los piñones llenos. Seguidamente hay que secar los piñones hasta alcanzar un contenido de humedad entre 6 y 8% y conservarlos a una temperatura 4-5 °C en envase hermético.
Con esta información ya podéis sembrar vuestro propios piñones, aunque para tenerlos como fruto, tendrás que esperar unos 20 años
Gracias por los detalles y el artículo, estoy pensando en plantar estos árboles como idea para no dejar baldías las tierras que no cultivamos, un saludo.