Características de los pinos piñoneros y cómo sembrar piñones

Pinus pinea tiene el origen en el mediterráneo.

Hoy vamos a hablaros de un tipo de cultivo que no es un cultivo propiamente dicho. Se trata de los piñones. Los piñones no se cultivan, sino que se recolectan de los pinares. Son un producto forestal más que agrícola, ya que no requieren laboreo, preparaciones del suelo, ni tantos cuidados como los cultivos agrícolas.

A continuación os vamos a enseñar las principales características de los pinos piñoneros, los piñones, sus necesidades y cómo conseguirlos. ¿Quieres saber más sobre los piñones?

Pino piñonero (Pinus Pinea)

el pino piñonero es muy resistente

El árbol del que salen los piñones es el pino piñonero. Se trata de un árbol exclusivamente del mediterráneo y español que no tiene un origen específico. Su nombre científico es el Pinus pinea L. y se encuentra prácticamente en todo el litoral mediterráneo hasta China. Su origen, aunque no se sabe bien, es mediterráneo y, a pesar de toda su ampliar área de distribución, España es el país que más pinos piñoneros tiene de todo el mundo. Además, somos los primeros productores de piñones del mundo, destacando áreas como Andalucía o Castilla y León.

El valor de los pinos y piñones

fruto del pinus pinea

Cuando se habla del valor de los cultivos, normalmente, se hace referencia al su fruto. Es decir, la planta del tomate, sin el tomate en sí, no tiene gran valor ni importancia. Sin embargo, en el caso del pino piñonero, el valor económico que posee es innumerable. Desde el pasado, el Pinus pinea L.  ha sido un buen alimento y recurso maderero para utilizarse en construcciones como, por ejemplo, la de barcos.

Los piñones tienen gran demanda en el mundo de la cocina, ya que forma parte de muchos postres y platos típicos de lugares europeos. Además, han sido parte de la alimentación humana desde hace milenios. A día de hoy, la razón por la que se demanda más cantidad de pinos piñoneros es por la alimentación, pero en el pasado, otros aprovechamientos como el de la madera, la resina o la corteza, han sido muy importantes. Para el mundo de las energías renovables, se debe saber que las cascarillas del piñón se están utilizando para la generación de biocombustibles.

A parte de los recursos económicos a los que puede estar destinado el pino piñonero, también tenemos el alto valor ornamental que tiene. Son muchos los lugares que disponen de estos pinos como recurso ornamental en las calles de las ciudades, formando parte de la masa arbórea.

Necesidades de los pinos piñoneros

Estos árboles, aunque no requieren muchos cuidados y mantenimiento como los cultivos agrícolas, también necesitan algunas características del clima y el suelo.

Clima

el pinus pinea tiene gran área de distribución por muchos climas

Es un árbol que no requiere mucha agua, por lo que puede soportar bien las altas temperaturas, no por encima de los 40°C, y las sequías. También es capaz de soportar bien las temperaturas bajas, llegando a sobrevivir a -20°C, aunque a partir de -10°C comienza a sufrir daños en los tejidos y en las hojas.

Gracias a esta capacidad de soportar condiciones ambientales extremas, los pinos piñoneros se han extendido por amplias regiones de climas muy diferentes (tanto continental como costero) y a altitudes entre 0 y 1200 metros sobre el nivel del mar.

Suelo

el pino piñonero soporta suelos pobres

En cuanto al suelo, este pino tiene preferencia a los suelos ácidos y tirando a arenosos. Aunque también es capaz de tolerar suelos más calizos y arcillosos, puesto que está acostumbrado a sobrevivir en casi cualquier ambiente.

Como hemos mencionado antes, gracias a la capacidad de adaptarse a cualquier ambiente y cualquier suelo, nos podemos encontrar a los pinos piñoneros en multitud de paisajes.

Necesidades alimentarias

En cuanto a la nutrición de los pinos, podemos decir que no necesitan gran cantidad de materia orgánica para crecer más deprisa o dar más piñones. Esto hace al pino piñonero, un árbol ideal para repoblar suelos pobres, por su poca demanda alimenticia. Lo único que no tolera bien son suelos con facilidad de encharcamiento.

Aspectos a tener en cuenta para los piñones

piña del pino piñonero

Si quieres obtener tus propios piñones, hay algunas cosas que debes tener en cuenta primero:

  • La producción de piñones de un Pinus Pinea L. es de las más tardías, es decir, si tú siembras un pino piñonero desde cero, tardará entre 20 y 30 años en dar los piñones.
  • La floración se produce a finales de primavera y principios del verano. El piñón estará maduro pasados 3 años después de la floración.
  • Los piñones son muy ricos en aceites, siendo los principales los ácidos grasos mono y poliinsaturados como el linoleico.
  • También es conocido por su alto valor en proteínas.

Cómo sembrar los piñones

pino creciendo sembrando piñones en una maceta

Para poder sembrar los piñones, necesitamos de algunos materiales previamente:

  • Lo principal es una maceta de unos 15 cm de profundidad y unos 10 cm de diámetro. De esta forma conforme empiecen a germinar los piñones, podrán estar en la maceta un tiempo.
  • Un sustrato compuesto de materia orgánica y mezclado con perlita.
  • Si es primavera tenemos que tener en cuenta que, para emplear un fungicida, evitando así su riesgo a tener enfermedades, tiene que ser de cobre o azufre y si es en verano, utilizaremos uno sintético en spray.
  • Agua para regar.

Una vez lo tengamos todo listo, será el momento de seguir este paso a paso:

  1. Lo primero que hay que hacer es adquirir los piñones en primavera o verano.
  2. Luego, se introducen en agua durante 24 horas.
  3. A continuación, se rellenan las macetas con el sustrato.
  4. Después, se coloca un piñón o dos como máximo en cada una.
  5. Finalmente, se cubren con una fina capa de sustrato y se riegan.

Cuando estén sembrados, se colocan en una zona donde les dé la luz del sol de manera directa, y se va manteniendo el sustrato húmedo. En cuestión de quince días veremos germinar las primeras.

Recolección de piñones

piñones pinus pinea

La recolección de  las  piñas  se  realiza  a  partir  de  diciembre.  Un  retraso  en  la  recogida  puede  tener  como  consecuencia la pérdida de semillas por diseminación natural o el hurto de la piña

La recolección se realiza manualmente sobre las piñas maduras sin abrir. Para ello se hace necesario subir a los  árboles  utilizando  técnicas  de  escalada.  Una  vez  recolectadas  las  piñas  hay  que  extenderlas  al  sol  o  en  secaderos  artificiales.  Estas  se  abren  por  calor  y  baja  humedad  ambiental  y  después,  volteándolas  y golpeándolas, se extrae el piñón.

Es  importante  hacer  este  proceso  cuidadosamente  porque  cualquier  daño  en  las  cubiertas  de  los  piñones  afecta a la viabilidad y longevidad de las semillas. Con las cribas adecuadas y con un aventado se separan las alas  y  los  piñones  vanos  de  los  piñones  llenos.  Seguidamente  hay  que  secar  los  piñones  hasta  alcanzar  un  contenido de humedad entre 6 y 8% y conservarlos a una temperatura 4-5 °C en envase hermético.

Con esta información ya podéis sembrar vuestro propios piñones, aunque para tenerlos como fruto, tendrás que esperar unos 20 años 😛

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Categorías

Botánica

Germán Portillo

Graduado en Ciencias Ambientales por Universidad de Málaga. Dedicado a la educación ambiental. Mi objetivo es dar a conocer toda la información de... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *