Piojo de San José

Señales de las cochinillas

Hoy vamos a hablar de una de las plagas que suelen afectar a más de 150 especies vegetales. Se trata del piojo de San José. Su nombre científico es Quadraspidiotus perniciosus y ataca con más frecuencia a los frutales que tienen hueso. Por ejemplo, al melocotonero, ciruelo, nectarino, almendro y cerezo, entre otros. Es una plaga es conocida también por los nombres de caspilla y cochinilla perniciosa.

En este artículo vamos a contarte las características del piojo de San José, su ciclo biológico y cómo debes combatirlo en tu jardín.

Características principales

Señal del piojo de San José

Este tipo de plaga recibe el nombre de Piojo de San José porque es en la zona donde se descubrió por primera vez. Se trata de las plantaciones de la ciudad de California, San José. Esta plaga, sin embargo, tiene origen asiático. Es posible que estemos hablando de una de las plagas más destructivas y virulentas dentro de las cochinillas.

Hay algunos tratamientos en invierno con aceite que ayudan a controlar la enfermedad que propagan en los árboles. Las cochinillas actúan fijándose en las ramas, hojas y frutos de los árboles con frutas tanto de hueso como de semillas. Esto lo hacen para poder succionar mejor la savia e incorporarla  a su organismo como alimento. Este hecho hace que, de forma continua comiencen a secar las ramas de los árboles hasta secarlo por completo. Es un parásito pero en mayúsculas.

Uno de los síntomas principales que podemos observar cuando vemos una planta afectada por el piojo de San José es que se marcan muchas manchas de color rojo sobre la piel que van estropeando a las frutas.

Ciclo biológico

Piojo en estado adulto

Las cochinillas van presentando tres generaciones por año, por lo que contamos con una reproducción bastante acelerada. Sus larvas suelen hibernar y retornar su actividad en primavera. El estado de adulto lo alcanzan alrededor de los meses de abril y mayo. Dependiendo de las temperaturas que haga durante los años, este tiempo puede ser antes. Si las temperaturas del invierno son, por lo general, más altas de lo normal, hay más probabilidades de que vuelvan a su actividad tras hibernación mucho antes.

Cuando son ninfas miden menos de 2 mm de tamaño. Son de color amarillo y se fijan formando escudos. Se quedan en esta posición hasta que, poco a poco, van alcanzando el estado de adulto. El escudo se va volviendo de color gris oscuro con anillos más claros. Estos anillos son los que marcan los periodos de crecimiento. Las hembras poseen un escudo circular durante toda su vida, mientras que los machos poseen escudos con forma ovalada en su estado de ninfa. Los machos adultos son alados, de color anaranjado y poseen una banda transversal de color oscuro en el tórax

Cuando alcanzan su etapa adulta dan lugar a la primera generación. A finales de mayo y principios de junio tendremos la primera generación. La segunda se desarrolla con el buen tiempo entre finales de julio y principios de agosto. Finalmente, la tercera generación se va desarrollando durante los finales de septiembre y puede estar creciendo hasta principios de noviembre, siempre y cuando las temperaturas lo permitan. En este caso, ocurre lo contrario. Si el frío tiene lugar antes, estarán desarrollándose durante menos tiempo porque comenzarán a hibernar.

Daños que provoca el piojo de San José

Daños en las frutas

Ahora vamos a analizar los daños principales que provoca esta plaga en los cultivos. Las poblaciones de piojos van cubriendo las ramas, hojas y frutos de los árboles frutales a modo de escudo. A consecuencia de la succión anteriormente mencionada de la savia de las ramas, hojas y frutos, la cosecha comienza a reducirse, deteriorarse y, el árbol, empieza a debilitarse a tal punto que puede morir. La cochinilla se sitúa sobre el tronco y comienza a obstruir los estomas. Estos estomas son células que poseen las plantas para poder realizar la fotosíntesis y su correspondiente respiración con captura de CO2.

Cuando estos piojos comienzan a dar sus picaduras es cuando marchitan toda la zona afectada. Esto se debe a que son tóxicas. La fruta intoxicada reduce su valor comercial debido a que tiene manchas visibles en la piel y la presencia de las cochinillas. En frutales pequeños y grandes se colocan para hacer de las suyas. Si tras varias campañas de ataques de este piojo no se consigue controlar el avance, son capaces de secar a los árboles por completo. A diferencia de otras plagas, esta especie de cochinilla no excreta melaza.

Cómo controlar la plaga

Piojo de San José

Ahora vamos a centrarnos en los tratamientos químicos que pueden llegar a controlar las especies de piojo de San José de una forma más efectiva. El tratamiento mencionado anteriormente de aceite de invierno es el más adecuado y económico para la prevención. Este aceite funciona a través del contacto con las cochinillas. Es capaz de crear una especie de película que impide la respiración de las cochinillas y hace que se asfixien.

Este aceite también tiene otro efecto positivo y es que reduce las poblaciones de pulgón que también se encuentran en los árboles frutales. El aceite de parafina al 83% es uno de los productos autorizados por el ministerio para combatir al piojo de San José.

También existen otros tratamiento con insecticidas autorizados por el ministerio como son: Buprofezin 23,4%, Buprofezin 25%, Deltametrin 1,57%, Deltametrin 2,5%, Fenoxicarb 25%, Metil Clorpirifos 22,4%, Piriproxifen 10% y Polisulfuro de Calcio 18,5%.

Se pueden tratar a las larvas móviles en la época de mayo-junio- julio-agosto y septiembre cuando comienzan a crecer pero no han colonizado aún el fruto. La salida de las larvas dura varios días en cada generación. Por ello, es conveniente hacer dos aplicaciones de piriproxifen, fenoxicarb, metil-clorpirifos, y clorpirifos. La primera se hace cuando las larvas están recién salidas. La segunda se realiza a los 10 o 15 días tras su desarrollo.

Como pueden ver, hay ocasiones en las que los tratamientos ecológicos no son factibles dado que son tratamientos de una velocidad más lenta. Este tipo de plagas como es la del piojo de San José necesita de tratamientos rápidos con alta eficacia para evitar la destrucción de la planta al completo.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.