¿Cómo recuperar una planta del dinero mustia?

La planta del dinero puede estar mustia por el riego

Imagen – Wikimedia/Digigalos

La planta del dinero no es que sea una hierba difícil de cuidar, pero al tener las hojas carnosas hay que tener mucho cuidado con el riego. ¿Por qué? Porque el hecho de que sean así ya nos dice que tienen mucha agua en su interior. Pero del mismo modo que un ejemplar sano tiene su follaje así, carnoso, uno enfermo podría tenerlo demasiado blando o incluso podrido.

Por este motivo, es importante averiguar por qué una planta del dinero se vuelve mustia, y qué se puede hacer para que su situación no se complique más de la cuenta.

¿Qué hacer si las hojas están blandas?

La planta del dinero no necesita mucha agua

Imagen – Wikimedia/W.carter

Vamos a ver primero que tenemos que hacer en el caso de que la planta del dinero tenga las hojas blandas, o podridas. En este caso, podemos estar seguros de que el problema es que ha recibido mucha agua, ya sea porque se ha regado en exceso o porque ha estado lloviendo durante varios días seguidos.

Por lo tanto, hay que saber que su estado de salud se va a debilitar mucho, si no lo está ya, y que los hongos no tardarán en infectarla, puesto que a ellos les encantan los ambientes húmedos, y más aún si las temperaturas son agradables (15ºC o más). Entonces, para salvar a nuestra querida planta del dinero, debemos hacer lo siguiente:

Saca la planta de la maceta

Este sencillo gesto es muy importante, pues nos interesa que la tierra se seque lo antes posible. Si la dejásemos en el recipiente, aunque no la regásemos, tardaría demasiado en secase.

Envuelve el pan de tierra/cepellón con papel absorbente

Ahora que está fuera, para lograr que la tierra se seque más rápido, la envolveremos con papel absorbente. Eso sí, si vemos que la primera capa que le ponemos se humedece rápido, la quitaremos y pondremos otra. Y luego, la dejaremos en un lugar seco y protegido de la luz directa durante 24 horas.

Plántala en una maceta nueva con sustrato no usado antes

Una vez que esté la tierra más o menos seca por completo, la tendremos que plantar en una maceta nueva -con orificios de drenaje en su base- con sustrato universal nuevo, es decir, que no se haya usado nunca. No regaremos hasta que no haya pasado una semana, para darle tiempo a las raíces de que puedan recuperarse un poco.

Aplica fungicida sistémico

No hay que regar hasta pasados siete días, pero lo que sí hay que hacer es tratarla contra los hongos. Por este motivo, se le aplicará un fungicida sistémico en spray como No products found., pulverizando tanto la planta en sí como la tierra.

Y espera

Cuando pasen esos días, reanudaremos los riegos. Pero eso sí: regaremos con una menor frecuencia que antes. Tenemos que dejar que la tierra se seque un poco, que no quede siempre empapada, pues de lo contrario empeoraremos la salud de nuestra planta del dinero.

¿Qué hacer si las hojas están secas?

Cuando la planta del dinero tiene las hojas secas, como arrugadas, si la tierra está muy seca también, podemos dar por hecho que lo que ocurre es que tiene mucha, mucha sed. Esto pasa cuando la tierra permanece sin rehidratarse demasiado tiempo, ya que las raíces de esta hierba, si bien soportan la sequía, necesitan hidratarse regularmente para poder cumplir con sus funciones.

Por suerte, aunque los síntomas de deshidratación son bastante dramáticos, la solución es sencilla: tan solo hay que sumergir la maceta en un barreño con agua durante un buen rato (no menos de media hora). Y por supuesto, a partir de entonces, tendremos que aumentar la frecuencia de riego para que no vuelva a suceder.

¿Cuándo regar a la planta del dinero?

Vista de un Plectranthus verticillatus

Imagen – Wikimedia/SergioTorresC

Si queremos evitar que la planta de dinero se ponga mustia, lo que voy a explicar ahora es cuándo hay que regarla. Si bien la frecuencia va a cambiar dependiendo de la estación del año en la que nos encontremos, así como de si está dentro o fuera de casa, es importante que se haga algo tan simple como comprobar la humedad del sustrato -tierra- antes de regarla.

¿Cómo se hace? No es necesario complicarse mucho: con un simple palito -como el que te dan en los restaurantes chinos o japoneses por ejemplo- podrás hacerlo. Los pasos a seguir son:

  1. Primero, introdúcelo en la maceta, todo lo que puedas.
  2. Después, extráelo.
  3. Por último, mira a ver cómo está: si está limpio, entonces es que hay que regar.

Otra forma de saberlo es cogiendo la maceta una vez regada, y de nuevo unos días más tarde. Y es que la tierra, cuando se riega, aumenta de peso, por lo que si más o menos sabemos cuánto pesaba antes de regar y cuánto después, podremos averiguar en qué momento la planta necesita agua.

Espero que tu planta del dinero mustia se recupere pronto.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.