Cómo cuidar la planta del dinero

La planta del dinero, también llamada planta dólar, es un elemento decorativo que no suele faltar en ningún hogar. Debido a su reducido tamaño y a sus ramas colgantes, es perfecta para tener en macetas anchas con una profundidad no superior a los 20cm.

Pero para verse bien necesita unos cuidados específicos, así que te vamos a explicar cómo cuidar una planta del dinero.

Flores de la planta del dinero

A nuestra protagonista se la conoce por el nombre científico de Plectranthus australis. Pertenece a la familia Lamiaceae y es originaria del sudeste de África. Esta es una arbusto perenne cuya altura no supera el metro (de hecho, en cultivo se mantiene por debajo de los 40cm), con un montón de hojas de unos 15x15mm, redondeadas, y pelosas. Sus flores aparecen agrupadas en inflorescencias, tal y como puedes ver en la imagen superior, durante el verano. El fruto es una nuez de 1mm, de color pardo.

Tiene un ritmo de crecimiento rápido siempre que el clima sea agradable. Lamentablemente no soporta el frío ni las heladas, por lo que se recomienda su cultivo en interior para que sus hojas no se dañen. Ahora bien, si vives en un clima cálido, con temperaturas mínimas superiores a los 5ºC, podrás tenerla en tu jardín, en un rincón donde no esté expuesta a la luz del sol directamente.

Planta del dinero

Por lo demás, es una planta que soporta bastante bien la sequía, siendo necesario regar muy de vez en cuando: cada 3 o 4 días en verano, y semanal durante el resto del año. Un sustrato demasiado húmedo favorecería la aparición de la Botritis, que provocaría que en sus hojas aparecieran manchas grises, y te obligaría a quitarle todas las partes dañadas y a hacerle un tratamiento con fungicida de amplio espectro. Así pues, para evitarlo, además de controlar los riegos, te recomiendo que utilices un sustrato muy poroso, como turba negra con perlita a partes iguales por ejemplo.

Abónala cada 15 días durante toda la temporada de crecimiento (desde primavera hasta finales del verano) con un abono líquido universal con uno orgánico (también líquido, como guano), y tendrás una planta del dinero sana y, sobretodo bonita 😉 .

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

14 comentarios

  1.   Milagros dijo

    Muy agradecida por la explicación clara ,sencilla y de fácil realización para las aficionadas a las plantas con pocos conocimientos.GRACIAS

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Gracias a ti, Milagros 🙂 . ¡Que disfrutes de tu planta!

  2.   Gloria dijo

    Gracias por compartir tus conocimientos y explicarlos de una manera sencilla =)

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Gracias a ti por seguirnos 🙂

  3.   Silvana dijo

    Me podrían decir, porqué se ponen las hojas amarillas? La tengo en el interior. Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Silvana.
      Puede ser por exceso de riego. ¿Cada cuánto la riega? Es importante que deje secar el sustrato entre riegos, y que le quite el agua que sobre a los 10 minutos de haber regado.
      Un saludo.

  4.   Martha dijo

    Una pregunta siempre que tengo una planta del dolor se pone hermosa ,y después se me seca ya no sé cómo cuidarla ,y me encanta esa pala ,la tengo adentro y en un lugar luminoso ,no se qué pasa gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Martha.
      ¿Le tienes puesto un plato debajo? Si es así, es importante quitarle el agua que sobre a los 10 minutos de haber regado, ya que de lo contrario las raíces se pudren.
      También es importante comprobar la humedad de la tierra antes de regar, por ejemplo introduciendo un palo delgado de madera. Si al extraerlo sale prácticamente limpio, se puede regar.
      Un saludo.

  5.   clau dijo

    hola tengo una planta del dinero y hace poco le cambie el tiesto y hace un mes y medio hora en el tiesto que esta otra vez le queda pequeño pasa algo si la cambio de nuevo gracias por tus consejos

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Clau.
      No, no pasa nada. Puedes cambiarla de nuevo sin problema.
      Un saludo.

  6.   Victoria dijo

    Hola estoy muy triste anoche helo y yo no me encontraba en casa y para mi mala suerte se me helo mi dólar y otras plantas más. Que puedo hacer. No soy experta en plantas pero la verdad q las adoro y ensima estaban bellísimas. Las tengo abajo de una galería grande y ahora a las metí adentro de mi casa pero me da pena verlas así. Q hago.?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Victoria.
      Tienes que quitarle todas las hojas afectadas, y regarla una o dos veces por semana.
      Con el tiempo se recuperará.
      Un saludo.

  7.   Miriam dijo

    Tengo una planta del dólar, será bueno poner como abono las hojas de té que queda después de consumirlo..??

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Miriam.
      Sí, por supuesto. Puedes usarlas como abono 🙂 .
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *