Las 10 mejores plantas aromáticas de interior

plantas aromáticas de interior

Cada vez es más habitual utilizar plantas aromáticas de interior, no solo para decorar, sino también para la cocina e incluso para ofrecer un perfume natural y característico de estas plantas. Si bien normalmente se colocan en la cocina, ahora están ‘invadiendo’ otros lugares de la casa, gracias sobre todo al aroma que ofrecen a su alrededor.

Pero, ¿cuáles son las mejores plantas aromáticas de interior? Si quieres tener algunas en casa pero no sabemos cuáles pueden ser, a continuación te vamos a dar varios ejemplos que puedes tener y te hablaremos un poco de cada una de ellas.

Menta

Plantas aromáticas de interior: Menta

Conocida por otros nombres, como Mentha piperita (el suyo científico), o menta chocolate, es una planta que pertenece al grupo de las mentas. No crece demasiado, pero sí lo hace durante todo el año, convirtiéndose en una de las plantas que puedes tener en invierno.

En cuanto a sus cuidados, solo va a necesitar sol y riego medio. Si le das todo eso la planta crecerá sana y feliz y podrás utilizarla tanto para perfumar tu hogar como para la gastronomía.

Albahaca

Albahaca

La albahaca es una de las plantas que, cada verano, se hace tendencia. Y es que se sabe que una planta de estas ayuda a ahuyentar a los mosquitos debido a su olor, que estos insectos no soportan. De hecho, con pasar la mano por ella activarás ese olor que también se impregnará en ti.

Pero lo que a lo mejor no sabes es que también la albahaca es una de las hierbas aromáticas que más se usa en la cocina, sobre todo en la italiana.

En cuanto a sus cuidados, si la pones en un lugar donde le dé el sol de manera directa y le proporcionas un riego moderado, tendrás una planta por mucho, mucho tiempo.

Hierbabuena

Hierbabuena

Y pasamos de una planta que se usa mucho en la cocina Italia a una que es internacional. Hablamos de la hierbabuena, una hierba aromática con la que darle un toque diferente a tus platos. Además, es de las plantas aromáticas de interior que más se elige por el exquisito aroma que destila.

Los cuidados de la hierbabuena no difieren de otras plantas. Requiere de luz directa, ya que si no se la das no podrá tener hojas con ese verde característico. Y, además, agua. Eso sí, que el riego sea moderado ya que, aunque le gusta la humedad, no tolera los encharcamientos.

Perejil

Plantas aromáticas de interior: Perejil

¿Cuántas veces habrás ido a comprar a una frutería o pescadería y habrás pedido que te echen perejil? Pues es de las plantas aromáticas de interior más fáciles de cuidar y de cultivar en casa, además de muy rápida en salir. De hecho, apenas si necesita cuidados más allá de ponerla en un lugar donde le dé el sol y que la riegues un poco de vez en cuando.

En cuanto a su olor, es el que más puedes conocer ya que es una planta que se utiliza mucho en la cocina española (sobre todo después de que cierto cocinero de la tele, Karlos Arguiñano, lo pusiera de moda).

Cilantro

Cilantro

Hablar del perejil implica, por ende, hacerlo del cilantro. Ambas plantas son muy parecidas entre sí. Tienen hojas similares, tallos, e incluso crecen igual de rápido. Pero la gran diferencia estriba en el olor de sus hojas.

El cilantro suele ser un poco más suave que el perejil y a muchos les gusta más ese olor. Por eso, otra opción para tener plantas aromáticas de interior es esta. Requerirá luz solar y agua moderada, pero nada más. Y siempre podrás cortar las ramas que necesites y seguirá creciendo.

Lavanda

Plantas aromáticas de interior: Lavanda

La lavanda es una de las plantas aromáticas de interior que no solo conquista por el olor que ofrece, sino también por su visual. Y es que esta planta no solo nos deja una planta verde, sino también flores, algo que muchos aprecian.

Sus cuidados no son muy complicados, más allá de darle luz solar y un riego moderado. A cambio, te ofrecerá una planta que tiene usos medicinales, ya que puedes prepararla en infusión si necesitas relajarte o bien tienes problemas para dormir.

Tomillo

Tomillo

Hace un tiempo, el tomillo era una de las plantas que encontrabas en el campo y que te llamaba la atención por ese característico olor. Ahora, esto no es tan fácil de encontrar, pero sí puedes tenerla en casa. De hecho, es una de las plantas que no va a necesitar apenas cuidados. Solo tendrás que ponerla en donde haga sol y regarla de vez en cuando.

La puedes utilizar no solo para perfumar tu hogar, sino también en la cocina e incluso con usos medicinales (para gripes, resfriados, tos…).

Eneldo

Plantas aromáticas de interior: Eneldo

El eneldo es una de las plantas aromáticas de interior que puedes tener. Y antes de que lo digas, sí, es más de exterior, pero se puede cultivar en maceta sin problema si le proporcionas los cuidados que necesarios, como son colocarlo en un lugar soleado (aunque no con el sol de forma directa) y mantener un riego moderado.

A cambio, tendrás una planta que puedes usar en la cocina (sobre todo con el pescado) y también con propiedades medicinales. Y no nos olvidamos de su uso como perfume para el hogar.

Estragón

Estragón

Cada vez más conocida, el estragón es una planta un poco más delicada para cultivar, pero no te dará problemas si tienes en mente las necesidades. Necesita mucha luz solar y un riego moderado. El problema estriba en que no tolera la humedad ambiente ni los encharcamientos o heladas, de ahí que sea mejor en interior que en exterior.

Además de ayudarte a perfumar tu casa, también podrás utilizarla en la cocina, por ejemplo con las salsas, en ensaladas, etc.

Romero

Romero

El romero siempre se considera una planta de exterior, pero lo cierto es que se puede cultivar en maceta. Solo necesita luz solar y aire libre para vivir bien, y a ser posible un riego moderado.

Sirve para aderezar muchos guisos de nuestra gastronomía, y además da un olor característico a la casa. Pero también es un símbolo de atraer la buena suerte y la fortuna.

Como ves, hay muchas plantas aromáticas de interior que puedes considerar para tu hogar. Mezclarlas es también combinar sus olores, y no, no llega a ser desagradable esto. Así que, ¿con cuáles te quedarías tú?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.