Plantas del género Selaginella

Selaginella crecida

Hoy vamos a hablar de un género de plantas que tiene numerosas especies siempreverdes y que son cultivadas con diferentes fines. Se trata del género Selaginella. Son plantas que proceden de las selvas húmedas tropicales y que se han adaptado a vivir a diferentes condiciones ambientales. Son perfectas para diferentes usos que iremos viendo a lo largo de este artículo.

En este post te vamos a contar las características principales de la Selaginella, cómo cuidarlas y cómo mantenerlas.

Características principales

Selaginella

Se trata de un género de plantas siempreverdes que son cultivadas para servir de cobertura vegetal a modo de alfombra densa con mucha hierba y también como enredadera para adornar muros. Al ser originaria de selvas húmedas tropicales necesitan algunas condiciones más específicas. Sin embargo, han conseguido adaptarse a vivir a diferentes ambientes por largos periodos de tiempo. Una de estas condiciones en las que puede sobrevivir que no corresponde con su hábitat natural son condiciones áridas.

Ante estas condiciones más adversas para ellas, se han adaptado gracias a las hojas pequeñas que tiene que se encuentran revertidas por una espesa cutícula. Además, se han adaptado creando una tendencia a encerrarse como si fueran una pelota. Haciendo esto reducen la cantidad de superficie que está dispuesta a la transpiración. Entonces, cuando hay temperaturas más altas y menos humedad ambiental, son menos sensibles a la pérdida de agua a través de la transpiración. Cuando ven que las condiciones vuelven a ser más aceptables, retoman la forma natural para volver a tomar agua del ambiente. Esta acción hace que se le llamen plantas de la resurrección, porque es como si revivieran tras un periodo más calmado.

En cuanto a las dimensiones, estas plantas son pequeñas pero tienen un notable crecimiento o voluntario más bien postrado y erguido con abundantes ramificaciones. Podríamos decir que, a pesar de ser una planta que no tenga dimensiones destacables, tiene bastante densidad gracias a sus ramificaciones. No sólo tiene bastantes divisiones los tallos sino que también las raíces cubren bastante superficie. El tallo está desprovisto de nudos y entrenudos.

Fisiología

Plantas tropicales

A lo largo de las distintas ramificaciones del tallo se van insertando las hojas con un tamaño bastante pequeño pero que poseen escamas provistas en la base de un pequeño apéndice. A esto se le llama lígula y está destinado a la absorción de agua que se va depositando sobre las hojas. Al haberse desarrollado en ambientes tropicales húmedos, han adquirido esta capacidad de poder absorber el agua a través de la humedad ambiental. No olvidemos que en estos ambientes, y la humedad es bastante alta durante todo el año. La lígula está unida a través de un sistema de vasos al sistema circulatorio de la planta. Esto sirve para que el agua se pueda enviar rápidamente a hasta el sistema central.

Esta planta no produce flores pero poseen un esporofito. Esto es, pequeñas hojas que producen los esporangios que son órganos destinados a la reproducción. Es algo parecido a lo que tienen los helechos.

Especies principales del género Selaginella

Plantas del género Selaginella

Selaginella Lepidophylla

Esta planta está bastante extendida en la zona de América central y meridional. Sus características principales es la de formar una especie de rosetta de hojas verdes que parecen como si fueran helechos. Se vuelven rojizas conforme se desarrollan y alcanzan la madurez. Tiene una particularidad y es que, cuando el clima está particularmente seco se cierran como una pelota, tal y como hemos mencionado antes, para poder adaptarse a estas condiciones de poca agua. Cuando las condiciones vuelven a ser más favorables, vuelven a su posición normal.

Selaginella kraussiana

Se trata de una planta de tipo trepadora que proceden del África oriental. Su característica principal es que crecer de una forma muy rápida. Sus tallos producen numerosas raíces que se van desarrollando y formando una especie de almohada rica en hojas. Es una planta bastante densa y hay algunas variedades que destacan por sus colores en hojas amarillo-oro.

Selaginella martensii

Esta planta es originaria de México y es la especie más extendida y conocida en todo el mundo. No es una especie trepadora sino que tiene diversos tallos hervidos que están inclinados hacia el exterior. Sus hojas son más anchas y llamativas que otras especies y poseen un color verde betún.

Cultivo y cuidados de la Selaginella

Cuidados de la Selaginella

Esta planta no es una especie que solicite de cuidados demasiado exigentes. Lo que sí debemos tener en cuenta es la ubicación. Esta planta prefiere zonas sombreadas y no hable debe dar el sol directo. Lo mejor es ubicarla en una zona donde esté alejada de las corrientes de aire y que tenga temperaturas estables durante todo el año. Las temperaturas más ideales son las que se tornan entre los 16 y 18 grados.

En cuanto al riego y la humedad, el periodo de primavera y verano es donde más frecuente tiene que ser el riego. Debemos recordar que esta planta es originaria de zonas tropicales húmedas. Por ello, es lo suyo intentar que la planta tenga condiciones similares a la de su hábitat natural. Lo ideal es que en el sustrato o siempre húmedo durante todo el año pero no llegar a estar empapado. El suelo tiene que tener un buen drenaje para que no surjan encharcamientos con el exceso de riego.

Es cierto que esta planta que exige un riego un poco más alto de lo común dado que necesita alta humedad. Sin embargo, ello no indica que el suelo debe estar encharcado. Podemos también añadir un pulverizador para que las hojas se encuentren humedad durante todo el tiempo. Gracias a la habilidad que tiene estas plantas de absorber agua a través de sus hojas puede aprovechar perfectamente el agua de riego que se le eche por encima de las raíces. Especialmente debemos hacer esto sea las temperaturas aumentan por encima de los 20 grados de una forma constante.

Si quieres, puedes abonar durante la época de primavera y verano para garantizar que la planta tenga los suficientes nutrientes para soportar la época más cálida. No olvidemos que esta planta ha adquirido una especie de evolución y de táctica para las épocas más cálidas.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre la Selaginella.

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior