Plantas más usadas en cuadros

plantas más usadas en cuadros

Si te gusta el arte, seguro que algunos de los cuadros que has visto contienen plantas. Son un accesorio bastante utilizado por los pintores para dar un fondo a la pintura que realizan, pero también suelen tener diferentes significados. Por eso, de todas ellas hay algunas plantas más usadas en cuadros.

Además, no solo pintan plantas; también nos podemos encontrar con flores, frutos, semillas, etc. ¿Te contamos cuáles son las plantas más usadas en cuadros?

La botánica y el arte unidos

pintura con acuarelas

Quizá no lo sepas, o puede que sí, pero el arte y la botánica están muy unidos en este caso. Hay varias investigaciones llevadas a cabo por botánicos y expertos en arte para revisar una a una los cuadros de pintores en busca de esas plantas, flores, frutos o semillas que tienen y que acercan un poco más el conocimiento acerca de esas plantas. Por ejemplo, para saber cómo eran antes de que evolucionaran, o conocer plantas ya extintas, flores que no se ven en ciertos continentes o incluso frutas anormales (es el caso de una sandía blanca en el cuadro de Frans Snyders).

Sin embargo, como hemos dicho antes, esto es bastante complicado porque muchos de los cuadros, casi el 90% de ellos, no nombra ninguna fruta, semilla, planta o flor en el título de este, lo que hace que haya que revisar los cuadros uno a uno buscando de forma individual alguna referencia a esto.

¿Y por qué es importante? Existen varios motivos por lo que el arte y la botánica han de estar a la par. Uno de ellos es el hecho de que se puede observar cómo eran esas plantas años atrás, ya que, como sabes, muchas se han adaptado o han cambiado con respecto a como eran en su origen, muchas evolucionando para no morir. Pero a través de los cuadros sí se pueden apreciar esos detalles que tenían.

Otro de los motivos de la importancia es el hecho de conocer aspectos raros de las frutas, plantas o flores. De nuevo te remitimos al cuadro de Frans Snyders donde aparece media sandía apartada de un grupo de sandías abiertas un poco, que destaca porque su pulpa es blanca salpicada de negro (que son las semillas). Teniendo en cuenta que el pintor era uno de los mejores y más detallistas en todo lo que pintaba, no se duda de que realmente hubo una fruta así a la hora de pintar, pero en la actualidad es raro encontrar una sandía blanca. Obviamente, el fiarnos o no de lo que el pintor dibujó depende sobre todo de quién sea y de lo que haya querido expresar con su obra. Por ejemplo, en el caso de Picasso es muy complicado tomarlo al 100% en cuanto a las plantas, flores o frutos que pintó.

Plantas más usadas en cuadros

Cuadro de Alfred Wahlberg

Centrándonos en las plantas más usadas en cuadros, podríamos dividir estas en varios grupos, por ejemplo en cuanto a árboles, flores y plantas.

Árboles en el arte

Árboles en cuadros hay muchos, y de muy diversas especies. Quizás uno de los más utilizados es el almendro en flor. Este podemos encontrarlo, entre otros cuadros, en un óleo sobre lienzo que Vincent van Gogh regaló a su hermano Theo y a Jo, su esposa, por el nacimiento de su hijo, al que llamaron Vincent Willem en honor al pintor.

Este fue uno de los pintores que más cuadros relacionados con la botánica pintó, pero no el único.

Otro de los pintores que también se fijó en los almendros en flor fue Sorolla, quien realizó una pintura mientras estuvo en Asís, en Italia. Pintores como Ángel Hernández, Rubén de Luis… son otros nombres que suenan.

Árboles variados

Cipreses, troncos, alamedas, bosques… Lo cierto es que estos paisajes han sido muy representados en los cuadros, a veces como verdaderos protagonistas, pero muchas otras dando un fondo a la pintura.

Ejemplos tenemos a Gustav Klimt, Hockney, Monet, Solhberg, John Singer Sargent, y muchos más.

Y en cuanto a los árboles, se sabe que los olivos, cipreses y álamos eran los más representados.

Raíces

Las propias raíces de los árboles también han sido, en mayor o menor medida, uno de los elementos que algunos pintores han querido reflejar en sus cuadros. O hacerlas protagonistas, como es el caso de Vincent Van Gogh. Este pintor dejó en su repertorio de cuadros el llamado «Raíces de árbol», que es considerado el último que pintó.

No era la primera vez que pintaba raíces. Se sabe que había otros dibujos que contenían raíces de color negro y que estas estaban retorcidas, relacionándolas con la lucha por la vida.

Concretamente en el cuadro al que hemos hecho alusión, no está terminado, porque al pintor no le dio tiempo. De hecho, se nota que la parte inferior solo está dibujada mientras que la superior sí se ve terminada del todo.

Incluso la propia Frida Kahlo tiene una pintura que representa a una mujer de la que salen raíces (de hecho, se considera la más cara del arte latinoamericano).

Paloma Viladomat, Eddy Ochoa Guzmán… son otros pintores que también se han fijado en esta parte de las plantas para sus cuadros.

Campos de cultivo

cuadro vintage de camino

Ya sean trigales, como en el caso de Van Gogh, El Armpurdán de Joan Vila Arimany, el campo de amapolas de Monet, El veterano en un nuevo campo de Winslow Homer… Y así podríamos estar citándote más y más cuadros que han utilizado, bien como centro de la pintura, bien como una parte más decorativa, los campos de cultivo. Sobre todo en cuanto a trigo o, en el caso de flores, tulipanes, amapolas…

Flores y plantas

Cuadro de Sebastian Pether

Lo cierto es que citarte unas plantas y flores comunes en muchos cuadros es bastante complicado. Cada pintor es un mundo y este siempre ha plasmado aquello que ha visto, o lo que ha imaginado. Sin embargo, las rosas, por ejemplo, son una de las plantas que más encontramos en cuadros, junto con claveles, campanillas…

En general, cuando pintan plantas, estas no suelen tener flores, o si los tienen hacen alguna referencia a las anteriores. En las pinturas orientales, sin embargo, las flores más habituales son los hibiscus, la flor del cerezo, el nenúfar o la flor de loto.

Los setos, y plantas más silvestres son otra de las opciones que más se encuentran en los cuadros.

¿Habías pensado alguna vez en el arte relacionándolo con las plantas más utilizadas en los cuadros?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.