Cuidados de las plantas trepadoras con flor en maceta

plantas trepadoras con flor en maceta

Cuando tienes plantas trepadoras, lo normal es que estas se coloquen en muros, vallas y lugares similares. Pero eso no quiere decir que no puedas tener plantas trepadoras con flor en maceta. De hecho, muchas personas se decanta por esta opción debido a que son mucho más vistosas y además se pueden colocar donde uno quiera.

Pero, ¿qué cuidados necesitan estas trepadoras al estar en maceta? ¿Se las cuida igual que si estuvieran plantadas en el jardín? A continuación te lo explicamos todo.

Cuidados de las plantas trepadoras con flor en maceta

potho trepador en maceta

Lo primero que debes de saber sobre las plantas trepadoras con flor en maceta es que estas tienen unos cuidados y necesidades más específicas que si estuvieran plantadas en el jardín. No quiere decir que sean más complicadas de cuidar, ni mucho menos, pero sí hay algunos aspectos a tener en cuenta para lograr un buen desarrollo de la planta. Te lo contamos.

Tipo de planta trepadora

Antes de darte los cuidados de las plantas trepadoras con flor en maceta hay que hacer un inciso en los tipos. Y es que existen muchas en el reino vegetal. Pero no todas las trepadoras con flor son aptas para maceta. O incluso para tener en casa.

Algunas como el galán de noche, fucsias, jazmín… pueden ser buenas elecciones. Pero cuando hablamos de otro tipo de trepadoras que necesitan una mayor humedad, espacio, temperatura… puede no ser la indicada para tenerla en casa debido a que no se cumplen las necesidades.

Una de las características principales de muchas plantas trepadores es que son muy rápidas de crecer y eso implica que van a demandar cada vez más espacio, no solo a nivel de ramas y frondosidad, sino también de raíces.

Ubicación

Las plantas trepadores, y más si son con flor, necesitan mucha luz para florecer y para desarrollarse de manera correcta. En caso contrario te arriesgas a que no echen flores.

Por eso, aunque esté en maceta, su ubicación ideal no es otra que el exterior. Es cierto que podrías tenerla dentro de casa, pero siempre en una zona muy luminosa, incluso con algunas horas de luz.

A este tipo de plantas no le gustan las corrientes de aire, y diríamos que tampoco los cambios bruscos de temperatura. Así que, a la hora de escoger su sitio, debes tener eso en cuenta. Además, no te olvides de que estas plantas crecen y necesitan su espacio.

wisteria con flores violetas

Temperatura

La mayoría de las plantas trepadoras con flor en maceta precisan de una temperatura más o menos constante y que le ofrezca un clima templado. De hecho, en invierno hay que protegerlas de la bajada de temperaturas así como de las heladas.

Eso quiere decir que, si las tienes fuera de casa, es posible que tengas que meterla dentro pero cuidado con las calefacciones, radiadores…

Trasplante y sustrato

Tal y como te hemos dicho antes, las plantas trepadoras con flor en maceta precisan de espacio no solo para expandirse visualmente, sino para que las raíces también se acomoden bien y asienten la planta.

En este sentido, debes elegir macetas que sean lo suficientemente grandes como para que se desarrolle de manera adecuada. Eso sí, no pases de una maceta de 10cm a una de 100 de inmediato, sobre todo porque si haces eso lo normal es que la planta detenga su desarrollo (no la verás crecer) porque toda su energía y esfuerzo lo dedica directamente a desarrollar raíces que abarquen todo el diámetro del tiesto. Solo entonces verás que empieza a crecer.

Con respecto a la tierra, nuestra recomendación es una mezcla entre sustrato universal y perlita o similar. De esta manera conseguirás que la tierra esté más suelta y así las raíces respirarán mejor. Dependiendo del tipo de trepadora que sea podrías echarle también tierra de orquídeas que le da una mayor oxigenación.

Un apoyo imprescindible

Relacionado con la maceta está el apoyo. O dicho de otro modo, el palo, tutor, celosía… que utilizarás para que la planta pueda trepar. Es verdad que algunos prefieren que quede colgante; pero muchas plantas trepadoras necesitan de un apoyo para lograr desarrollarse correctamente.

No podemos decirte si un tutor es mejor que una celosía. O un palo de bambú mejor que un tutor de musgo. En realidad, todo va a depender del tipo de planta que escojas y de lo que te demande esta.

Riego

Uno de los cuidados más importantes y por el cual más plantas se pierden es el riego. Este en maceta es aún más complicado, porque muchas veces tendemos a regar en exceso y a dejar un plato debajo con agua que va pudriendo las raíces. Por eso, necesitas controlar este aspecto.

En general, el riego será más abundante en verano que en invierno (incluso es posible que no riegues en invierno).

Nuestra recomendación es que, a la hora de regar, lo hagas de dos formas (una u otra):

  • Si riegas por abajo, llena el plato que tiene y espera unos minutos a que se la beba. Si ves que la echas y en cuestión de segundos se la ha bebido, puedes volver a repetirlo una segunda vez. Lo normal es que no se la beba tan rápido. Pasados unos 5-10 minutos retira el exceso de agua y estará lista.
  • Si riegas por arriba, en el momento en que empiece a salir agua por abajo deberás parar. Ahora bien, puede ocurrir que la tierra esté tan compacta o tan seca que si la echas por arriba directamente se salga por los agujeros de la maceta. Si eso pasa usa mejor el método de riego por abajo.

wisteria en floración

Abonado

Durante los meses de primavera y verano sí es aconsejable que abones la planta con fertilizante de plantas con flor porque ayudará a la floración y al crecimiento de esta.

Usa uno líquido que incluyas en el agua de riego, así será mucho más fácil proporcionárselo.

Poda

Casi todas las plantas necesitan ser podadas. Y en el caso de las trepadoras, más aún, sobre todo, cuando tienen flor.

En general, la poda que harás será la de limpieza, eliminando zonas muertas, ramas débiles, que se entrecruzan, que sobresalen demasiado o partes donde la flor ya ha muerto y hay que sanearla. Aunque esta se lleva a cabo más en invierno, lo cierto es que en verano también es habitual hacerla, aunque sea mínimamente.

En otoño sí que se aconseja hacer una poda de floración para incentivar que el próximo año dé más flores.

Si sigues estas recomendaciones en los cuidados de las plantas trepadoras con flor en maceta seguro que te dará una visión maravillosa porque crecerá sana, frondosa y con flores que te saquen sonrisas. ¿Tienes alguna trepadora en maceta?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.