¿Qué es el pómice y para qué se utiliza?

Pomice

Imagen – Pomice per Bonsai

Del mismo modo que hay muchos tipos de suelos, también hay una gran variedad de sustratos que podemos utilizar para cultivar nuestras plantas. Uno de los más interesantes, tanto para bonsáis como para mejorar el drenaje, es el pómice.

Este material es de origen volcánico con unas características que permitirán a las raíces estar siempre perfectamente aireadas, algo que contribuirá a evitar la podredumbre.

¿Qué es?

Piedra pomez

El pómice, también llamada piedra pómez, jal o liparita, es una roca ígnea volcánica; es decir, que se forma cuando el magma se enfría y pasa de líquido a sólido. Su densidad es muy baja, tanto es así que flota en el agua, y además es muy porosa. Tiene un color que puede ser blanco o gris, si bien el que se vende para uso para plantas es blanca.

Si hablamos de su edad, es una roca bastante ”joven”, desde el Período Terciario (hace unos 66 millones de años) hasta nuestra era. Contiene cuarzo, plagioclasa y fedespato potásico, por lo que a medida que se va descomponiendo va liberando sílice, albita, óxido de sodio, sesquióxido de aluminio y óxido de calcio.

¿Para qué se utiliza el pómice?

Lo podemos encontrar en limpiacristales, gomas de borrar, dentífricos, cosméticos exfoliantes, y, por supuesto, también como sustrato para plantas, que es el que nos interesa 🙂 .

Usos como sustrato

Independientemente del tamaño de su grano (el cual se puede clasificar según el tamaño del grano: de 3 a 6mm sería el medio, y de 6 a 14mm el grande), sus características son muy interesantes:

  • Permite que las raíces estén siempre bien oxigenadas y ventiladas
  • Las plantas pueden enraizar mejor
  • Mezclado con otros sustratos como turbas, se evita que se contraigan, algo que a menudo lleva a la podredumbre de las raíces

Pero no todo es bueno: le cuesta bastante absorber el agua, de manera que no es muy recomendable -al menos, no como único sustrato- para plantas como árboles, palmeras, flores, etc.

¿Con qué plantas se puede utilizar?

Es muy utilizado cuando se cultivan bonsáis o prebonsáis, pero también es muy interesante para suculentas (sobretodo cactus), y para aquellas plantas que se cultivan en zonas que no son las más adecuadas (por ejemplo, arces japoneses en el Mediterráneo de litoral).

¿Dónde comprar pómice?

Este producto lo venden en tiendas y viveros especializados en bonsáis, pero también aquí:

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.