¿Por qué las plantas entran en pánico cuando llueve?

La lluvia puede traer problemas a las plantas

El agua es esencial para la vida…, pero también puede ocasionar problemas. Las plantas, al no poder moverse de sitio, son muy vulnerables a los insectos, así como a los microorganismos. Estos últimos, son tan pequeños que pueden depositarse en las gotas de lluvia, y acabar en las hojas.

Para evitar consecuencias desastrosas, un grupo de científicos ha demostrado que las plantas tienen un sistema asombroso que las mantiene protegidas.

Como sabemos, las plantas no pueden caminar. Por eso, tras miles de millones de años de evolución, han tenido tiempo más que suficiente para adaptarse al medio. Algunas tienen espinas que evitan que los animales herbívoros se las coman, otras segregan sustancias tóxicas que las mantienen a salvo, y otras se mimetizan tan bien que puede costar mucho verlas. Pero lo cierto es que aún no lo sabemos todo sobre ellas.

Artículo relacionado:
Mecanismos de defensa de las plantas

A día de hoy se siguen haciendo descubrimientos muy, muy interesantes, que nos hacen preguntarnos hasta qué punto han evolucionado. El más reciente tiene mucho que ver con su sistema de defensas, el cual se mantiene muy activo durante la lluvia, o cuando se rocían sus hojas.

Una reacción en cadena

Los microorganismos pueden dañar a las plantas

Parece increíble que deban de estar en alerta cuando llueve, que es cuando reciben el agua de más calidad que pueden conseguir. Pero sí, sí. Los hongos, bacterias y virus, esos que no podemos ver a simple vista pero que tanto daño hacen en cuanto entran por una herida o corte, pueden colarse en las gotas de agua cuando estas realizan su viaje hacia el suelo, empujadas por la fuerza de la gravedad.

Artículo relacionado:
¿Cuáles son los hongos que afectan a las plantas?

Por fortuna, las plantas estarán preparadas para recibirlas.

Según el estudio realizado por un equipo de científicos de la Facultad de Ciencias Moleculares de la Universidad de Australia Occidental, el Centro de Excelencia ARC en Biología de la Energía de las Plantas y de la Universidad de Lund, el cual fue publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, cuando las gotas empiezan a caer sobre las hojas, dentro de ellas se desarrolla una reacción en cadena causada por una proteína, la llamada Myc2.

Cuando se activa, miles de genes actúan preparando las defensas de las plantas, las cuales viajan de hoja a hoja, induciendo así una variedad de efectos protectores. Pero la cosa no acaba aquí.

Las plantas también se protegen entre ellas

Las plantas necesitan agua, pero la lluvia puede causarle problemas

Si lo anterior nos parece sorprendente, esto puede que para muchos sea ciencia ficción. Pero no. Estamos hablando de hechos científicos, es decir, reales. Así que si te preguntas cómo se pueden proteger las plantas entre ellas, es momento de hablarte del ácido jasmónico.

Este es una hormona sintetizada por las plantas que se utiliza para enviar señales químicas llamadas jasmonatos como respuesta al ataque de insectos y como medida de protección. Es tan ligera, que las plantas vecinas pueden detectarla sin problemas, activando así ellas también su sistema.

Y es que la unión hace la fuerza. Si un grupo de plantas vecinas tienen activados sus mecanismos de defensa, será más difícil que se propaguen enfermedades. Por eso, es importante difundir la advertencia a las plantas cercanas.

La lluvia es vital para que el mundo vegetal pueda existir, pero al mismo tiempo, podría convertirse en su principal enemigo. Curioso, ¿no?

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior