¿Por qué las plantas necesitan respirar?

Hojas del árbol de Ficus

Sin el nivel adecuado de oxígeno, la vida tal y como la conocemos hoy no existiría. Las plantas, al igual que el resto de los seres vivos, también respiran; sino lo hicieran, sus células morirían y, por consiguiente, sus raíces, sus tallos y sus hojas se secarían.

¿Alguna vez te has preguntando por qué las plantas necesitan respirar? Sabemos que lo hacen para poder mantenerse con vida, pero ¿cómo y en qué utilizan el oxígeno?

¿Cómo respiran las plantas?

Hojas de una planta

Durante todo el día y la noche, las hojas absorben el oxígeno del aire a través de los estomas, que son unas aberturas que tienen en su superficie, y de otra serie de aberturas en la corteza de tallos, llamados lenticelas, y también por los pelos radicales (raíces). Así, aunque las plantas caducifolias se queden sin hojas en alguna época del año, pueden continuar respirando. Al hacerlo, absorben oxígeno y expulsan dióxido de carbono.

La respiración de las plantas produce la denominada transpiración o pérdida del agua, que es la que termina siendo vapor de agua. Sin embargo, cuando están pasando sed mantienen los estomas cerrados para no perder el preciado líquido. Lamentablemente, si la situación dura de más las hojas se acabarán secando sin remedio.

¿Se pueden tener plantas en el dormitorio?

Hojas de maranta

Uno de los mitos más comunes es el que dice que no se pueden tener plantas en el dormitorio porque nos roban el oxígeno, lo cual no es cierto. Para que fuese realmente peligroso tendríamos que tener la habitación llena de plantas, como si de una selva se tratara.

La cantidad de oxígeno que necesita una planta es mucho menor que la que necesita nuestro cuerpo para mantenernos con vida. Así que podemos estar y respirar con total tranquilidad 🙂 .

¿Sabías por qué es importante para las plantas la respiración?

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Categorías

Botánica

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *