Por qué las raíces van hacia abajo

Las plantas necesitan estar sujetas al suelo para poder alimentarse y, por lo tanto, crecer. Pero, ¿alguna vez te has preguntado por qué las raíces van hacia abajo?, es decir, ¿cómo saben que tienen que ir en esa dirección?

Pues bien, si quieres saber la respuesta a esta interesante pregunta, ya sabes: no dejes de leer 😉 .

Estamos acostumbrados a ver que las plantas tienden a crecer hacia arriba, en busca de la luz del Sol, y que sus raíces penetran en el suelo, como si quisieran llegar al centro del planeta. Pues bien, la tendencia del crecimiento del tallo y de la raíz se debe a la fuerza de la gravedad, una respuesta que se conoce como geotropismo.

En el caso concreto de la raíz, se dice que tiene geotropismo positivo. ¿Por qué? Porque crece en la misma dirección que la fuerza de la gravedad. Incluso cuando una semilla germina en, por ejemplo, un tupperware envuelta en una servilleta, podremos ver que las raíces tienen intención de crecer hacia abajo, pero al no poder, se ven obligadas a crecer hacia a los lados. A los pocos días de pasarlas a macetas con tierra, su sistema radicular pronto se da cuenta del cambio y comienza a desarrollarse de forma normal. Pero aún hay más.

A las raíces, por lo general, no les gusta la luz del Sol. Si se las exponemos, o si quedan expuestas, el crecimiento de las plantas se verá afectado y sus hojas comenzarán a tener manchas marrones, como si estuvieran secas. Por este motivo, se dice que presentan fototropismo negativo, pues crecen en dirección contraria a la luz; en cambio, las hojas tienen fototropismo positivo al crecer en dirección a la luz.

Como ves, el tema de las plantas es muy interesante. Espero que ahora sepas por qué las raíces van hacia abajo, pero si te queda alguna duda, pregunta 🙂 .

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Botánica

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

2 comentarios

  1.   Dionicio medina mochcco dijo

    Muy buena desearia saber mucho mas de planta soy agricultor

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Dionicio.
      Nos alegra de que te haya gustado.
      En el blog encontrarás mucha información sobre plantas, aunque si quieres saber algo más técnico te recomiendo la sección de Botánica.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.