Portulacaria, la planta de la moneda

La portulacaria se puede mantener en maceta

Esta es una planta de muy fácil cultivo que encontramos frecuentemente en las colecciones de cactus y crasas, así como en los jardines botánicos. Se la conoce científicamente con el nombre de Portulacaria afra, aunque su nombre popular puede ser más fácil de recordar por lo curioso que es, ya que se llama planta de la moneda.

Este bonito arbusto suculento es originario del suroeste de África, y es muy fácil de cuidar.

Datos generales de la planta de la moneda

Las flores de la Portulacaria son ornamentales

En el cultivo se suele podar para que no supere los 50 cm, incluso hay quien lo utiliza como primera planta para bonsái, ya que con ella se puede aprender mucho sobre cómo y cuándo podar, y lo que obtienes con cada corte.

Pero claro, para tenerla en buen estado de salud hay que saber qué cuidados requiere. En contra de lo que pueda parecer, estamos ante una planta muy fácil de cultivar que nos dará grandes satisfacciones. Tanto es así que sólo necesitamos tener en cuenta lo que te vamos a contar a continuación.

Nuestra protagonista es una amante del sol, pero si en estos momentos no disponemos de ninguna exposición soleada, te diremos que he visto magníficos ejemplares viviendo en semisombra (eso sí, han de tener más luz que sombra).

Una de sus virtudes es su capacidad para soportar largos periodos de sequía si está plantada en el suelo.

Características

Para poder darle una buena vida a esta maravillosa planta, la tienes que conocer muy bien. Eso implica saber cuáles son sus características físicas como mínimo. Así pues, algunas de estas más destacables son:

Pertenece a la familia de las portulacaceae.

  • Es una especie de tipo suculenta, pero al mismo tiempo comparte características de planta perenne.
  • El follaje de la planta es de un color verde claro muy llamativo.
  • Tiene la capacidad de florecer y sus flores son de color rosa.
  • Puede llegar a medir hasta 6 metros de alto, aunque la altura dependerá mucho del gusto de cada quien.
  • Para poder plantar esta especie tienes que hacerlo durante la primavera si es que quieres hacerlo en exteriores.
  • Para poder plantar esta especie en interiores, lo puedes hacer en cualquier momento del año.
  • La floración de la planta ocurre durante toda la primavera hasta el próximo verano.
  • La planta requiere de sol directo para vivir, pero también puede crecer en lugares a semisombra.
  • El ancho de la planta puede llegar a medir hasta 2 metros si no se le da mantenimiento.

Como verás, es una preciosa planta que tiene el potencial de ser un pequeño y bonito arbusto, así como también un árbol muy frondoso y llamativo. De cualquier manera, puedes elegir el uno o el otro dependiendo del espacio que tengas disponible, así como de lo que tengas planeado para la planta.

Antes de pasar al siguiente apartado sé que te va a interesar aún más, que sepas que puedes utilizar esta planta para setos, colocarlas en tiestos o bien optar por rocallas. Y como dato curioso, esta especie tiene muy buena adaptabilidad a terrenos o zonas que se encuentran cerca de una playa o el mar.

Cuidados

Los tallos de la portulacaria pueden ser rojizos

Plantación y ubicación

Algunas personas tienen ciertos problemas con esta planta, ya que hay ocasiones en donde las hojas tienden a cambiar de color y caer al cabo de unos días. Pues bien, esto puede deberse a que no se encuentran en un lugar con la iluminación adecuada.

Si bien es cierto que puede vivir en semisombra, esta no podrá desarrollarse adecuadamente ya que quiere de mucho sol. Mientras más expuesta esté a la luz del sol, mejor desarrollo tendrán sus hojas y notarás una gran diferencia en cuanto al tamaño de las hojas, que si colocas la planta en un lugar a semisombra.

Por otro lado, si tu intención es colocarla en una maceta, haz todo lo posible porque esta no esté esmaltada, ya que ayudarás a la evaporación de humedad y le darás una mejor calidad de vida a la planta.

Iluminación

¿Ya queda claro que la puedes tener en exteriores e interiores, verdad? Pero recuerda que el desarrollo no será el mismo.

Ahora bien, suponiendo el caso que no tienes espacio en el jardín o no posee un espacio como este, que sepas que puedes tenerla dentro del hogar. Pero eso sí, tienes que garantizar una luz brillante y tienes que tenerla en un sitio donde no haya corrientes de aire.

Lo ideal es que la tengas en una ventana donde el resplandor de la luz solar sea fuerte. Un dato curioso y un error que muchos suelen cometer es colocar la planta detrás de una ventana o puertas con cristal, para que el resplandor aumente.

Esto es un error terrible que debes evitar a toda costa, puesto que este tipo de luz dañará a la planta y terminará carbonizando sus hojas. Así que no te sorprendas si la tienes en un lugar así y sus hojas se van cayendo poco a poco.

El tipo de sustrato

Ten en cuenta que esta especie es una de tipo suculenta, por lo que el sustrato que utilices preferiblemente debería ser el mismo que se utilizan para los cactus. Ahora bien, sino tienes la posibilidad de adquirirla, puedes optar por una mezcla entre arena, vermiculita o en su defecto, pómice.

Y si por casualidad no tienes la posibilidad de adquirir ningún tipo de estos sustratos, no tienes por qué preocuparte, la planta en sí tiene una buena adaptabilidad a los diferentes terrenos y casi cualquier tierra que utilices servirá si no se encharca al regar.

Pero debes asegurarte que la tierra tenga buen drenaje, ya que los encharcamientos la pueden afectar gravemente.

En caso que la quieras tener expuesta al aire libre y bajo el sol, trata en lo posible de utilizar sustrato arenoso y no regar demasiado. Y hablando de riegos, pasamos al siguiente punto.

El riego

Aquí es donde la mayoría suelen cometer los mayores errores de mantenimiento y cuidado. En primer lugar, durante la primavera hasta que inicie el otoño, el riego tiene que ser moderado y poco, es decir, que deberás proporcionarle agua a la planta cada 15 días aproximadamente.

Aunque esto va a depender de factores como la humedad, condiciones climáticas y/o la temperatura del ambiente. Si notas que la tierra o sustrato de la planta tiende a secarse demasiado rápido, te recomendamos que el riego sea una o dos veces por semana.

Por otro lado, durante el invierno tienes que hacer exactamente lo contrario. Esto quiere decir que el riego debe ser aún más moderado y deberás esperar a que el sustrato se seque completamente para volver a regar la planta.

Para aquellos que tienen la planta en una maceta y la tienen en interiores, que sepan que deberán hacerle un gran agujero a la maceta por la parte de abajo y quitarle el plato donde cae el resto de agua ya que esto aumentará los niveles de humedad en la tierra o sustrato y puede hacer que las raíces y las hojas se vean afectadas.

No es necesario que riegues cada vez que notes que el sustrato esté completamente seco durante la primavera. Esto por la sencilla razón que la planta puede soportar muy bien sequías sin morir.

En caso que no sepas si el riego está siendo excesivo o no es necesario notar el color de sus hojas. Si miras que algunas de sus hojas tiende a poseer un color negruzco, es indicativo que la humedad es demasiada alta y que la planta está comenzando a pudrirse.

Y también sucede algo cuando no le estás dando el riego necesario y esto es que las hojas en lugar de cambiar de color, tienden arrugarse. Este es un claro indicativo que la planta está necesitando una mejor hidratación.

Ahora bien, puede que no lo parezca, pero cuidar de esta planta no es tan complicado como parece. Solo debes tener en un lugar con mucha luz solar, podar de vez en cuando dependiendo del nivel de crecimiento de la planta, proporcionarle justo el agua necesaria y tener un buen sustrato con nutrientes.

Plagas

Las hojas de la Portulacaria son carnosas

Y si hablamos de plagas, sólo hay que ir controlando que no aparezcan cochinillas. Si vemos alguna, la quitaremos con un bastoncillo o con nuestras propias manos.

Del resto, son cuidados menores que cualquier puede efectuar.

Con estos consejos, tendrás una planta que no sabemos si te dará monedas, pero sí que te podemos asegurar que te dará muchas alegrías.

¿Quieres comprar una? ¡Consíguela aquí!


21 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Monica Alvarez dijo

    Buenas tardes. Tengo una portulacaria afra que he regado demás y se le van poniendo las hojas amarillas y después se caen. Eso me queda claro que hice mal. Pero tengo otra pequeñita formada por 3 esquejes que planté hace 1 semana y no la he regado casi nada hasta ayer (unos chorritos en spray). Hoy la puse 3 horas al sol de la mañana y ahora tiene las hojas arrugadas. El sol pudo causarle eso o fue ese riego de hoy? Gracias, saludos

  2.   Monica Alvarez dijo

    Quiero aclarar que la portulacaria está en interior, en un balcón con cerramiento de vidrio y recibe luz todo el día, y aproximadamente 2 horas y media de sol. Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola.
      Por lo que cuentas, lo que le ha ocurrido es que se ha producido el efecto lupa, es decir, que los rayos del sol al pasar por el cristal y al impactar contra el agua que le echaste, han quemado la hoja.
      Riégalas por debajo o echando el agua en la tierra dos veces por semana e irán bien 🙂 . Eso sí, si les tienes puesto un plato debajo quítales el agua que sobre a los 15 minutos de haber regado.
      Un saludo.

  3.   Stephanie dijo

    Buenas tardes, tengo una portulacaria afra, la misma se encuentra en el patio donde recibe luz solar, el asunto es que no veo que esté tan tupida y muchas de sus hojas se están poniendo amarillas, arrugadas y se caen, me gustaría saber cómo hago para que él se ponga frondoso

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Stephanie.
      ¿Cada cuánto la riegas? Es una planta que resiste bien la sequía, pero se desarrolla mejor si se riega 2-3 veces por semana en verano y 1 cada seis días el resto del año.
      Un saludo.

  4.   Isabel de Ecuador dijo

    Hola tengo una portulacaria pequeña (dos tallitos). La riego 2 veces por semana y tiene hojitas nuevas en la copa (la parte alta). Recibe luz solar atraves de una ventana. El problema es q pierde hojitas continúamente, no están secas, ni arrugadas, pero se caen continúamente. A que se puede deber?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Isabel.
      ¿La has cambiado de maceta alguna vez? Te lo pregunto porque si no lo has hecho puede ser que tire hojas por falta de espacio.
      De todas formas, también sería recomendable abonarla de vez en cuando con un abono para cactus (no es un cactus, pero tiene necesidades nutricionales similares).
      Con todo, tu planta podrá seguir viéndose igual de bonita, o más 🙂 .
      Un saludo.

  5.   Antonia dijo

    Hola, quisiera saber si es bueno poner en el fondo de la maceta una capa de arcilla expandida para después poner tierra y sembrar una Potulacaria Afra

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Antonia.
      Sí, es muy recomendable, ya que así se reduce el riesgo de pudrición radicular 🙂
      Un saludo.

  6.   Marta dijo

    Hola tengo una planta de moneda que era de mi madre. Estuvo con sol mañanero hasta hace 1 mes. Ahora está en balcón orientacion sur sin sol y con viento. La riego poco pero las hojas se amarillean y caen.
    Que puedo hacer? Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Marta.
      La Portulaca necesita sol directo para poder crecer; en semisombra o sombra no le irá bien 🙁
      Si puedes, ponla en una zona más luminosa.
      Un saludo.

  7.   Maely dijo

    Hola! Yo tengo un arbol de la vida y estoy desde hace 4 años y siempre en el mismo lugar. No e cambiado nada en su cuidado pero note que le salieron puntos cafes en las hojas. Se ve casi como lodo seco pero si lontratas de rascar se viene con todo y pedazo de hoja. Supongonque es una especie de plaga pero no encuentro nada acerca de eso. Alguien sabe que es??
    Gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Maely.
      Me inclino más por falta de espacio. Si hace 4 años que la tienes y nunca la has cambiado de maceta, es seguro que la tierra ya se ha quedado sin nutrientes.
      Te recomendaría pasarla a una maceta algo mayor en primavera.
      Un saludo.

  8.   Alejandra dijo

    Hola tengo una plantita del dolar pero la,estoy cultivando en agua en q mes la puedo pasar a tierra ya,q tienen bastante raices te saluda alejandra

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Alejandra.
      Te recomiendo plantarla en tierra lo antes posible para evitar que se pudra.
      Un saludo.

  9.   MONICA dijo

    hola monica ME ACABO DE COMPRAR LA MONEDITA , PERO LA TENGO EN UN LUGAR DONDE NO LE DA MUCHO EL SOL AHORA YO TE PREGUNTO LA PLANTA SE VA DESARROLAR BIEN Y CUANTAS VECES ALA SEMANA LA DEBO REGAR. ESPERO TU RESPUESTA GRACIAS.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Monica.
      Lo ideal es que le dé el sol todo el día, pero he visto alguna creciendo en semisombra y estaba bien.
      Tienes que regarla poco: dos veces por semana en verano y cada 7-10 días el resto del año.
      Un saludo.

  10.   javier dijo

    Hola.Tengo una portulacaria afra como bonsai y tiene bastantes hojas arrugadas y otras tantas amarillas.Cuando la trasplante tenia las hojas verdes pero no como otra que tengo que las tiene mas verdes.¿Que puedo hacer? ¿La dejo de regar en unos días? la riego una vez cada semana.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Javier.
      En principio, por estas fechas un riego semanal está bien. Pero es recomendable comprobar la humedad de la tierra, por ejemplo con un palo de madera fino: si al sacarlo sale con mucha tierra adherida, no riegues. Y es que no hace el mismo clima en Cantabria que en Málaga, por ejemplo 🙂 , y por lo tanto la frecuencia de riego no será la misma.

      Otra cosa: riega la tierra, no la planta. Si echas agua sobre la planta se pudrirá.

      Un saludo.

  11.   graciela dijo

    mi planta tiene muy pocas hojas y no muy verdes me gustaria saber el motivo?gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Graciela.

      La pérdida de color y escasez de hojas suele deberse a la falta de luz. Por eso, si está en sombra es recomendable llevarla a una zona más luminosa.

      Si ya le da el sol, entonces escríbenos de nuevo para poder ayudarte mejor.

      Saludos.