Portulacaria, la planta de la moneda

Portulacaria afra 'Red Stem'

Portulacaria afra ‘Red Stem’

Esta es una planta de muy fácil cultivo que encontramos frecuentemente en las colecciones de cactus y crasas, así como en los jardines botánicos. Se la conoce científicamente con el nombre de Portulacaria afra, aunque su nombre popular puede ser más fácil de recordar por lo curioso que es: planta de la moneda.

Te contamos todo lo que necesitas saber para cuidarlo.

Portulacaria afra

Portulacaria afra, en el jardín botánico llamado Botanicactus, en Mallorca (España)

Este curioso arbusto suculento es originario del suroeste de África. Crece hasta una altura de 2-3 metros, pero en cultivo se suele podar para que no supere los 50cm, incluso hay quien lo utiliza como primera planta para bonsái, ya que con ella se puede aprender mucho sobre cómo y cuándo podar, y lo que obtienes con cada corte.

Pero claro, para tenerla en buen estado de salud hay que saber qué cuidados requiere. En contra de lo que pueda parecer, estamos ante una planta muy fácil de cultivar que nos dará grandes satisfacciones. Tanto es así que sólo necesitamos en cuenta lo que te voy a contar a continuación.

Portulacaria afra 'Variegata'

Portulacaria afra ‘Variegata’

Nuestra protagonista es una amante del sol, pero si en estos momentos no disponemos de ninguna exposición soleada, te diré que he visto magníficos ejemplares viviendo en semisombra (eso sí, han de tener más luz que sombra). Una de sus virtudes es su capacidad para soportar largos periodos de sequía, pero se recomienda regar una vez por semana en verano y cada 10 días el resto del año para tenerla siempre bella.

Como sustrato hay que utilizar uno que sea poroso; sin embargo, no es necesario hacer complejas mezclas: será suficiente con mezclar turba negra y perlita a partes iguales. Y, si hablamos de plagas, sólo hay que ir controlando que no aparezcan cochinillas. Si vemos alguna, la quitaremos con un bastoncillo o con nuestras propias manos.

Con estos consejos, tendrás una Portulacaria que, no sabemos si te dará monedas, pero sí que te podemos asegurar que te dará muchas alegrías 🙂 .

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Plantas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

7 comentarios

  1.   Monica Alvarez dijo

    Buenas tardes. Tengo una portulacaria afra que he regado demás y se le van poniendo las hojas amarillas y después se caen. Eso me queda claro que hice mal. Pero tengo otra pequeñita formada por 3 esquejes que planté hace 1 semana y no la he regado casi nada hasta ayer (unos chorritos en spray). Hoy la puse 3 horas al sol de la mañana y ahora tiene las hojas arrugadas. El sol pudo causarle eso o fue ese riego de hoy? Gracias, saludos

  2.   Monica Alvarez dijo

    Quiero aclarar que la portulacaria está en interior, en un balcón con cerramiento de vidrio y recibe luz todo el día, y aproximadamente 2 horas y media de sol. Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola.
      Por lo que cuentas, lo que le ha ocurrido es que se ha producido el efecto lupa, es decir, que los rayos del sol al pasar por el cristal y al impactar contra el agua que le echaste, han quemado la hoja.
      Riégalas por debajo o echando el agua en la tierra dos veces por semana e irán bien 🙂 . Eso sí, si les tienes puesto un plato debajo quítales el agua que sobre a los 15 minutos de haber regado.
      Un saludo.

  3.   Stephanie dijo

    Buenas tardes, tengo una portulacaria afra, la misma se encuentra en el patio donde recibe luz solar, el asunto es que no veo que esté tan tupida y muchas de sus hojas se están poniendo amarillas, arrugadas y se caen, me gustaría saber cómo hago para que él se ponga frondoso

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Stephanie.
      ¿Cada cuánto la riegas? Es una planta que resiste bien la sequía, pero se desarrolla mejor si se riega 2-3 veces por semana en verano y 1 cada seis días el resto del año.
      Un saludo.

  4.   Isabel de Ecuador dijo

    Hola tengo una portulacaria pequeña (dos tallitos). La riego 2 veces por semana y tiene hojitas nuevas en la copa (la parte alta). Recibe luz solar atraves de una ventana. El problema es q pierde hojitas continúamente, no están secas, ni arrugadas, pero se caen continúamente. A que se puede deber?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Isabel.
      ¿La has cambiado de maceta alguna vez? Te lo pregunto porque si no lo has hecho puede ser que tire hojas por falta de espacio.
      De todas formas, también sería recomendable abonarla de vez en cuando con un abono para cactus (no es un cactus, pero tiene necesidades nutricionales similares).
      Con todo, tu planta podrá seguir viéndose igual de bonita, o más 🙂 .
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *