Propiedades del limón verde

propiedades del limon verde y cascara

El limón es un cítrico originario de Asia. En México, los limones verdes se producen todo el año, pero su temporada alta se extiende de mayo a octubre. Las propiedades del limón verde son ligeramente diferentes para ver los limones comunes. Son muchos los estudios que respaldan a esta fruta que tiene numerosos beneficios para nuestra salud.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte cuáles son las principales propiedades del limón verde y para qué se utiliza.

Beneficio de los limones

propiedades del limon verde

Por sí mismo, el limón amarillo es totalmente estacional y requiere un clima cálido templado muy controlado para que crezca rápidamente. A diferencia de los limones verdes, que requieren condiciones específicas de suelo y clima, los amarillos generalmente son más fáciles de desarrollar, por lo que también es común usarlos como decoración de jardín o maceta. Los principales estados limoneros son Veracruz, Tabasco, Yucatán, Colima, Jalisco, Guerrero y Oaxaca, y se estima que el cultivo se inició en 1979 ya que se observó un incremento en la producción de este fruto.

Si bien los limones verdes son los más utilizados en México, también podemos encontrar los famosos limones amarillos o limones Meyer, que suelen utilizarse con mayor frecuencia en coctelería y repostería. La principal diferencia entre los dos cítricos es su apariencia. El limón verde es pequeño y redondo, mientras que el Meyer es grande y alargado con más jugo; al igual que su cáscara, su pulpa tiene un tinte amarillo. En términos de sabor, los limones verdes son ácidos, mientras que los limones amarillos son más suaves y menos ácidos.

Además de estas evidentes diferencias, ambos contienen altas dosis de vitamina C y antioxidantes que ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro, mientras que la vitamina C ayuda a prevenir resfriados, regular el azúcar en sangre y muchos otros beneficios.

Las cáscaras de estos cítricos contienen aceites esenciales ricos en antioxidantes que aumentan las defensas y se utilizan para aportar aroma a platos y bebidas. Las conchas también se utilizan como aderezo para salsas, vinagre balsámico, pasteles o tartas. Ambos tipos de limones son ricos en fibra dietética. Favorece una correcta digestión, combate el estreñimiento, aporta saciedad y otras propiedades que favorecen la posibilidad de adelgazar.

Propiedades del limón verde

limones

A pesar de su pequeño tamaño, los limones se encuentran entre las variedades de cítricos que brindan uno de los mayores beneficios para la salud. Sus hojas, cáscara y savia forman un triángulo del que se extraen innumerables nutrientes beneficiosos para la mejora y buen funcionamiento del organismo del individuo. Las enfermedades cardiovasculares, digestivas y neurológicas, especialmente las enfermedades mayores, pueden encontrar cura con una terapia de limón bien elaborada.

El cítrico es sinónimo de salud, según el médico naturópata Wilfredo Mañón, quien señala que en el siglo XVIII, el descubridor de Nueva Zelanda y Hawai, James Cook, hizo que todos sus marineros llevaran consigo unos limones para prevenir el escorbuto, que es una deficiencia de vitamina C en el cuerpo. Su poder curativo radica en el equilibrio de vitamina C y sodio y potasio, que aportan al organismo un remedio natural que no requiere calorías extra.

¿Para qué sirven?

Sus hojas son ricas en d-limoneno y l-linanol, que se utilizan como sedantes y antiespasmódicos para el nerviosismo, insomnio, palpitaciones, dolores de cabeza y asma. Además, el médico naturópata Wilfredo Mañón garantiza que estos son diaforéticos, pues se encargan de bajar la fiebre y también tienen efecto antihelmíntico, encargado de eliminar los parásitos de los intestinos.

En cuanto a su cáscara, contiene un aceite esencial cuyos constituyentes son el d-limoneno, además de cumarinas y flavonoides, que actúan como tónicos digestivos y ayudan a estimular el apetito, la indigestión y la disfunción estomacal. Al igual que sus hojas, es sudorífica y vermífuga.

Vida saludable con las propiedades de los limones verdes

Luego de destacar los múltiples beneficios y usos del limón, el Dr. Wilfredo Mañón sostiene que la vitamina C se deriva principalmente del jugo de limón, a excepción de minerales como el potasio, las vitaminas B1 y B2.

En el caso de cálculos renales, el ácido cítrico y el citrato de potasio del limón pueden prevenir su formación y eliminarlos. Además, el limón potencia la estabilidad capilar y mejora la circulación venosa, y puede usarse para tratar piernas hinchadas, varices, hemorroides, trombosis, derrames cerebrales y presión arterial alta.

El médico naturópata Wilfredo Mañón asegura que la terapia con limón es una verdadera medicina natural y recomienda a los pacientes requerir supervisión profesional antes de su aplicación, agregando que para pacientes con insuficiencia renal, anemia, huesos desmineralizados, niños y ancianos.

El primer día exprime un limón en un vaso de agua 1/2 hora antes del desayuno, el segundo día exprime dos limones, y así hasta el 12, luego el día 13 exprime 11 y sigue disminuyendo. En caso de indigestión, Mañón recomienda disolver el jugo de dos limones en medio vaso de agua para aliviar la sensación. También recomienda comer jugo de limón entero en caso de fiebre y gripe.

Propiedades en común

diferencia entre limones

A pesar de sus puntos en común, los dos cítricos también tienen aspectos diferentes, aunque pocos. Los limones verdes, más conocidos como limas, se caracterizan por ser limones verdes pequeños y fragantes con pocas o ninguna semilla y un sabor agrio. De hecho, cuando se usa para hacer bebidas, especialmente ciertos cócteles, a menudo se agrega un poco de azúcar a sus jugos para reducir la acidez fuerte. El limón verde tiene muchos beneficios para la salud. Vamos a destacar algunas de las más importantes:

  • Cuidado de la piel: el jugo y los aceites de lima son beneficiosos para la piel, ya sea que se usen directamente o por vía oral. La lima ayuda a rejuvenecer la piel, protegerla de infecciones, eliminar las células muertas o mantener la piel radiante y con un aspecto más saludable. Además, si agrega jugo de limón al agua de su baño, obtendrá un baño refrescante.
  • El aceite de lima ayuda a estimular el sistema digestivo y aumenta la secreción de jugos, bilis y ácidos. También estimula los movimientos peristálticos.
  • El limón verde tiene propiedades antisépticas y astringentes.
  • Ayuda y previene las enfermedades bucodentales, especialmente las relacionadas con las encías. En este sentido, consumir lima facilita la cicatrización de las úlceras de las encías y evita el crecimiento de microorganismos que pueden prevenir la caries, el sangrado de las encías o el dolor y la debilidad de los dientes.
  • Ayuda al intestino a absorber hierro, que produce hemoglobina y mioglobina, que ayudan a transportar oxígeno a la sangre.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre las propiedades de limón verde.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)