¿Qué cultivos necesitan más agua?

¿Qué cultivos necesitan más agua?

El agua es un bien escaso que tenemos que cuidar. Es la base fundamental de la vida en el planeta, ya que tanto los animales como las plantas la necesitan para poder crecer y desarrollarse. De ahí que la sequía sea un fenómeno tan preocupante, y que en esta ocasión nos hayamos decidido a investigar sobre los cultivos que necesitan más agua.

Porque estos pueden estar en riesgo en buena parte del planeta si el cambio climático sigue avanzando y las temporadas de sequía son cada vez más habituales y se prolongan más en el tiempo.

Almendras de California, el líder en cuanto a cultivos que necesitan más agua

El 80% de las almendras que se consumen a nivel global proceden de California. Según un estudio, para cultivar una sola almendra, hacen falta una media de 12 litros de agua.

Esto implica que la producción anual de almendras procedente de California supone el consumo de nada más y nada menos que de dos billones de litros cada año.

Frutos secos

Frutos secos que necesitan más agua.

El fruto puede ser seco, pero resulta curioso que para su producción sea necesaria una cantidad bastante elevada de agua.

Árboles como los almendros, los nogales o los avellanos necesitan un riego regular durante sus primeros años de vida, para asegurar que su sistema de raíces queda bien anclado al suelo. En esta etapa, los árboles ni tan siquiera producen frutos, pero ya demandan una gran cantidad de agua.

Una vez que los árboles empiezan a ser productivos, la cantidad de agua que necesitan depende del fruto. De media, producir un kilo de frutos secos requiere consumir entre 5.000 y 10.000 litros de agua.

Las nueces y las avellanas son las que menos agua demandan, mientras que las almendras, los anacardos y los pistachos requieren de más humedad para que su producción sea abundante y de calidad.

Arroz

Entre los cultivos que necesitan más agua siempre destaca el arroz. Es un alimento básico en gran parte del mundo y, sin embargo, su producción se ve amenazada por las sequías.

Para producir un kilo de arroz se consumen entre 2.500 y 4.000 litros de agua, y resulta que este es el tercer cultivo más común en el mundo, por lo que acceder a este alimento nos cuesta millones de litros de agua cada año.

Aguacate

El aguacate consume mucha agua

La popularidad del aguacate no deja de crecer a nivel mundial. Esta fruta es muy apreciada por su delicioso sabor y sus cualidades nutricionales, pero existe una importante polémica en torno a la misma.

El incremento de la demanda ha dado lugar a una expansión de las zonas de cultivo, provocando que en muchas zonas de Sudamérica y Centroamérica se hayan producido deforestaciones para plantar aguacates.

A ello hay que sumar que producir un kilo de aguacate consume unos 2.000 litros de agua. Al incrementarse las plantaciones de un cultivo exigente en cuanto a agua, se está provocando una escasez que afecta a las comunidades locales.

Yuca

Cuando se trata de los cultivos que necesitan más agua, el de la yuca es un caso curioso. Porque resulta que este tubérculo es capaz de sobrevivir a períodos secos y, sin embargo, para obtener una buena producción, hay que consumir bastante agua.

Se estima que un kilo de yuca requiere del gasto de unos 900 litros de agua. Además, el cultivo de este tubérculo está creciendo a nivel mundial, porque no solo se utiliza como fuente de alimentación. También se emplea para obtener biocombustibles, como fuente de almidón y para obtener bioplásticos.

Es un alimento básico para más de mil millones de personas a nivel mundial, pero en el futuro su cultivo puede estar más vinculado a otros usos industriales antes que a la alimentación. Lo cual disparará todavía más el consumo de agua necesario para obtener grandes volúmenes de producción.

Plátanos

El plátano es una fruta de origen tropical que solo crece bien cuando se somete la bananera a unas condiciones muy particulares que implican un clima tropical, unas 1.500 horas de sol por año y, además, grandes dosis de agua.

Para producir un kilo de plátanos hay que consumir más o menos unos 800 litros de agua, y lo mismo ocurre con las bananas.

Maíz

Según el consumo de agua, hace más rentable a un cultivo el hecho de necesitar poca agua para crecer. Porque este es un bien cada vez más escaso y eso podría hacer aumentar su precio en un futuro.

En el caso del maíz, su rentabilidad es mayor que la de otros alimentos que hemos visto, porque para producir un kilo se necesitan 550 litros de agua. Buena prueba de ello es que este es el cultivo más extendido a nivel mundial.

Lo curioso es que, de todo el maíz cultivado, solo un 15% se destina a la alimentación humana. El resto se destina a alimentación animal y a su uso como bioenergía.

Patatas

Patatas

Las patatas son una excelente fuente de nutrientes y un cultivo medioambientalmente sostenible, porque para la producción de un kilo de estos tubérculos se consumen apenas 300 litros de agua.

Es cierto que es una cantidad alta, pero resulta mucho menor que la de otros alimentos con menor peso en nuestra dieta, como los frutos secos.

Caña de azúcar de Pakistán

La caña de azúcar es un producto controvertido, porque para obtener un kilo de azúcar se consumen de media 120 litros de agua.

Agua que, en el caso de Pakistán, procede de reservas de riego y aguas subterráneas. Por eso, los expertos creen que este no es el mejor lugar para cultivar este alimento.

Manzanas

Hay muchas razones para comer manzanas, y una de las más importantes es que su cultivo no supone un gasto excesivo de agua. Para disfrutar de un kilo de esta fruta, serán necesarios entre 70 y 170 litros de agua.

Como dato curioso que quizá no sepas, la mitad de las manzanas que se consumen en el mundo han sido cultivadas en China.

Aquí tienes ordenados de mayor a menor los cultivos que necesitan más agua. ¿Te imaginabas que hacían falta tantos litros para que podamos disfrutar de unas deliciosas almendras o de un rico aguacate?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.