¿Qué es la cebolla blanca y cuáles son sus beneficios?

La cebolla blanca se utiliza en muchas recetas culinarias

No cabe duda de que una de las cebollas más populares es la blanca. La podemos encontrar en todos los supermercados y en muchísimas recetas culinarias. A parte de ser un buen condimento para darle sabor al plato, también posee múltiples beneficios si la consumimos. ¿Pero qué es realmente la cebolla blanca?

Cuando vamos al supermercado, podemos encontrar diferentes tipos y colores de cebollas. No siempre resulta fácil su elección, y más si no sabemos en qué se diferencian exactamente. Para aclarecer un poco estas dudas, vamos a hablar en este post sobre la cebolla blanca y comentaremos sus diferencias con la morada y los beneficios que posee.

¿Qué es la cebolla blanca?

La cebolla blanca se puede encontrar en todos los supermercados

Lo primero que vamos a hacer es explicar qué es la cebolla blanca. Pues bien, se trata de una cebolla de primavera que se cosecha normalmente antes de que alcance su maduración total. A día de hoy podemos adquirirla en los supermercados en cualquier época del año, pero hay que señalar que su capacidad de conservación es poca, pues, en comparación con otras variedades, suele estropearse antes. A la hora de consumir la cebolla blanca, podemos hacerlo en crudo, cocinada o frita. Sin lugar a dudas, es un condimento ideal para una gran variedad de platos.

Por lo general, en los supermercados o en las tiendas pequeñas podemos encontrar las denominadas «cebollas de almacenamiento». Son aquellas que, tras ser cosechadas, se dejan secar para que se mantengan durante muchos meses en la cocina sin estropearse. Lo habitual es encontrarlas separadas por colores: Blanco, amarillo y rojo/morado.

Cabe decir que las tres, a pesar de tener una intensidad de sabor diferente, son intercambiables. Es decir: Da igual cuál utilicemos, que ninguna va a arruinar el plato, solo alterar ligeramente su apariencia y sabor. Generalmente, la cebolla blanca suele tener un sabor más intenso, mientras que la morada tiende a ser más suave. En cuanto a la amarilla, ésta se considera un punto intermedio de las otras dos.

Diferencias entre la cebolla morada y la blanca

La gran confusión suele darse entre las cebollas moradas y las blancas. Mientras que las primeras tienen una piel más rojiza y un tamaño más pequeño, las otras son más grandes y tienen un sabor un poco más intenso, como ya hemos mencionado anteriormente. Aún y así, hay algunas diferencias más entre ambos tipos de cebollas.

Por un lado, las cebollas moradas se utilizan mucho en platos veraniegos. Su característico color le da un valor ornamental muy alto, por lo que se utiliza mucho para la elaboración de ensaladas y otros platos vistosos, como el Flammkuchen alemán. El contraste visual que proporciona la cebolla morada resulta muy atractivo. Por lo tanto, es bastante habitual consumirla cruda o encurtida. Además, es muy apreciada en la cocina asiática y europea. A la hora de cocinar la cebolla morada a la parrilla, se carboniza a la perfección, haciendo que su textura se vuelva pegajosa e incluso caramelizada. Esto no ocurre con las cebollas amarillas o blancas, que simplemente se vuelven blandas.

Por otro lado, la cebolla blanca tiene un sabor más intenso, como ya hemos comentado anteriormente. Así pues se utilizan sobre todo para darle sabor a los platos y/o resaltar el sabor de otros alimentos. Por lo tanto no es de extrañar que sea un ingrediente clave en muchísimas recetas culinarias. Incluso puede llegar a ser el ingrediente principal, como ocurre, por ejemplo, en la sopa de cebolla francesa o en la fuggazeta argentina (pizza de cebolla). Existe un truco muy sencillo para conseguir que la cebolla blanca tenga un sabor bastante menos intenso. Simplemente debemos cortarla en rodajas finas y meterla en agua fría. Para que pierda sabor, debemos dejar las rodajas en remojo durante al menos una hora. Así, tanto el sabor como el picor se reducirán considerablemente.

En conclusión podemos decir que el uso de la cebolla blanca o de la morada dependerá principalmente del sabor y del color que queramos para nuestro plato. Para un sabor más suave y un aspecto llamativo, la mejor opción es la cebolla morada, mientras que la blanca será la mejor opción para potenciar sabores.

¿Qué beneficios tiene la cebolla blanca?

Las cebollas blancas tienen muchos beneficios

Ahora que ya sabemos un poco más sobre la cebolla blanca, toca comentar los múltiples beneficios que nos aporta su consumo. Veamos cuáles son las propiedades curativas de este vegetal:

  • Cuidado del corazón: La cebolla blanca posee sulfuros que ayudan a diluir la sangre y así evitar que coagule. Estos sulfuros, junto a una enzima llamada «alinasa», ayudan a mantener la elasticidad de las arterias y a disminuir los niveles del llamado colesterol «malo». Según estudios realizados en la Universidad de Pennsylvania, consumir una cebolla de tamaño mediano cada día reduce hasta un 15% el riesgo cardiovascular.
  • Ayuda a la digestión: Una sustancia que se encuentra en la cebolla blanca es la quinina. Ésta es un estimulante de las funciones de algunos órganos, como el hígado, el estómago, la vesícula y el páncreas. Además, activa la generación de jugos gástricos y neutraliza los ácidos. De estos procesos sale muy favorecida la flora intestinal.
  • Reducción de dolencias respiratorias: También hay que destacar que la cebolla blanca suele ser bastante efectiva para combatir congestiones nasales, gripes y resfriados. Esto se debe a que limpia las vías respiratorias, ayuda a la expectoración y alivia la tos.
  • Propiedades diuréticas: Otro gran beneficio de este vegetal es su capacidad de activar las funciones renales y de eliminación de líquidos. Gracias a ello, ayuda a la creación y a la expulsión de orina.
  • Combate la diabetes: La cebolla blanca también resulta ser un poderoso aliado para combatir la diabetes. Puesto que contiene un alto contenido de glucoquinina, ayuda a reducir el nivel de azúcar en sangre. Además de reducir la glucosa, también ayuda a eliminar sustancias tóxicas del azúcar.
  • Propiedades bactericidas y antivirales: Ayudan a aumentar las defensas.

Como podéis ver, la cebolla blanca es muy saludable, a parte de estar riquísima. Sin lugar a dudas, es un ingrediente que no debe faltar en nuestra dieta del día a día.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.