¿Qué es la savia?

Savia bruta surgiendo de un tallo cortado de Cucurbita pepo.

Los animales tenemos sangre corriendo por nuestras venas, un líquido que contiene agua, glóbulos rojos y blancos y plaquetas. Es la encargada de transportar oxígeno a todas las partes de nuestro cuerpo. Pero las plantas también tienen su particular ”sangre”, con la diferencia de que es transparente y de que tiene otro nombre: savia.

Gracias a ella, todos los seres vegetales pueden vivir, crecer y protegerse, en cierto modo, de las plagas que los afectan.

¿Qué es la savia?

Es el líquido que es transportado por los tejido de conducción de las plantas (xilema o floema). Se distinguen dos tipos:

  • Bruta: es transportada desde las raíces hasta las hojas por los vasos leñosos que constituyen el xilema. Contiene principalmente agua y los minerales disueltos en ella y reguladores de crecimiento.
  • Elaborada: es transportada desde las hojas y tallos hasta la raíz por los vasos liberianos que constituyen el floema. Contiene agua, azúcares, fitorreguladores y minerales disueltos.

Como ves, es muy importante para todas las plantas, ya que gracias a ella pueden alimentarse y crecer. Si no la tuvieran, simplemente, no existirían.

La importancia de la savia para el jardinero o agricultor

Podar en la época de menor crecimiento es esencial para evitar la pérdida de savia.

Saber qué es exactamente es muy importante para todos aquellos que trabajamos o que cuidamos de las plantas, ya que estos seres vivos producen más cantidad durante los meses cálidos que es cuando tienen un ritmo de crecimiento mayor.

Por este motivo, nunca se debe de podar en verano, puesto que de hacerlo perdería mucha savia y les costaría recuperarse. Además, siempre que se pueda es importante poner pasta cicatrizante para sellar las heridas, especialmente si se trata de bonsáis o de árboles, para reducir el riesgo de infección.

¿Qué son las plantas de una savia?

Flamboyán de dos años, una planta de dos savias.

Para terminar, es probable que alguna vez hayas oído u oigas hablar de las plantas de una savia. ¿Qué es esta planta? No es más que una planta normal y corriente que tiene más o menos un año de edad.

¿Te ha parecido interesante?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Botánica

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   Marta Bravo dijo

    Hola me fue de mucha utilidad y enseñanza ya que leí Juan 15 sobre lo que habla Jesús de la Vida Verdadera y pude comprender mucho más claro la lectura le saludo con cariño deseando bendiciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.