¿Qué hacer con los bulbos de jacintos después de la floración?

Los jacintos después de florecer entran en reposo

¿Has comprado jacintos ya florecidos, o bulbos de estas flores para plantar, y no tienes claro qué hacer cuando florezcan? No te preocupes: es una duda muy común que una respuesta bastante sencilla. De hecho, estas plantas no solo son muy fáciles de cuidar, sino que también son unas de las que les costará menos despertar el próximo invierno.

Y es que hablamos de unos bulbos muy resistentes a las heladas, tanto es así que no hay necesidad alguna de protegerlos en casa ya que aguantan hasta los 18 grados bajo cero. Pero claro, ¿qué hacer con los bulbos de jacintos después de la floración?

Hay dos opciones: dejarlos donde estén (maceta/suelo), o sacarlos y guardarlos en otro sitio. Veamos en detalle cómo proceder en cada caso:

Puedes dejar los bulbos en el sitio donde estén

Los jacintos se plantan en otoño

Imagen – Wikimedia/4028mdk09

Esta es la opción más cómoda, sin duda, y también la más interesante ya que es la que más se ajusta a lo que ocurre en su hábitat natural. Me explico: los bulbos -independientemente de cuáles sean- tras la floración se mantienen en el sitio, bajo tierra, a menos claro está que algún animal los saque. Pero si tienen la suerte de mantenerse ahí, tendrán la posibilidad de producir nuevos »bulbitos». Estos pequeños bulbos brotarán del »bulbo madre», y serán los que, con el tiempo, consigan que donde antes había solo un jacinto, luego haya varios.

Pero si se saca del suelo, es muy, muy difícil que produzca esos bulbitos, ya que necesita la protección de la tierra para hacerlo. Por eso te recomiendo que no lo saques, a menos que no te quede más opción (por ejemplo, si tienes que hacer obras en esa zona del jardín, o si esa maceta se está rompiendo y necesitas plantarlo en otra nueva).

¿Cómo se cuida el bulbo de jacinto que se mantiene en el suelo o en la maceta?

Básicamente, lo que tienes que hacer es regarlo si ves que la tierra está muy, muy seca, y quitar la hierba que pueda crecer en esa zona. Esto es muy importante sobre todo si cultivas el jacinto en maceta, ya que este es un recipiente con un espacio limitado, y si dejas que la hierba lo invada todo, el bulbo tendrá muchos problemas para crecer y florecer cuando llegue el momento.

Puedes extraer los bulbos y guardarlos en otro lugar

Los jacintos se plantan en otoño

La otra opción no es tan cómoda, pero en según qué situaciones, sí es la más sensata (por ejemplo, como decíamos antes, en caso de obras, trabajos en el suelo del jardín, etc.). ¿Cómo se sacan los bulbos? Con mucho cuidado, por supuesto. Los pasos a seguir son:

  1. Primero, debes de averiguar dónde están plantados los bulbos. Para esto, lo mejor es marcar la zona con algo: piedras, figuras decorativas, o con lo que se te ocurra. De esta manera, independientemente de si el bulbo está ya en reposo como si no, podrás localizarlo con facilidad.
  2. Después, con una azada haz varias zanjas alrededor del bulbo. Estas deben tener una profundidad de unos diez centímetros aproximadamente (o algo más, si al momento de plantarlo lo hiciste a mayor profundidad), para que puedas sacarlo sin dañar demasiado las raíces.
  3. Y por último, extráelo con cuidado.

¿Y ahora qué? Ahora tienes que limpiarlo. Quítale la tierra con un pincel o un trapo seco hasta que esté lo más limpio que sea posible, y a continuación, aplícale fungicida en spray y déjalo en un sitio protegido del sol directo durante unas horas, hasta que se seque.

Para finalizar, has de introducirlo en una caja de cartón o en una bolsa de papel hasta que regrese de nuevo el otoño y sea el momento de plantarlo de nuevo. Eso sí, coge un cuchillo o unas tijeras con punta y haz varios agujeros en la bolsa o caja para que el bulbo pueda respirar, de lo contrario se echará a perder.

¿Ya sabes qué hacer con los bulbos de jacintos tras la floración?


2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Maria Elena ILARREGUI dijo

    excelente información Gracias q tengan un Excelente día.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Gracias, María Elena. E igualmente!