En los jardines, tanto si son pequeños como grandes, se pueden dividir las distintas secciones de muchas maneras distintas: con barreras físicas como puede ser un muro, con estatuas o farolas, o con plantas. Cuando decidimos optar por estas últimas, el gran abanico de las posibilidades se abre ante nosotros, ya que dependiendo de la especie nos pueden ser útiles para hacer, por ejemplo, parterres.
Tal y como puedes ver en la imagen, eligiendo bien los arbustos y flores conseguir que un jardín sea perfecto no es difícil. Pero claro, para eso hay que saber qué son los parterres. Así que vamos a resolverte tu duda 🙂 .
¿Qué son los parterres?
Un parterre, o paterre, es un diseño de un jardín ‘formal’ a nivel del suelo que está formado por flores o hierbas, que está delimitado por generalmente arbustos, coníferas enanas y flores vivaces, o bien por piedras acopladas formando una protección de los lechos florales del interior, y paseos de grava que están dispuestas con un diseño que suele ser simétrico.
¿Cuál es su historia?
El término »parterre» proviene del francés, que significa »en la tierra». Y fue ahí, en Francia, donde fueron desarrollados por primera vez, por Claude Mollet, el fundador de una dinastía de viveristas muy importante del siglo XVIII. La idea le vino al contemplar los cuadros del pintor Etienne du Pérac, quien volvió de Italia al castillo de Anet, donde tanto él como Mollet estaban trabajando.
En 1614 aparecerían por primera vez los parterres en broderie en un grabado de Alexandre Francini, de una vista de los planos de las plantaciones de los jardines de Fontainebleau y Saint-Germain-en-Laye. Unos años más tarde, en 1638, Jacques Boyceau, un diseñador de jardines francés, describió cómo debían de ser: »los parterres son los adornos bajos de los jardines, que tienen un gran encanto, especialmente cuando se les ve desde una posición elevada: las borduras se hacen de varios arbustos principales y otros secundarios de varios colores, formados de diversas maneras, como compartimentos, follaje, bordados, arabescos, grotescos, guilloches, rosetones».
Ahora que sabes qué son, si quieres hacer uno, haz clic aquí.