Roble albar (Quercus petraea)

Hay árboles que tienen características únicas y son realmente necesarios para la formación de suelo. En este caso, vamos a hablar de un árbol caducifolio muy conocido y al que llamamos roble albar. Su nombre científico es Quercus petraea.  Es un árbol majestuoso cuyo aporte en la calidad de los suelos es alta y que embellece el paisaje. Se utiliza mucho en repoblaciones forestales dado sus grandes aportaciones de materia orgánica al suelo y la densidad arbórea.

¿Quieres conocer más sobre el Quercus petraea? Te lo contamos todo en profundidad.

Características principales

Se trata de un árbol de hoja caduca y muy corpulento. Es capaz de alcanzar alturas de hasta 35 metros y posee una estructura con copa amplia y abierta. Cuando se emplea para las repoblaciones forestales en muchos lugares es idóneo por varias razones. La primera es que actúa como un enriquecedor del suelo, aportando gran cantidad de materiales para degradar en materia orgánica.

A tener un porte arbustivo bastante interesante y un sistema radicar muy amplio, puede facilitar la aparición de zonas donde crear el sotobosque. De esta forma, se pueden dar todos los estadios de vegetación tanto potencial de real de la zona que se quiere recuperar. Si se desarrolla bien, proporcionará sombra y cobijo a los animales y zonas de proliferación de otras plantas menores como arbustos.

Las ramas juveniles tienen un color castaño brillante. Las hojas son más o menos obovadas, siendo de color verde oscura por el haz y más claras por el envés. Se pueden observar pequeños pelos en los  nervios del envés que le otorga una textura más blandita.

La época de floración la tiene en primavera. El indicador necesario para ello es que las temperaturas vayan aumentando tras el fin del invierno. Su fruto son las bellotas y poseen un color amarillento. Las bellotas pueden aparecer solas o formando pequeños grupos.

Son árboles bastante queridos por la gente y se suele utilizar para representar la fuerza. Seguramente alguna vez hayan oído decir la frase de “estás más fuerte que un roble”. La distinción principal que tiene este roble es que las hojas las tiene dispuestas de manera uniforme y no formando grupos como cualquier otro roble.

Distribución y hábitat

El nombre de roble albar se debe a que las bellotas no son compatibles con los tallos. Esto no ocurre en el roble común. Es conocido también por otros nombres como roble de invierno o roble Durmast. Depende de la zona donde se encuentre que reciba un nombre u otro.

Su principal área de distribución se encuentra desde el oeste de Asia hasta el suroeste de Europa. Todo el norte de España posee Quercus petraea e incluso se pueden encontrar ejemplares en el Sistema Central y la Serranía de Cuenca.

Su área de distribución viene predeterminada por el tipo de suelo donde puede o no crecer. Prefiere los suelos de tipo silíceo y que sea más profundo. Necesita bastante humedad ambiental para poder prosperar y, por ello, se entiende que pueda crecer mejor en el norte de España, ya que las precipitaciones son más abundantes y la humedad se mantiene. En climas más húmedos y suelos silíceos, el roble albar saca a relucir todas sus capacidades para potenciar el suelo donde se encuentre. Suele formar bosques mixtos junto a otras especies también de hoja caduca. Es más frecuente encontrarlos con especies del género Quercus como pinos y abetos.

Al no ser una especie que se extendió demasiado durante los siglos XVIII y XIX, se puede contar más como una reliquia en su área de distribución natural. Los robles empleados en repoblaciones forestales no tienen el mismo valor que los que tienen área natural. El hábitat original necesita suelos ácidos y con buen drenaje. Aunque necesita gran humedad ambiental, no resiste bien el encharcamiento.

Es dominante en aquellas zonas con plantaciones herbáceas y matorrales, siendo los primeros en el eslabón de los estadios de vegetación.

Usos principales del Quercus petraea

En cuanto a los usos principales que se le dan a este roble son su bellotas. La calidad de las mismas son perfectas para alimentar al ganado porcino. También son muchas las especies de fauna silvestre que se alimentan de ellas. Por ejemplo, las ardillas tienen como plato favorito las bellotas de los Quercus petraea.

Otro tipo de recurso que puede ofrecer es su madera. Es bastante dura y resistente y se puede emplear en grandes piezas para la decoración. De nuevo hacemos un uso de la frase común de “estoy más fuerte que un roble”. Los muebles hechos de madera de roble tienen gran resistencia y tienen el precio incrementado por tener mayor calidad. Su consistencia es bastante útil para construir duelas de barricas para la maduración de vino y otras bebidas con mayor sabor. Dependiendo del tiempo que dejen madurar el vino y la madera en la que esté encerrado, tendrá un aroma más potente.

Aunque menos empleado, su madera sirve como carbón. Gracias a su contenido en taninos, sirve para curtir pieles de distintos tipos y algunos fines medicinales.

Amenazas y estado de conservación

Como hemos mencionado antes, al no estar muy extendido es más considerado como reliquias a todos aquellos robles que se encuentran en su hábitat natural. Los bosques de robles albar han disminuido en un 40% en las últimas décadas. La causa de ello es la repoblación con coníferas y un pastoreo excesivo de ovejas y ciervos.

Al desaparecer la técnica de rebrote, cada vez hay territorios más sombríos y esto provoca que las bellotas que hay en el suelo no consigan germinar bien. Los árboles más jóvenes que pertenecen a estos robledales no son capaces de regenerarse y causan problemas para muchas especies que son dependientes de los robles más adultos y longevos. Por ello, conforme los robles más viejos van muriendo, el resto de la comunidad queda expuesta por una falta de estructura y alimento.

Esta es una forma perfecta de poder reflejar la importancia que tiene cada especie para un ecosistema y que el todo es un conjunto de relaciones que intervienen entre sí para formar los hábitats naturales saludables.

Espero que con esta información puedan saber más acerca del Quercus petraea.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Árboles y arbustos

Graduado en Ciencias Ambientales y Máster en Educación Ambiental por Universidad de Málaga. Mi objetivo es dar a conocer toda la información de medioambiente a los lectores de manera sencilla, clara y entretenida para que se aprendan los valores de la naturaleza y la necesidad de preservarla.

Un comentario

  1.   Josep Solsona dijo

    Este tipo de bellotas son las que comen los cerdos, los jabalies etc..? o es otro tipo de bellotas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.