Remedios caseros contra la mosca blanca

La mosca blanca es una plaga que afecta a las plantas

Imagen – Wikimedia/Pablo Oliveri

La mosca blanca es un parásito pequeño pero peligroso. Puede debilitar a las plantas si no tomamos medidas a tiempo, y eso por no hablar de que consigue que sus hojas no se vean bonitas. Cubre la superficie de las mismas, y eso reduce la capacidad de realizar la fotosíntesis. Si bien es difícil que acabe con ellas, es muy recomendable hacer todo lo que esté en nuestra mano para proteger nuestros cultivos, y llegado el caso, actuar para eliminar la plaga.

Por este motivo, voy a explicarte todo sobre este parásito, y además te diré cuáles son los mejores remedios caseros contra la mosca blanca.

¿Cuáles son los daños que provoca?

La mosca blanca afecta a muchas plantas

Imagen – Flickr/Scot Nelson

La mosca blanca es un parásito que succiona la savia de las hojas de las plantas; es decir, que se posa sobre los poros, cerca de los nervios de la misma, para alimentarse. Al comienzo su población es muy pequeña, de unos pocos individuos, de modo que los daños pueden pasarnos desapercibidos. Pero se multiplica con rapidez, con lo cual las hojas no tardan en estar feas.

Pero detrás de esa pérdida de valor ornamental hay otros síntomas que nos han de poner en alerta, como son los siguientes:

  • Retraso en el crecimiento
  • Marchitamiento de las hojas
  • Debilitamiento general
  • Aparición de otras plagas y enfermedades, como la negrilla

En algunas ocasiones también podríamos ver que florece aunque no sea su época, en un intento por producir frutos con semillas; esto es, en un intento de propagar su especie.

A ello hay que sumarle que secreta una melaza la cual dificulta aún más la fotosíntesis ya que cubre más los poros. Por si fuera poco, esta sustancia atrae a las hormigas, los pulgones y el mencionado hongo negrilla.

¿Cómo eliminar la mosca blanca con productos caseros y/o ecológicos?

La mosca blanca se presenta en ambas caras de las hojas, y suele estar acompañada por otras plagas como la cochinilla. Por este motivo es muy recomendable utilizar remedios caseros que sirvan, no sólo para combatir a las mosquitas blancas en las plantas, sino también a otros posibles enemigos que puedan tener. En jardinería ecológica existen varios remedios que podemos hacer en casa, y que nos ayudarán a recuperar la salud de nuestras macetas o de nuestro jardín, como son:

  • Ajo: machaca unos tres dientes de ajo y añádelos a un litro de agua para pulverizar todas las partes de la planta afectada.
  • Albahaca: esta preciosa planta repele las moscas blancas como ninguna otra. Planta varias en tu jardín y ¡dile adiós a esta plaga!
  • Trampa cromática: muchos insectos se sienten atraídos por un color específico. En el caso de la plaga que nos ocupa, es el amarillo. Para hacer una trampa, sólo tienes que comprar una cartulina o un plástico de este color y, para que se queden adheridas, podemos utilizar miel o aceite. Si prefieres no complicarte, puedes comprar la trampa cromática desde aquí.

También hay otros remedios que, aunque no son caseros, al ser ecológicos me gustaría recomendarte:

  • Jabón potásico: diluyéndolo en agua, asfixiará a estos molestos parásitos en cuestión de segundos, sin dañar en absoluto a tus flores. Puedes conseguir jabón potásico al mejor precio desde aquí.
  • Aceite de Neem: este producto lo encontrarás a la venta en tiendas y centros de jardinería. Es un insecticida natural muy potente que combatirá las plagas más frecuentes. Puedes comprar aceite de Neem en este enlace.

Además, también te servirá la tierra de diatomeas (en venta aquí). Un producto natural muy eficaz que te servirá también para abonar las plantas. Descubre en este vídeo cómo se aplica:

¿Qué favorece a la mosca blanca? Hablemos de su ciclo biológico

La mosca blanca es un parásito cuyo nombre científico es Trialeurodes vaporariorum. Está activo cuando las temperaturas son altas, motivo por el que es una plaga que se encuentra también en los invernaderos.

Una vez adulta mide 1-2 milímetros de longitud, y tienen las alas blancas y el cuerpo de color amarillento. Es originaria de las regiones cálidas del mundo, y su ciclo biológico pasa por tres fases:

  • Huevo: es de color amarillo pálido al principio, pero luego pasa a ser verdoso. Es depositado en el envés de las hojas.
  • Larva: pasa por cuatro estados larvarios. En los dos primeros es de color amarillento y tiene un cuerpo diminuto. Al finalizar el cuarto aumenta de tamaño, su cuerpo se ensancha y se hace algo más visible.
  • Adulto: en esta fase ya tiene el tamaño definitivo, y las alas. Las hembras maduran muy rápido, puesto que si se dan las condiciones adecuadas puede copular en unas 24 horas después de haber llegado a la edad adulta.

¿A qué plantas afecta?

La mosca blanca es una plaga que se multiplica rápido

Imagen – Wikimedia/gbohne

En realidad, puede afectar a cualquiera, pero se suele ver más en plantas de huerto: calabazas, tomates, patatas. Lo que sí que quiero decir también es que dependiendo de las condiciones climáticas y de la salud de las propias plantas, la mosca blanca puede o no afectarles.

Por ejemplo, las de mi jardín, en la isla de Mallorca donde el clima es típicamente mediterráneo, suelen tener más problemas con las cochinillas y los pulgones, y no tanto con la plaga de la que estamos hablando. En cualquier caso, tenerlas bien cuidadas ayudará a evitar que sufran daños serios.

¿Conoces otros remedios para combatir a la mosca blanca?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

4 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Edwin Jaziel Ramos Velasco dijo

    respecto a la albahacar, en otros sitios web, he visto comentarios que dicen que la mosquita blanca suele estar tambien en las hojas de la albahacar, no se que tan cierto sea.
    ahora, el neem en cierta manera tambien no es beneficioso por que ahuyenta no solo a la mosca blanca, tambien ahuyenta a otros insectos polinizadores segun lo que me han dicho algunos profesores de la universidad en la que estudio.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Edwin.
      La mosca blanca afecta a muchas plantas, entre ellas a la albahaca.
      El aceite de neem es un insecticida natural que se usa para combatir esta y otras plagas. Pero la verdad es que desconozco si repele a insectos polinizadores.
      Un saludo.

  2.   Elizabeth Campo dijo

    Caramba he usado jabón, ajo, vinagre, manzanilla y hasta clavo de color…. se van pero a los pocos días regresan. Me tienen desesperada

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Elizabeth.

      Prueba a usar tierra de diatomeas. La echas por encima de la planta y listo.

      Saludos!