Reproducción de palmeras: división de hijuelos

Las Dypsis lutescens son palmeras multicaules

Imagen – Wikimedia/Forest & Kim Starr

Algunas especies de palmeras, desarrollan tallos a partir del sistema radicular de la ‘planta principal o madre’, que luego son posible dividirlos y obtener de esta forma varias plantas a partir de una. De estas plantas que estamos viendo, las más conocidas son las siguientes: el palmito, rapis y la palmera de cola de pescado.

No es fácil tener éxito separando los hijuelos de las palmeras, ya que al tratarse de plantas herbáceas (gigantes, pero herbáceas a fin de cuentas 🙂 ) no tienen tanta capacidad de emitir nuevas raíces como sí la poseen muchos árboles y arbustos.

¿Qué especies de palmeras producen hijuelos?

Las palmeras que nos interesan son aquellas que son multicaules, es decir, que producen varios troncos, y que además lo hacen a partir de la raíz. Es decir, que nos pueden interesar, por ejemplo, las siguientes:

Caryota mitis

La Caryota mitis es multicaule

Imagen – Wikimedia/Forest & Kim Starr

Se trata de una palmera originaria del Sureste de Asia que alcanza una altura de hasta 10 metros conocida como palmera cola de pez o palmera cola de pescado ramificada. Sus hojas son bipinnadas y forman una corona muy densa, algo que la convierte en una especie de gran belleza para jardines tropicales y subtropicales. No resiste heladas.

Artículo relacionado:
¿Cómo se cuida la Palmera cola de pez?

Chamaerops humilis

Vista del Chamaerops humilis

Esta es una de las pocas especies autóctonas de España, y en concreto de la Región Mediterránea. Alcanza una altura máxima de 3 metros, y desarrolla hojas en forma de abanico, rígidas y de color verde o azulado dependiendo de la variedad. Resiste hasta los -10ºC.

Artículo relacionado:
Palmito, Chamaerops humilis

Dypsis lutescens

Vista de la Dypsis lutescens

Imagen – Wikimedia/Jon Kolbert

Conocida como areca (no confundir con el género de palmeras Areca), palmera amarilla o palmera bambú, es una preciosa especie multicaule originaria de Madagascar que alcanza una altura máxima de 9 metros, si bien no suele superar los 3m. Las hojas son pinnadas, de color verde o verde claro, y es perfecta para lugares con clima tropical y templado-cálido. Por experiencia te puedo decir que resiste heladas débiles y puntuales de hasta los -2ºC si está resguardada.

Artículo relacionado:
Areca (Dypsis lutescens)

Phoenix dactylifera

La datilera es una palmera multicaule

Es una de las plantas comerciales más importantes del mundo, pues produce frutos, los dátiles, que tienen gran demanda. Se la conoce como datilera, palmda datilera, o fénix, y es originaria del Norte de África y del Oeste de Asia. Puede alcanzar una altura máxima de 30 metros, con un tronco delgado coronado por hojas pinnadas de un magnífico color verde azulado. Es capaz de resistir hasta los -10ºC si son heladas puntuales, pero prefiere que no baje de los -4ºC.

Artículo relacionado:
Cómo cuidar la Phoenix dactylifera o palmera datilera

Raphis excelsa

Vista de la Raphis excelsa

imagen – Wikimedia/David J. Stang

Recibe los nombres comunes de palmerita china, palma bambú y rapis, y es una especie originaria de China que alcanza una altura de 4 metros. Sus hojas son palmeadas, y de color verde oscuro. Es muy recomendable para jardines sin heladas, si bien puede aguantar hasta los -2ºC si es por poco tiempo.

Artículo relacionado:
Raphis excelsa

¿Cuándo y cómo se realiza la división de hijuelos en palmeras?

La división de hijuelos puede ser efectuada desde mayo hasta julio si vives en el hemisferio norte, y si vives en el hemisferio sur, puede ser efectuadas desde noviembre hasta enero, es decir durante finales de primavera y principios de verano.

Pero, ¿cómo se realizan estos tipos de división por hijuelos? Para realizar esta división, con una azada, vas a cavar alrededor del hijuelo que quieres separar algunas zanjas de una profundidad de unos 30 centímetros como mínimo, y luego con una sierra de mano previamente desinfectado con alcohol de farmacia los irás separando, plantando cada una de las porciones en una maceta individual con sustrato que tenga un buen drenaje, como por ejemplo sustrato universal (en venta aquí) con perlita (en venta aquí) al 50%. Recuerda que cada parte debe llevar la mayor cantidad de tierra adherida a la raíz.

Es muy importante que los riegos que le des a tus nuevas plantas sean muy frecuentes hasta que las raíces agarren y desarrollen nuevas raíces.

Recuerda que un error muy frecuente que tienden a cometer las personas al realizar este tipo de división es colocar las plantas al sol después de haberlas separado. Te recomiendo que las pongas a la sombra o por lo menos a media sombra durante varias semanas para que tengan tiempo suficiente de superar el estrés post-trasplante. Además, es muy aconsejable regar con hormonas de enraizamiento (en venta aquí) para estimular la producción de nuevas raíces, algo que le dará fuerza a las plantas. Echas una cucharada pequeña en 1l de agua, y riegas.

¿Cuándo podré plantarlos en el jardín?

Vista de la Chamaedorea cataractarum

Imagen – Wikimedia/Krzysztof Ziarnek, Kenraiz // Chamaedorea cataractarum

No quiero desilusionarte, pero lo cierto es que conseguir que los hijuelos de las palmeras prosperen una vez se han separado de la planta madre, si bien no es imposible, sí que es complicado. Tienes que controlar mucho los riegos, evitar que se seque la tierra pero también que se encharque; incluso es muy aconsejable pulverizar sus hojas de vez en cuando con agua de lluvia o sin cal para que no se deshidraten.

Una vez veas crecimiento, déjalas en esas macetas un año, cuanto menos. Podrás plantarlos en el suelo cuando veas que se le salen raíces por los agujeros de drenaje.

Espero que tengas mucha suerte 🙂 .

Si quieres saber como multiplicar las palmeras por semillas, no te pierdas este artículo:

Artículo relacionado:
Reproducción de palmeras: semillas
¿Sabes cómo regar las plantas durante el verano?
Apunta nuestros consejos y trucos para poder disfrutar de una estación llena de vida y color
Riego de las plantas durante el verano

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.