¿Por qué sale moho en las plantas?

moho en plantas

Para poder hablar de por qué sale moho en las plantas, debemos saber detalladamente qué el moho es un hongo que no solo aparece en interiores, sino que también está presente al aire libre, actualmente existen miles de clases de hongos y aún se desconocen algunas clases, ya que el moho se propaga mediante esporas y se reproduce igual.

Este crece en condiciones húmedas, cálidas y mojadas, lo que hace que durante el transcurso del año las etapas húmedas y cálidas permitan y favorezcan al crecimiento de este hongo. En los lugares cerrados puede encontrarse o desarrollarse el moho en lugares con alto nivel de humedad, como lo son las duchas o sótanos y en los lugares abiertos, se presenta en lugares húmedos donde hay descomposición de hojas u cualquier otro tipo de vegetación.

La pregunta es, ¿por qué sale moho en las plantas?

moho en las hojas y plantas

La respuesta es bastante simple, las probabilidades de que se presente moho en una maceta de interior son más altas que en una de exterior o en campos, puesto que las macetas de interior son utilizadas mayormente para adornar la parte interna de la casa, además de que la misma purifica el aire, hasta que se presenta el moho y pasa a perjudicar el ambiente presente en el hogar, lo que significa que estas macetas no están expuestas a una buena calidad de sol como las que se encuentran al exterior.

También uno de los factores de que el moho se presente en estas plantas es porque las macetas no drenan bien el agua, hay que asegurarse de que los agujeros que posee en la parte baja de la maceta no estén obstruidos con mucha tierra, es por eso que se recomienda que todas la macetas dispongan de piedras grandes en la parte baja para así no obstruir los orificios y que pueda drenar el agua de manera exitosa

Ahora ya tomando en cuenta de por qué sale moho en las plantas, debemos buscar la manera perfecta para evitarnos este gran problema.

¿Cómo eliminar el moho en las plantas de interior?

El hongo no solo puede salir en las hojas de las plantas, sino también logra salir en la tierra de tus macetas, a diferencia de las hojas, estos se presentan solo en la parte superior de la misma, puedes utilizar un guante o una pala para quitarlos de la superficie.

Si notas que los hongos se expandieron a la maceta, deberás cambiar las plantas de maceta a una saludable sin moho.

También se debe mantener limpia la tierra de hojas ya muertas y basuras que lleguen a caer en la maceta, se debe podar la planta en ocasiones, sobre todo si vemos que a una ramita le está saliendo moho, así que podarla es lo recomendable y a la vez saludable para que el hongo no pueda extenderse a otras partes de la planta y evitar que llegue a la raíz y pueda llegar a matar a nuestra preciadas plantas de interior.

como eliminar el moho

También otras de las maneras más efectivas es sacar al aire libre las plantas las cuales ya le hayamos diagnosticado que presentan moho, esto ayudará que si el moho está activo, poder neutralizarlos y poder quitarlo con mayor facilidad.

El uso de bicarbonato de sodio para acabar con el moho en las plantas se remonta a 1933 y es que cuando una mezcla húmeda de bicarbonato de sodio entra en contacto con el hongo, provoca una reacción que hace que la pared celular del hongo estalle, matando a este. Varios estudios sugieren que el bicarbonato de sodio por sí solo es menos eficaz que cuando se mezcla con aceite y jabón para ayudar a propagarse y adherirse a la planta.

Combina 1 cucharada de bicarbonato de sodio, 1 cucharadita de aceite y 1 cucharadita de jabón de Marsella en un litro de agua. Rocía las plantas una vez a la semana para matar el moho.

También puedes diluir leche en una botella de spray usando 1 parte de leche por 9 partes de agua. Rocía las hojas y tallos de las plantas y vuelve a aplicar la leche diluida semanalmente para ayudar a prevenir el crecimiento. Evita la tentación de usar una solución más fuerte.

 

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *