¿Cómo sembrar semillas de arce japonés?

Las semillas de arce japonés son pequeñas

Imagen – Flickr/liz west

Aunque el arce japonés se propaga con más facilidad por esquejes, acodos, o los cultivares por injerto, multiplicarlo por semillas es algo que puede resultar muy didáctico y entretenido. Además, siempre es bonito ver crecer un árbol desde el inicio.

De modo que si te gustaría saber cómo sembrar semillas de arce japonés, a continuación voy a explicártelo.

¿Cuándo sembrar arce japonés?

El arce japonés florece en primavera

Imagen – Wikimedia/Sten Porse

El arce japonés, cuyo nombre científico es Acer palmatum, es un tipo de planta que encontramos en las regiones de clima templado de Asia oriental, concretamente de China, Corea y por supuesto Japón. Para ser más específicos, crece en los bosques montañosos, donde las temperaturas se mantienen suaves durante buena parte del año, y en invierno se registran heladas e incluso nevadas importantes.

¿Por qué te digo esto? Bien, pues porque se trata de un árbol -o arbusto, dependiendo de la variedad- que florece en primavera, y una vez sus flores son polinizadas, sus semillas maduran bastante pronto. De hecho, lo normal es que a mediados o finales del verano ya estén listas.

El problema es que para que puedan germinar han de estar expuestas al frío -no extremo- durante varias semanas. Esto despertará al óvulo (o rudimento seminal, como también se le llama en botánica) fertilizado que se encuentra protegido en dicha semilla, y lo hará brotar. Es decir, que desde que la semilla madura hasta que brota, pasan varios meses.

Y eso también es preocupante, porque su viabilidad, esto es, el tiempo que se mantiene viable y que por lo tanto puede germinar sin problemas, es relativamente corto. Es más, si sembramos por ejemplo diez semillas que tienen más de un año, será muy difícil, por no decir imposible, que germinen todas.

Incluso me atrevería a decir que solo lo harán dos o tres, ya que aparte de su propio envejecimiento, debemos tener en cuenta que la tasa de germinación del arce japonés -aun y cuando todas las semillas sean frescas y viables- es de entre el 20 y el 50%. Esto significa que si se siembran 100 semillas por ejemplo, lo más normal es que germinen entre 20 y 50; y repito, siempre que estas sean nuevas y viables. Cuanto más ‘viejas’ sean, más les costará.

Por ello, te recomiendo sembrarlas a comienzos del invierno, para que así puedan germinar en primavera.

¿Cómo germinar semillas de arce japonés?

Las semillas de arce japonés maduran pronto

Imagen – Wikimedia/KENPEI

Hay dos maneras de hacerlo:

  • Directamente en maceta,
  • o estratificándolas en la nevera.

¿Cuál es la mejor opción? Esto va a depender, en gran medida, de las temperaturas que haya en nuestra zona durante el invierno. Si vivimos en una zona donde se mantienen bajas, y donde incluso hay heladas y/o nevadas, podremos sembrarlas en macetas y dejar que sea la propia naturaleza la que se encargue de despertarlas.

Pero si por el contrario el invierno de nuestra zona es suave, o incluso si las heladas son muy débiles y puntuales, lo mejor será que las estratifiquemos en la nevera.

¿Cómo se hace? Hablemos de los pasos que debemos seguir en cada caso:

Siembra en maceta

  1. Lo primero será coger una maceta, o una bandeja forestal, y rellenarla con sustrato para plantas ácidas (en venta aquí) o con fibra de coco (en venta aquí), la cual también tiene un pH bajo y además es perfecta para los semilleros al retener bastante tiempo la humedad.
  2. A continuación, regamos.
  3. Después, cogemos las semillas y, después de tratarlas con fungicida polivalente para que los hongos no las destruyan, las sembraremos poniendo un máximo de dos en cada maceta o en cada alvéolo.
  4. Luego, las enterramos solo un poco, no más de un centímetro.
  5. Por último, dejamos la maceta o la bandeja forestal en el exterior, en sombra.

A partir de ahí, lo único que haremos será regar si vemos que la tierra se seca.

Estratificación en la nevera

Semillas sembradas en tupperware
Artículo relacionado:
Cómo estratificar semillas paso a paso
  1. El primero paso será coger un tupperware, a ser posible de plástico transparente, y rellenarlo con vermiculita (en venta aquí) o fibra de coco.
  2. Después, regaremos, procurando evitar el exceso de agua. Si vemos que se encharca, lo vaciaremos un poco, pues el sustrato ha de quedar húmedo, pero no encharcado.
  3. A continuación, lo que haremos será tratar las semillas con fungicida polivalente (en venta aquí), y ponerlas sobre el sustrato recién regado.
  4. Luego, las cubriremos con una fina capa de sustrato.
  5. Para acabar, taparemos el tupperware, y lo meteremos en la nevera. Es muy importante que lo metamos en la parte donde colocamos los yogures y demás, pues tampoco sería bueno que se expusieran a temperatura demasiado bajas.

Una vez por semana tendremos que sacar el tupperware de la nevera y abrirlo. Esto permitirá que el aire se renueve y evitando -o al menos reduciendo el riesgo- que los hongos aparezcan. Asimismo, también nos dará la oportunidad de ver si la tierra está seca, en cuyo caso tendremos que regarla.

Pasados unos tres meses, las sembraremos en macetas bandejas forestales, tal y como comentamos arriba.

¿Cuánto tardan en germinar?

El arce japonés tiene semillas en verano

Como casi todo en la vida: depende. Si son nuevas o relativamente nuevas, seguramente germinen al cabo de dos meses una vez que la primavera se haya establecido, pero si no, tardarán más.

No queda más opción que tener paciencia, y procurar que el semillero no se seque ni le aparezcan hongos, motivo por el que se debe de tratar con fungicida una vez por semana o como máximo cada 15 días.

En cuanto germinen, se han de mantener en el semillero hasta que las raíces asomen por los agujeros del mismo. Luego, se plantarán en macetas más grandes con sustrato para plantas ácidas, fibra de coco, o si se prefiere, mezclando un 70% de akadama (puedes comprarla aquí) con un 30% de kiryuzuna.

Esperamos que tengas suerte con tus semillas.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.