Seta de miel (Armillaria ostoyae)

Capacidad de la seta de miel para matar árboles

Cuando analizamos los ejemplares de árboles más grandes del mundo nos referimos a la secuoyas. Se trata de árboles de gran tamaño y milenarios que habitan en los bosques caducifolios y que tienen unas características únicas. Sin embargo, existe un ser vivo conocido aún más grande y longevo que este árbol de tamaños de proporcionados. Se trata de la seta de miel. Su nombre científico es Armillaria ostoyae. Se trata de un hongo parásito que fructifica en la base de los árboles y que puede absorber los nutrientes a través de una especie de y los llamados rizomorfos.

En este artículo vamos a contarte todas las características, curiosidades y secretos de la seta de miel.

Cómo detectaron la seta de miel

Características de la seta de miel

Estamos hablando de una seta que se ha convertido en el ser vivo más grande del mundo. El micelio, que es la parte subterránea que le permite absorbe los nutrientes a través de unas especies de y los llamados rizomorfos, se introduce en la raíz del árbol y tapona sus vasos. Si permanecer durante el tiempo suficiente taponando las raíces del árbol este morirá. A causa de la existencia de la seta de miel existen numerosas extensiones de terreno donde podemos encontrar una gran cantidad de árboles muertos.

Y es que de la seta de miel no es más que una de las 100.000 especies de hongo que conocemos sólo que posee unas características un tanto especial. A finales de los años 90 se comenzó a investigar en los bosques de Oregón. Una gran cantidad de científicos estadounidenses detectaron la presencia de la Armillaria ostoyae y comenzaron a investigar este fenómeno. La conclusión de estos estudios fue que este hongo era el causante de la devastación de estas hectáreas y hectáreas de árboles muertos.

Conclusiones de la investigación

La pregunta que se hacían los científicos era cuántos ejemplares de seta de miel eran necesarios para poder causar toda esta catástrofe. Cuando todo los investigadores se recogieron innumerables muestras de trocitos de micelio que se encargaban de taponar las raíces de los árboles y provocar su muerte, se dieron cuenta de lo siguiente. Cuando llegaron a la conclusión no podían creerse lo que estaban viendo. Y es que comprobaron que no se trataba de diferentes ejemplares de una misma especie tal y como se suele pensar en este tipo de problemas. Y es que todos los trozos de micelio que recogieron eran clónicos, es decir, genéticamente idénticos.

Todo esto significa que en las muestras recogidas de los misterios en los diferentes árboles muertos formaban parte de una única seta venían de tamaño descomunal. Su micelio se había extendido a lo largo de 890 hectáreas.

Lo peor de todo es que toda esta sorpresa no quedó ahí. Los científicos habían más o menos cuanto crece un micelio al año. Para poder medir su edad intentaron calcular su extensión total. Se trata de un ejemplar que lleva 2400 años. Por ello, se considera que la seta de miel es el ser vivo más grande y quizá el más longevo de todo el mundo. El secreto de la supervivencia de esta especie reside en los rizomorfos. Son tan resistentes que pueden soportar incluso el fuego.

Características de la seta de miel

Organismo mas grande del mundo

Esta seta posee un sombrero de hasta unos 10 centímetros de diámetro. Tiene una forma globosa y algo campanulado. Su cutícula tiene un color pardo y está cubierta de escamas oscuras erizadas. Estas escamas son más evidentes en el centro del sombrero. Posee láminas subdecurrentes y tienen un color blanquecino parduzco. Son fácilmente manchables conforme se tocan.

En cuanto al pie, es bastante fibroso y posee un color pardo claro con escamas oscuras. La carne de este ejemplar es blanca y con un sabor dulce al principio y amargo después. Aunque es la especie más grande del mundo no es que tenga un tamaño destacable. Si no que escapa de extenderse por la raíces de los árboles a través de cientos de hectáreas.

Podemos confundir la Armillaria ostoyae con la Armillaria mellea. Y es que este ejemplar se diferencia en que no tiene las escamas de color más oscura ni las del sombrero ni las del pie. En cuanto al hábitat de la seta de miel podemos encontrarlas en lugares lignícolas. Se colocan sobre troncos y tocones de árboles caducifolios. La mayor frecuencia y abundancia de esta seta se encuentra rodeada de árboles de coníferas.

La temporada de recolección de esta seta es en otoño. Para cocinarla tan sólo debemos desechar el pie y eliminar el agua de la cocción. Se puede tomar tanto comida como poco echa y puede causar algunos síndromes tóxicos si no se prepara correctamente. Para los que son novatos y me entienden demasiado sobre este tipo de setas se desaconseja totalmente su recolección. Tan sólo es recomendada para un uso culinario válido en guarniciones o guisos. No se recomienda comerla sola.

Secretos de la Armillaria ostoyae

Seta de miel

Sólo por curiosidad podemos decir que este es el organismo vivo más grande del mundo. Sin embargo, su crecimiento es puramente subterráneo. En estos ambientes bajo tierra es capaz de extenderse hasta una superficie de 10 kilómetros cuadrados. A pesar de este tamaño descomunal sólo un pequeño porcentaje del crecimiento de esta seta es la que se puede ver por encima del suelo. Igualmente, sólo está porción visible por encima del suelo es la que se puede comer.

Esta enormes seta de miel es capaz de llegar a pesar casi lo mismo que un ejemplar de ballena azul. Es un hongo saprófito que escapa de absorbe los nutrientes del suelo y la materia vegetal multa como puede ser la hojarasca o la madera podrida. Por ello, solemos encontrarlas en zonas cercanas a tocones, troncos de árboles viejos y lugares con  gran densidad de hojas. Toda esta materia orgánica húmeda y en descomposición sirve de alimento a este tipo de seta. Para poder alimentarse utiliza un sistema subterráneo un beso de color marrón semejante a las hifas con las que pueda absorber la fuente de alimento y tomarnos nutrientes.

Los científicos han afirmado que esta seta es un gran descomponedor efectivo de la madera. El cuerpo fructífero de la seta del bien que se puede ver por encima del suelo está visible durante todos los meses de el julio hasta noviembre.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre la seta de miel.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior