Setas alucinógenas

Vista de la seta Amanita muscaria

Imagen – Wikimedia/Camino a Gaia

Los humanos, desde tiempos inmemoriales, han usado ciertos organismos para experimentar lo que llamamos ”viajes espirituales”. En el pasado, cada tribu tenía un chamán, un gurú o un ‘brujo’, que se encargaba de contactar con los ‘dioses’ o con los seres queridos fallecidos para solicitar algo, como por ejemplo que se acabase la sequía, y por supuesto las setas alucinógenas tuvieron un papel muy importante en aquella época.

Y también ahora, pero lo cierto es que en la actualidad se suelen consumir no por temas espirituales, sino más bien por pura diversión… con todos los problemas que ello puede conllevar, pues de todos es sabido que lo que no mata… suele volverse adictivo. No hay que jugar con algo que puede arruinarte la vida. Es por eso por lo que vamos a hablarte largo y tendido sobre las setas con efectos alucinógenos a continuación.

¿Qué son las setas alucinógenas?

Los hongos alucinógenos son ilegales

Llamados hongos psilocibos, hongos alucinógenos, hongosas o guendozi, se trata de un conjunto de hongos que contienen sustancias psicodélicas, entre las que destacan la psilocibina, la psilocina y en menor grado la baeocistina. Se sabe que fueron de las primeras drogas consumidas por los humanos; de hecho, restos arqueológicos en la India muestra que ya en el 1600 a. C. consumían Amanita muscaria, la cual es una especie que se asoció con la droga de la inmortalidad de las tribus indo iranias, y hasta con los orígenes del cristianismo.

En América, antes de que llegaran los españoles, también se consumían, en concreto las del género Psilocybe, conocidos como ”hongos mágicos”.

¿De dónde son originarias?

Se estima que hay más de 200 especies de setas alucinógenas, las cuales 53 se encuentran en México, 22 entre Estados Unidos y Canadá, 19 en Australia e islas de alrededor, 16 en Europa, 15 en Asia, y 4 en África.

Las veremos siempre en bosques y prados donde el clima es suave y cálido todo el año, en tierras ricas en humus y en detritos vegetales.

¿Cuáles son sus efectos?

Las setas alucinógenas pueden causar dolor abdominal

Los efectos se clasifican en dos tipos:

Físicos

Son varios los efectos que causan al cuerpo, y son:

  • vómitos
  • náuseas
  • diarrea
  • retortijones estomacales
  • aumento de la frecuencia cardíaca y de la tensión arterial
  • somnolencia
  • pupilas dilatadas
  • falta de coordinación
  • debilidad muscular

En casos extremos, podrían incluso causar la muerte.

Neurológicos

Como su propio nombre indica, las setas alucinógenas causan alucinaciones. Cuando la persona las consume, va a ver cosas que solo existen en su mente, cosas con las que puede sentir -mucho- miedo. Si es sensible, podría sentir hasta pánico. Pero además, días o meses después tendrá flashbacks, o recuerdos recurrentes, de algo que vivió durante ese particular viaje.

Tipos de setas alucinógenas

Las más conocidas son:

Amanita muscaria

Vista de la Amanita muscaria

Se la conoce como matamoscas o falsa oronja, y es una especie originaria de Europa que alcanza una altura de 10 a 20 centímetros, con el pie blanco y el sombrero rojo.

Gymnopilus junonius

Vista del Gymnopilus junonius

Conocida como seta de la risa, se trata de una especie originaria de buena parte del mundo, como la mitad norte de África, Australia, India y todo el sudeste de Asia, Francia, Alemania y Rusia. Alcanza una altura de hasta 25 centímetros por 2,5 centímetros de grosor, con el sombrero convexo una vez adulto llegando a medir hasta 20 centímetros de diámetro. Es de color marrón claro.

Panaeolus cyanescens

Vista del Panaeolus cyanescens

Imagen – Wikimedia/Photohound

Se trata de una especie originaria de las regiones tropicales, subtropicales y templado-cálidas del mundo. Alcanza un tamaño de 7 a 12 centímetros por 2-3mm de grosor. El sombrero mide entre 1,5 y 4 centímetros de ancho, de color gris claro cuando madura.

Pholiotina smithii

Vista de la seta Pholiotina smithii

Imagen – Wikimedia/Sasata

Es una serte originaria de Norteamérica, pequeña, con un tamaño de hasta 8 centímetros de altura, con un sombrero de cónico a convexo de color marrón oscuro y el pie blanquecino.

Pluteus cyanopus

Vista del Pluteus cyanopus

Imagen – Wikimedia/Convallaria majalis

Se trata de una especie originaria de África, Europa y América del Norte, la cual alcanza una altura de unos 8 centímetros, con el sombrero de color beige oscuro.

Psilocybe cubensis

Vista de una seta alucinógena en hábitat

Imagen – Wikimedia/ Alan Rockefeller

Conocido como monguis o gotzi, es una seta originaria de Centroamérica, Sudamérica, India y este de Australia. Brota en el estiércol de rumiantes, en lugares expuestos al sol. Miden entre 2 y 8 centímetros de diámetro, de color que va desde el banco hasta café claro, siempre con una mancha clara en el centro.

¿Son ilegales?

Vista del Psilocybe semilanceata

Imagen – Wikimedia/Sasata

Las setas alucinógenas son consideradas drogas ilegales en muchos países entre los que se encuentran los Estados Unidos y España. En este último país, solo se permite comprar esporas si se demuestra que es para autoconsumo. Comprar para otras personas se considera un delito de salud pública y está penado con multas que van desde los 300 hasta los 30 mil euros, y/o cárcel.

En cualquier caso, y teniendo en cuenta que pueden ser muy peligrosas para la propia salud y para tu propia vida, lo mejor es no consumirlas.

Esperamos que hayas aprendido mucho sobre las setas alucinógenas 🙂 .

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior