Las setas más caras y codiciadas del mundo

Setas enoki setas más caras

Fuente setas más caras Enoki: temycor

El otoño es la época preferida de las personas a las que les gustan las setas. Es posible que en estas fechas muchos se animen a comprarlas, degustarlas, cocinarlas de diversas formas, investigar… Pero, sin duda, uno de los «caprichos» que pocos pueden darse tiene relación con las setas más caras y codiciadas del mundo. Esas que valen un dineral y que solo algunos podrán probar aunque sea una vez en la vida.

Si eres de los que tiene curiosidad por saber cuáles son las setas más caras y codiciadas del mundo, a continuación te hablamos de los ejemplares más caros y apreciados a nivel culinario. ¿Quieres saber cuáles son y cuánto valdría comerte uno?

Seta Matsutake

Seta Matsutake: setas más caras

Empezamos por una seta que solo se encuentra en Japón, y que se ha convertido en un lujo y en una de las más cotizadas en todo el mundo. De hecho, se dice que es una bendición comerlas, tanto que se cree que aumenta la longevidad y tiene propiedades medicinales (como ayudar a combatir el cáncer). Hay muchas recetas en las que se pueden usar pero, sobre todo, se toman en un plato único para conservar mejor sus propiedades (son ricas en vitaminas, minerales, etc. además de los otros beneficios que tienen).

Eso sí, no es para cualquier bolsillo. Una sola seta de este tipo vale 20 euros. Una. Solo. Así que un kilo de ellas te sale por 2000 euros más o menos (depende de si te lo venden por euros o por dólares). Incluso pueden salir más caras porque cuanto más fuerte sea su olor, quiere decir que es de mejor calidad y eso incrementa más su precio.

Tricholoma caligatum

Tricholoma caligatum

Esta seta no es tan desconocida en España, porque se puede encontrar. Eso sí, tiene un sabor ligeramente amargo pero es una exquisitez para aquellos que la han probado. Es cara, pero no tenemos referencia del precio que puede costar.

Desde luego, no va a ser tanto como la que te hemos hablado, que se dice que es de las más caras. Pero su precio sí que va a ser más elevado de las que consumes de manera habitual.

Morchella o Morel

Morchella o Morel

Aquí tenemos otra seta rara y carísima. Según hemos investigado, es una seta comestible que ha sido «creada». Y es que se ha llevado a cabo por la Directorate of Mushroom Research, en la India.

Tiene otro nombre, colmenilla, debido a que su diseño del sombrero recuerda a una colmena. Se dice que tiene un sabor y un aroma únicos y que es una delicia cuando la comes. Eso sí, a pesar de que las setas son de otoño, la temporada de esta es en primavera.

¿Quieres saber su precio? Pues se vende entre 10.000 y 30.000 rupias por kilos (lo que, al cambio, sería entre 110 y 330 euros).

Yartsa Gunbu

Yartsa Gunbu: setas más caras

Fuente: inNaturale

En este caso no podemos decir que sea exactamente una seta, pero si un hongo. ¿La diferencia? Pues que los hongos son los que crecen bajo la tierra y la seta lo que vemos por fuera.

Este hongo es uno de los que más te puede resultar extraño, sobre todo para pensar en ellos como «setas». Además, su forma de desarrollarse es un poco asquerosa. Verás, el hongo crece como un parásito de las orugas. Este se mete dentro y empieza a comerse al animal que va muriendo lentamente y acaban en posición vertical y momificadas. Cuando el hongo está preparado, atraviesa la cabeza de la oruga para salir a la superficie del suelo. Por eso son largos y delgaditos.

Se dice que son afrodisíacos y es de las más caras porque unos 30 gramos de este hongo cuestan 2000 dólares.

Trufa blanca

Trufa blanca

Fuente: The gourmet journey

¿Sabes a cómo se pagan las trufas blancas? Pues el medio kilo de trufa puede llegar a costar unos 3500 dólares o incluso más, lo cual hace que sea de lo más raro que existe. Este precio es porque es muy difícil de cosechar, además de que cada vez hay menos ejemplares.

Más de una vez ha salido en las noticias la venta de este tipo de hongos, y es que, cuando los subastan, pueden alcanzar cifras de muchos ceros, sobre todo si son ejemplares muy grandes o que no se pensaba que existieran. Por ejemplo, la más cara del mundo se vendió en 407172 euros el medio kilo. Y la más grande a 55000 euros el medio kilo. Eso sí, lo normal es que una trufa blanca llegue a costar (sin que sea «especial») unos 6000 euros el kilo.

Rebozuelos

Rebozuelos

Estas setas son de las más apreciadas, sobre todo, porque tienen un sabor picante, algo que no suele ser habitual. Las puedes encontrar blancas, naranjas o amarillas y su cultivo es bastante complicado, razón por la que el precio es alto.

Hablamos de unos 224 dólares por medio kilo.

Trufas negras

Trufas negras

Al igual que las blancas son de las más caras del mundo, lo cierto es que las negras no se quedan muy atrás. También son de las más apreciadas, sobre todo a nivel gastronómico. Su precio está entre los 800 y 900 dólares el medio kilo, un poco menos en euros.

Setas enoki

Setas enoki

Fuente setas Enoki: temycor

Otras de las setas más apreciadas, y también caras, son estas. Estéticamente parecen como un ramo blanco de setitas. Su tamaño no es demasiado grande, hay ejemplares más grandes y otros más pequeños, ya que nacen en grupos. Eso sí, el precio no es nada barato.

Hablamos de que cuestan unos 110 dólares medio kilo, y si se compran en cantidad sí pueden salir más económicas. Pero tampoco mucho más.

Setas Porcini

Setas Porcini

También llamadas «King Bolete», son unas setas bastante consistentes y grandes. Su precio no es tan alto como las anteriores, porque ya nos bajamos a 55-70 dólares el medio kilo.

Por supuesto, hay más variedades que exceden el precio habitual de las setas que encuentras en los supermercados y en las tiendas de frutería. Hablamos quizá de entre 4 y 20 euros el medio kilo. Pero no hemos querido comentarte estas porque su precio ya es más asequible para ciertos bolsillos. Pero, ¿conoces algunas setas más caras que no hayamos nombrado? ¿Has tenido el privilegio de probar alguna de ellas?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.