Jabonera blanca (Silene alba)

Es probable que la Silene alba no la encuentres con este nombre porque ahora se llama “ silene latifobia”, una planta maravillosa con grandes rasgos físicos. Es una flor increíblemente bonita y que cuenta con unas características que cautiva hasta al más incrédulo.

Sabemos que hoy en día existen muchas plantas alrededor del mundo. Sin embargo no todas son lo suficientemente atractivas para las personas, así que el día de hoy hablaremos un poco acerca de esta planta y todas las cualidades que tienen en estos momentos. Toma nota porque te sorprenderás.

Características

Si eres de los amantes de las flores con grandes pétalos, la Silene alba te encantará y es que en estos momentos sus flores son las más deseadas por su gran belleza. Algunos le dicen Jabonera blanca, puesto que tiene una larga forma y termina con sus pequeñas flores blancas, teniendo una altura la planta de unos 50 cm aproximadamente. Muchos tienen la creencia que se originó en Finlandia, sin embargo no es así. La verdad es que se propagó muy rápido y la mayor cantidad de especies de esta planta se encuentran en ese país. La Jabonera blanca se ve afectada enormemente por los climas fríos, con lo cual es necesario crear una serie de estrategias para poder arroparla durante este tiempo.

Es una flor muy pero muy bonita y cuenta con cinco pétalos verdaderamente grandes de color blanco que se notan a varios metros de distancia. En el centro de los petalos se abre una especie de corona que va ligado directamente al tubo principal de la planta. Esta especie es polinizada durante altas horas de la noche puesto que es en esos momentos donde se disparan unas fragancias que son muy llamativas para las mariposas.

Para verla en su máximo esplendor debemos observarla en los meses de marzo a septiembre. Es allí donde luego de haber sido polinizada la hembra se le hincha parte de su cuerpo y es donde vemos esa especie de cápsula. A esta planta le encanta la humedad, por lo cual es muy probable que esté a orillas de carreteras, praderas, campos, fincas, bosques y montañas, cualquier lugar donde el clima sea frío y con bastante humedad.

Origen

Se dice que su nombre tiene una relación interesante con Sireno, que es el padre de Dionisio en griego. Sin embargo es algo que está en discusión porque no hay razones concretas para sospechar de esto. Otro punto importante que hay que indicar es que cuenta con muchas especies por todo el planeta y todas ellas cuentan con nombres muy parecidos, ya que sus cualidades evidentemente son casi las mismas.

Esta especie proviene de la familia de las Cariofiláceas y por lo general se tratan de hierbas o flores, aunque también cuentan con algunos arbustos pero en menor medida. Lo principal es que sus hojas son solitarias y es que pocas veces podremos encontrar algunas hojas que tengan pareja o acompañantes en sus ramas.

Cuidados de la Silene alba

¿Cómo hacer para que logre pasar por esta dura etapa? La idea es plantarla muchos meses antes de que el invierno llegue a su apogeo y para que cuando estos meses lleguen, puedan estar completamente preparadas. Las buenas noticias es que de no alcanzarla, puede sobrevivir y asará a duras penas esta época, para en primavera verla florecer y poder apreciar toda la belleza que tiene para nosotros.

Por todos los atributos con los que cuenta esta planta, se ha establecido por todo el mundo. Aparentemente es oriunda de Europa y la podemos encontrar en los principales países del viejo continente. Hay personas que aseguran que han visto ejemplare en regiones como Alaska y Groenlandia, así que lo que dicen de que crece en múltiples tierras es real. Poseen diferentes colores y son muy llamativas al público. Definitivamente que la Jabonera blanca es una planta increíble, siendo perfecta para colocarla en el jardín o terraza de una casa.

Así que si tienes la oportunidad con hacerte con una de ellas, hazlo, ya que verás como sus bonitas flores alegrarán tu jardín.

 

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar