Sobreexplotación

sobreexplotacion de recursos

El ser humano necesita de los recursos naturales para poder desarrollarse y vivir tal y como lo hacemos hoy día. Los recursos naturales son aquellos que nuestro planeta nos ofrece si la necesidad de ningún tipo de intervención. Hay que tener en cuenta que son imprescindibles para nuestra subsistencia. Uno de los grandes problemas del ritmo de vida que tenemos los humanos en la actualidad es la velocidad hará que consumimos estos recursos naturales. Y es que se está produciendo lo que se conoce como sobreexplotación. Es decir, lo recursos naturales están consumiendo a una velocidad mayor hará que es capaz de regenerarse de forma natural.

En este artículo vamos a contarte que es la sobreexplotación, cuál es su importancia y cómo podemos evitarla.

Qué son los recursos naturales

contaminacion ambiental

Sabemos que existen diferentes tipos de recursos naturales y son necesarios para poder sobrevivir. Entre los tipos de recursos naturales tenemos los renovables y los no renovables. Había de hoy se consumen los recursos naturales a un ritmo demasiado acelerado llegándose a provocar la sobreexplotación. Los recursos renovables son aquellos que son inagotables en el tiempo o tienen una tasa de renovación muy rápida. Por ejemplo, tenemos la radiación solar que es limitada o la biomasa cuya regeneración es relativamente rápida.

Por otro lado, tenemos los recursos no renovables. Estos son aquellos que existen de naturaleza de manera limitada ya que su regeneración implica el paso de demasiados años. Es aquí donde tenemos que introducir el concepto de tiempo geológico. El tiempo geológico es aquel que tiene lugar a lo largo de la historia del planeta tierra. Para que pase un tiempo en el ojo humano hablamos de una escala de aproximadamente unos 100 años. Sin embargo, en el tiempo geológico la unidad escala estaba mil años. Esto indica que recursos naturales no renovables como lo son el petróleo, el gas natural y el carbón (considerados como combustibles fósiles) no tienen la capacidad de regenerarse a escala humana.

La problemática actual de la sobreexplotación de recursos naturales procede de la velocidad hará que el ser humano extrae y emplea a los recursos naturales. La ventaja que nos ha otorgado la tecnología es la de poder aumentar nuestro nivel de vida pero a consecuencia de la degradación de los espacios naturales. Espacios natural es que son la cuna de los recursos que necesita el ser humano para poder desarrollarse. Se estima que a partir del año 2030 se deben tomar medidas más agresivas para la conservación y evitar la sobreexplotación.

Qué es la sobreexplotación

sobreexplotacion pesquera

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ha advertido que existe un actual sobreexplotación de los recursos naturales que genera un enorme déficit a nivel planetario. La sobreexplotación no es más que la extracción de recursos a una velocidad mayor que la capacidad de regeneración. Es decir, extraemos mayor cantidad de petróleo de la que el planeta puede regenerar por sí solo. Se está consumiendo actualmente el 20% más de lo recursos que son capaces de regenerar se de forma natural. Este porcentaje no hace más que crecer conforme el ser humano se desarrolla tecnológicamente.

Si seguimos al ritmo de consumo actual necesitaríamos 2.5 planetas para poder abastecer la demanda para el año 2050. Como es de esperar, esto no es posible. La organización pretende, a su vez, pone de manifiesto o que la población mundial de animales como lo son los peces, mamíferos, aves, anfibios y reptiles  disminuido en un 58%. Hay que tener en cuenta que la biodiversidad tiene un papel fundamental en el desarrollo de la vida. Aunque no tenemos una vinculación directa con animales como pueden ser los cocodrilos no quieren decir que jueguen un papel fundamental en la vida.

La organización asegura que a causa de las actividades humanas se piensa que el porcentaje de de separación de la biodiversidad aumenta hasta en un 67%.

Consecuencias de la sobreexplotación

espacios naturales degradados

Como es de esperar, la sobreexplotación de los recursos naturales tiene graves consecuencias tanto para el ser humano como para naturaleza en sí. Vamos analizar cuáles son los principales perjuicios que genera la sobreexplotación en los distintos ámbitos:

  • Problemas ambientales: la sobreexplotación de recursos provoca la desaparición de hábitats naturales que son necesarios para el desarrollo de la flora y fauna. Con estos ecosistemas reduciendo su capacidad para sostener poblaciones se encamina hacia una extinción de especies de forma inminente. Existen unos 30 millones de especies animales y vegetales distintas repartidas por todo el mundo. El actualidad más de 31.000 de estas especies se encuentran en peligro de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
  • Problemas económicos: la agricultura genera un gran impacto en el suelo y una degradación del mismo. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el 33% de los suelos del planeta estaba en moderado o alto índice de degradación. Si la erosión del suelo fértil continúa este ritmo, inevitablemente se dispara los precios de los productos agrícolas a la vez que se disminuye la producción a nivel mundial. Todo esto puede desencadenar situaciones graves como lo son la desnutrición y el hambre en otros países. A su vez, esto va a desencadenar problemas sociales y ambientales.
  • Problemas de salud: hay que tener en cuenta que los bosques actúan como sumideros de dióxido de carbono. La deforestación es otro tipo de sobreexplotación, puesto que la madera es un recurso natural. Al existir una menor superficie arbórea a nivel planetario se reduce la cantidad de dióxido de carbono que pueden absorber mediante el proceso de la fotosíntesis. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), nueve de cada diez personas en todo el mundo respirar aire con altos niveles de contaminación. Existen actualmente más de siete millones de personas que mueren al año por la contaminación atmosférica.

Soluciones a la problemática

Ante esta situación en declive encontramos situaciones que ayudan a paliar el problema. Estas soluciones vienen recogida en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible. El objetivo principal para los seres humanos es tener un doble desafío que consta de conservar las múltiples formas y funciones de naturaleza y, a la vez, crear un hogar equitativo para las personas en un planeta que es finito.

Algunas de las acciones para eliminar estos problemas son las siguientes:

  • Restaurar los ecosistemas deteriorados y sus servicios
  • De tener la pérdida de biodiversidad y degradación de los hábitats prioritarios
  • Expandir la red global de áreas protegidas
  • Reducir considerablemente el consumo de recursos y aumentar su duración
  • Gestora lo recursos de modo sostenible
  • Potenciar la producción de energía renovable

Espero que con esta información puedan conocer más sobre la sobreexplotación y sus consecuencias.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.