Spermatophyta

Las plantas del grupo spermatophyta se caracterizan por producir semillas

El mundo vegetal es muy amplio y presenta una enorme diversidad. Pero no todo son únicamente especies, cada una pertenece a un clado que a su vez pertenece a otro grupo todavía más amplio hasta llegar a la familia genérica. Uno de estos grupos es la Spermatophyta, cuyos miembros se caracterizan por la producción de semillas. No obstante, dentro de este grupo existen subclados, pues se pueden seguir diferenciando.

¿Pero qué es la Spermatophyta? ¿Y las espermatofitas? ¿Qué tipos hay? Todas estas preguntas y más vamos a ir contestando en este artículo. Si quieres saber más sobre las plantas que producen semillas, sigue leyendo.

¿Qué significa el término espermatofitas?

El grupo de la Spermatophyta es sin lugar a dudas el linaje más extenso entre todas las plantas vasculares

La Spermatophyta, espermatofitas o fanerógamas son un grupo perteneciente al reino de las plantas que incluye todos aquellos vegetales vasculares y sus linajes que producen semillas. En cuanto al nombre científico, este tiene su origen en el griego. El término «sperma» significa «semilla», mientras que «fiton» se traduce como «planta». Por lo tanto, el nombre literal en español sería «plantas con semilla».

También se conoce a este grupo de plantas como embriofitas sifonógamas. Esto se debe a que el grano de polen de las espermatofitas produce un tubo, polínico o haustorial, cuyo objetivo es llegar al óvulo para la fecundación. La palabra «embrios» se traduce como «embrión» y de nuevo «fiton» como «planta». El término «xifos» significa «tubo» y «gamos» significa «unión sexual». Por lo tanto, el nombre sería traducido «plantas con embrión cuya unión sexual ocurre con tubo». A pesar de que los científicos suelan referirse a estas plantas únicamente como «embriofitas», existen otras como las asifonógamas o de los briófitos.

El té verde es rico en catequinas
Artículo relacionado:
Catequinas

La monofilia de las plantas pertenecientes al grupo de la Spermatophyta está consensuada por parte de los científicos desde hace ya mucho tiempo. Son varias las evidencias morfológicas que lo corroboran, como por ejemplo la semilla y la producción de madera, también llamada xilema secundario. Además, la ramificación axilar también es un rasgo a destacar.

¿Qué son las espermatofitas? Ejemplos

A día de hoy, el grupo de la Spermatophyta es sin lugar a dudas el linaje más extenso entre todas las plantas vasculares. Las especies vivientes conocidas superan ya las 270 mil. El mayor responsable de tanta diversidad es el subclado de las angiospermas. Existen otros subclados que están agrupados como gimnospermas. Se trata de cuatro grupos que tienen un ancestro común: ginkgos, gnetales, coníferas y cícadas. Vamos a ver a continuación algunos ejemplos de los diferentes subclados:

  • Angiospermas: Maíz, arroz, trigo, manzanos, naranjos, etc.
  • Ginkgos: Ginkgo biloba o árbol de los cuarenta escudos
  • Gnetales: Welwitschia, Gnetum, Ephedra
  • Coníferas: Abeto, secuoya, pino piñonero, etc.
  • Cícadas: Dioon, Bowenia, Macrozamia, Lepidozamia, etc.

¿Cuáles son los tipos de espermatofitas?

Las angiospermas forman parte del grupo de la Spermatophyta

El reino de las plantas consiguió su mejor adaptación al medio terrestre mediante las producción de semillas. En todos aquellos vegetales con semillas comenzó a predominar el esporofito mientras que el gametofito se veía cada vez más reducido hasta convertirse en una estructura dependiente en el interior del esporofito.

A la vez, las plantas inferiores sustituyeron los espermatozoides flagelados por la polinización. Gracias a este proceso pudieron independizarse del agua que hasta aquel entonces fu su único vehículo de fecundación. De la misma manera, tanto el cigoto como el embrión ya no dependían del agua, ya que la semilla les ofrecía protección mediante su duro envoltorio.

Actualmente, las espermatofitas se dividen en dos subclados: Angiospermas y gimnospermas. A continuación hablaremos de ambas.

Angiospermas

En primer lugar tenemos las angiospermas que hemos mencionado ya anteriormente. Su nombre proviene del latín. El término «angi» significa «encerrada» y «sperma» se traduce como «semilla». De esta manera, el nombre literal sería «semilla encerrada». Se le denomina así a la división de plantas con flor, que son los vegetales dominantes. De hecho, son la mayor fuente de alimentos tanto del ser humando como de otros mamíferos. Y no sólo de alimentos, si no también de muchos otros productos naturales y materias primas. Entre sus miembros se encuentran casi todos los arbustos y las plantas herbáceas, la mayoría de los árboles a excepción de pinos y otras coníferas, y vegetales más especializados como, por ejemplo, epifitas, acuáticas y suculentas.

Las citoquininas promueven la división celular de las plantas
Artículo relacionado:
Citoquininas

A pesar de que se conocen actualmente más de 230 mil especies de angiospermas, todavía quedan muchas por descubrir. A día de hoy, las plantas de flor han llegado a ocupar casi todos los nichos ecológicos existentes y su presencia predomina en la mayor parte de los paisajes. Se estima que aproximadamente dos terceras partes de las angiospermas pertenecen a los trópicos. Sin embargo, el ser humano las está exterminando a una velocidad que da vértigo. Tan sólo un millar de especies de angiospermas tienen una importancia económica que merezca la pena considerar, mientras que la mayor parte de alimentación mundial se debe a únicamente quince.

Gimnospermas

Las gimnospermas son todas aquellas plantas vasculares que no tienen flor pero que producen semillas igualmente

El otro subclado que pertenece al grupo de la Spermatophyta son las gimnospermas. Al igual que el anterior, su nombre proviene del latín. «Gymn» significa «desnuda», mientras que «sperma» se traduce como «semilla». La palabra «gimnosperma» equivale pues literalmente a «semilla desnuda». Este nombre lo reciben todas aquellas plantas vasculares que no tienen flor pero que producen semillas igualmente. Entre ellas se encuentran varios grupos:

  • Cicadofitos (conservan los rasgos más primitivos de las plantas con semillas actuales)
  • Coníferas
  • Ginkgos
  • Gnetofitos (todo indica a que tienen un antepasado común con las plantas con flores)

Generalmente, las gimnospermas son vegetales leñosos cuyo porte es arbóreo, arbustivo o trepador en algunas gnetofitas. Además, tienen las semillas más antiguas de todas las plantas, pues todo señala a que proceden de helechos del devónico. Aunque podemos encontrar gimnospermas por todo el mundo, suelen preferir las regiones subárticas y templadas. Los gnetofitos y los cicadofitos son sobre todo tropicales y subtropicales. En comparación con las angiospermas, el número de gimnospermas es bastante más reducido. Se estima que existen alrededor de 70 géneros y 600 especies vivientes de este grupo, mucho menos que en el caso de las plantas con flores.

Cada día se aprenden más cosas acerca de las plantas, por no decir que incluso se descubren especies nuevas. Sin embargo, no debemos olvidarnos de cuidar y conservar aquellas que ya conocemos. Conservar el medio ambiente es conservarnos a nosotros como especie.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.