Flor murciélago (Tacca chantrieri)

La flor de murciélago es negra

Imagen – Flickr/douneika

En los bosques tropicales podemos encontrar diversas plantas que nos llaman mucho la atención, y una de las más asombrosas es la conocida como flor muricélago. Su nombre científico es Tacca chantrieri, y es una herbácea que, que como su nombre indica, produce flores que recuerdan a esos animales.

Su belleza es tal, que alguna que otra vez se ve a la venta en los viveros. Sin embargo, el cultivo y el mantenimiento de esta preciosa especie no es fácil. ¿Qué se puede hacer para que esté sana? A continuación te lo contamos.

Origen y características

La planta murciélago tiene hojas largas

Imagen – Wikimedia/Hugo.arg

La Tacca chantrieri, conocida como flor murciélago, bigotes de gato o flor del diablo, es una herbácea perenne y rizomatosa nativa de las regiones tropicales del sudeste de Asia, concretamente de Tailandia, Malasia y el sur de China. Puede alcanzar una altura de entre los 50 y los 70 centímetros, y desarrolla hojas simples y erectas, con forma oblonga a oblongo-elíptica u oblanceolada, con un tamaño de 20-50 de largo por 7-14cm de ancho.

Las flores son bisexuales, grandes, de unos 30-35cm de longitud, de color púrpura oscuro, y aparecen agrupadas en inflorescencias umbeliformes. El fruto es una baya púrpura, elipsoide, de unos 4cm de largo por 1,2cm de ancho.

¿Cuáles son sus cuidados?

Si te animas a tener un ejemplar de flor murciélago, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Clima

Para que no haya problemas, lo ideal sería que el clima fuese tropical húmedo. Es una planta que necesita temperaturas suaves, entre los 10ºC de mínima y los 30ºC de máxima, y un ambiente húmedo. En regiones más frescas, su mantenimiento es complicado.

Ubicación

  • Interior: ha de estar en una habitación luminosa, lejos de las corrientes de aire y con una alta humedad ambiental proporcionada por un humidificador por ejemplo.
  • Exterior: tanto si el clima es el apropiado como si solo se puede tener fuera los meses de primavera y verano, colocar en un rincón sombreado, donde no llegue el sol de manera directa.

Tierra

Tiene que ser rica en materia orgánica, con buena capacidad de filtración del agua. Así pues:

  • Cultivo en maceta: añadir una primera capa de arlita (en venta aquí), y luego mezclar mantillo (en venta aquí) con un 20% de sustrato para plantas ácidas (en venta aquí).
  • Cultivo en jardín: el suelo ha de ser fértil, ligero, bien drenado, y algo ácido (pH entre 5 y 6.5). Si el tuyo no es así, y como es una planta relativamente pequeña, haz un agujero de plantación de unos 50 x 50cm, cubre sus lados con malla de sombreo y rellénalo con la mezcla de sustratos mencionada antes.

Riego

Tacca chantrieri en un jardín

Imagen – Wikimedia/Ronincmc

Tipo de agua

El riego es una de las tareas más difíciles de dominar a la hora de cuidar de una planta exótica. Primero, vamos a empezar hablando del tipo de agua que se va a usar: la más recomendable será siempre la de lluvia, pero como no todos podemos disponer de ella otras alternativas son el agua embotellada (para consumo humano), o agua algo ácida. Esta última solo se ha de conseguir cuando la que sale del grifo es imbebible por tener mucha cal, diluyendo el zumo de medio limón en 5l/agua, e ir comprobando el pH con un medidor (en venta aquí) o con las clásicas tiras de pH (en venta aquí). El pH ha de situarse entre 4 y 6.5 para que sea óptima para la Tacca chantrieri.

Frecuencia de riego

Va a depender de la ubicación y del clima, pero en general hay que regar unas 3 veces por semana en verano y 1-2 semanales el resto del año. En caso de tenerla en maceta, no hay que olvidarse de quitar el agua que sobre a los 20-30 minutos de haber regado, ya que de lo contrario sus raíces se podrían pudrir.

Qué NO hacer

Si quieres que esté bien sana, es muy importante que evites hacer lo siguiente:

  • Mojar las hojas y flores (hay otras formas de aumentar la humedad, más seguras, como las que te decimos aquí)
  • Mantenerle el plato siempre lleno de agua
  • Plantarla en una maceta sin agujeros de drenaje

Abonado

Durante todos los meses cálidos del año se ha de abonar con abonos como el guano (en venta aquí) o el universal (en venta aquí) siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.

Poda

Tan solo hay que ir cortando las hojas secas y las flores marchitas.

Multiplicación

La planta murciélago se multiplica por semillas

Imagen – Flickr/Gertrud K.

La Tacca chantrieri se multiplica por semillas en primavera, siguiendo este paso a paso:

  1. Rellena una maceta de unos 10,5cm de diámetro con mantillo y un 20% de perlita.
  2. Luego, riega a consciencia.
  3. Después, siembra las semillas sobre su superficie, procurando que queden algo separadas entre sí.
  4. Por último, espolvorea cobre (en venta aquí), el cual evitará que los hongos puedan malograr las semillas, y cúbrelas con una fina capa de sustrato.

Manteniendo el semillero cerca de una fuente de calor y bien regado, germinarán en unos 15 días.

Rusticidad

No soporta el frío ni las heladas. Los ejemplares adultos y aclimatados pueden soportar hasta los 4,5ºC, siempre que sea por poco tiempo.

¿Qué te ha parecido la planta murciélago?

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior