Tagete erecta

Una de las flores cuyo cultivo es muy sencillo y tiene buenos resultados en el colorido que aporta al jardín es el tagete. En este caso, vamos a centrarnos en la especie Tagete erecta. Es bastante usada en el jardín dentro del grupo de las plantas de temporada de primavera y verano. Tiene un tamaño mayor que otras plantas de su familia y es perfecta para la decoración. La podemos conseguir tanto en floristerías como en cualquier centro comercial, tiendas especializadas, etc. Las venden en macetas de unos 11 cm de diámetro o en sobres de semillas para que lo cultives al gusto.

Aquí vamos a contarte cómo es esta planta, cómo sacarle partido y qué tienes que hacer para cuidarla correctamente. Conoce más sobre el Tagete erecta.

Características principales

Flor del Tagete erecta

Se trata de una planta que como maceta, es bastante vendida en toda España. Sobre todo, sus ventas aumentan en los meses de primavera entre marzo y junio. Esto se debe a que la planta tiene su floración en estos tiempos y ayuda a embellecer el jardín, evitando los cuidados que necesita. Son muchas las personas que no tienen una plantación fija en el jardín, sino que van adquiriendo plantas de temporada conforme pasa el tiempo y cuando se complican los cuidados se deshacen de ellas para renovar el repertorio.

Nosotros vamos a enseñarte cómo debes cuidarla para poder disfrutarla año tras año sin la necesidad de tener que comprar otro ejemplar. La floración va acabando conforme comienza el verano. Estas plantas ya se dejan de vender cuando llega septiembre y octubre. Sin embargo, en el formato de las semillas, podrás adquirirla todo el año. Son semillas de color negro, alargadas y puntiagudas.

Esta planta se utiliza en los jardines para la formación de borduras o manchas de color cuando plantamos algunas en grupo. El atractivo que aportan sus flores también sirve para decorar balcones o terrazas. En ocasiones también se puede ver a gente empleándola en interiores. Para cada tipo de lugar requerirá unos cuidados diferentes tal y como veremos más adelante.

Se trata de una planta que proviene de México y cuya altura suele variar entre los 30 y 70 cm. El tamaño de las flores es bastante grandecito. Suelen ocupar entre 8 y 15 cm de diámetro. Posee los tallos robustos y ramificados y sus hojas están compuestas por foliolos lanceolados y dentados. El Tagete erecta también es comúnmente reconocido por su olor característico. La disposición de las flores nos recuerdan a los claveles.

Usos principales del Tagete erecta

Colorido del Tagete erecta

El color de las flores se extiende desde amarillos, hasta naranjas y con algunos tonos en vainilla. Esta preciosidad de colores deben mantenerse si los requisitos se cumplen. Normalmente, suele estar en los jardines entre 3 y 5 meses en el año.

No son demasiados los requisitos que tiene esta planta, pero si queremos disfrutarla, tenemos que cumplirlo. Es una planta muy rústica, por lo que también vemos que se emplea frecuentemente en la jardinería pública. Es perfecta para la decoración de espacios públicos dado que aporta un buen colorido y a atractivo sin necesidad de demasiados cuidados y mantenimiento.

Los usos principales que se le dan a estas plantas es la de crear borduras o manchas de color en el jardín o la de decorar los balcones y terrazas. Como vemos que mucha gente también la usa en interiores, vamos a explicar los cuidados que necesita tanto si la tenemos en casa como en el jardín.

Cuidados necesarios en interiores

Tagete erecta

Si vamos a tener al Tagete erecta en interiores, hay que intentar tenerlo siempre lo más cerca de la ventana posible. Esto es necesario para que pueda recibir el máximo de iluminación natural. Si le falta luz, no podrá generar sus flores, por lo que no servirá como un fin ornamental. Las pocas flores que eche serán de color más pálido y con un porte desgarbado y más tierno.

Además de tener el máximo de iluminación posible, es necesario sacarlos cuanto más mejor al balcón o terraza para que se fortalezcan con la luz del sol. Esto no significa que haya que ponerlos a la luz directa, sino se dañarán. La ubicación perfecta es semi sombra.

Una  de las recomendaciones que más se dan es que, si la tenemos como planta de interior, antes de que se comience a estropear, es mejor que la plantemos en el exterior para que pueda recuperarse. Necesita de un abonado líquido especial para plantas con flores. Lo aplicaremos con el agua de riego directamente en la maceta.

Conforme van pasándose las flores y marchitándose, es mejor quitarlas para evitar que la planta se agote y tenga que emitir más flores. Las quitaremos con tijeras sin desgarrar sobre la base del pedúnculo. Si la tenemos en interiores, no suele ser afectada por ningún tipo de plaga o enfermedad.

Cuidados necesarios en exteriores

Decoracion de Tagete erecta

Si la plantamos en el jardín deberán estar a pleno sol. Es conveniente algo de sombra de vez en cuando, sobre todo si están al sol directo en las horas de mayor insolación. Si están a la sombra durante bastante tiempo, la planta crecerá demasiado pero sus flores no. Entonces tendremos una planta con gran tamaño pero con escasas flores y sin apenas colorido.

En cuanto al suelo, requiere de terrenos más frescos y ricos en nutrientes. Para esto, es conveniente mezclar un sustrato de plantación con mantillo para enriquecer la tierra del jardín. La mezcla irá cambiando dependiendo de la calidad del sustrato original. Conforme vamos viendo la textura que queda más esponjosa y un color como de la turba, veremos que tiene mayor contenido de materia orgánica.

Si esta planta la cuidamos bien, podrá durar perfectamente en el jardín entre 3 y 5 meses. Todo ello también dependerá de la época de plantación. El riego tiene que ser moderado. No podemos dejar que el suelo llegue a quedarse seco y que provoque estrés en la planta. Cuando regamos, no mojaremos las flores, sino que lo haremos directamente en la base. No soporta el encharcamiento, por lo que garantizaremos un buen drenaje.

Espero que con todos estos consejos puedas disfrutar del Tagete erecta tanto e interiores como en exteriores.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.