Cuando vamos al supermercado, ya nos sorprende si encontramos dos o tres variedades diferentes, sin embargo, hay muchos más porque, aunque tal vez lo descubras hoy mismo leyendo este artículo, las guindillas también son pimientos y, dentro de estas, hay muchos tipos de guindillas. ¿Qué te parece? Pimientos para asar, pimientos para freír, verdes, rojos y amarillos. Ya estuvimos explicando en una ocasión acerca de las diferencias entre estos tres pimientos según su color, pero es que hay muchos, muchos más.
Cada uno de estos pimientos tiene un toque especial que lo hace idóneo para determinadas recetas, igual que sucede con las guindillas. Lo que más nos llama la atención de este vegetal es su sabor picante, sin embargo, no todas pican por igual y, del mismo modo que hay varios tipos de guindilla, también hay distintas intensidades de pique.
Son bastante conocidos los pimientos del piquillo y las ñoras que, a menudo, se nos olvidan que son pimientos. Pero aparte están el de bola, el Red Skin, el Cornicabra, el Lamuyo Verde, Amarillo, Rojo y de Cuatro Cantos. Y, por supuesto, el del padrón, esos pimientos de pequeño tamaño que te lo metes en la boca y no sabes si te saldrá picante o no, como cuando juegas a la lotería y esperas a ver si te toca el premio.
Cuántos tipos de guindillas hay
Centrándonos en las guindillas, para no irnos demasiado por las ramas, las guindillas más populares son los jalapeños, la cayena, el tabasco y el Habanero Rojo. Pero también están otros menos conocidos aunque igualmente podrás encontrarlo en el mercado si los buscas bien y son la guindilla Vasca Piparra, el Topepo, el Calabrese Diavolichio, el Hot Lemon, el Beni Highlands, el Habanero Chocolate, los Naga Morich y Morich Chocolate, el Moruga Scorpion Rojo y el Carolina Reaper.
A continuación, vamos a explicar con detalle cada uno de estos tipos de guindillas y sabrás cuáles son las que más pican.
Guindillas Jalapeños
El jalapeño tiene distinto grado de picor según su maduración. Los frutos más verdes tienen un sabor más suave (aunque pica), mientras que a más rojo o maduro, más picante está. Tiene una textura crujiente y a los chilenos, de donde procede esta guindilla, les gusta comerla a mordiscos, por su sabor refrescante.
Quizás tú lo pruebes y se te salten las lágrimas, sin embargo, su nivel de picor es medio. Es la más popular de las guindillas.
Guindilla cayena
Dentro de la escala del picor, la cayena es suave y se utiliza mucho en la cocina para dar sabor e intensificar, añadiendo un toque picante a los platos. Al igual que el jalapeño y que el resto de guindillas, es rica en capsaicina y de ahí su picor.
Tabasco
Te resultará familiar eso de la salsa tabasco. La salsa que consumes, si eres habitual de este potingue, es una mezcla de guindilla, vinagre y sal. Puedes ver la guindilla tabasco en tres tonos: verde, naranja y rojo, según su grado de maduración. También se emplea para acompañar carnes, pescados y otras recetas.
Habanero Rojo
Una de las guindillas que más pican es el habanero rojo o Habanero Red. Se caracteriza porque huele a frutas maduras y esto motiva que se utilice incluso para echárselo al chocolate, además de a la salsa de tomate. Acompaña hamburguesas, carnes, sopas y marinados.
Guindilla Vasca Piparra
Su nivel de picor es bajo, aunque eso habría que verlo. También se come en seco o en crudo, los que sean capaces de soportarlo. Los entendidos dicen que no pica, que se puede comer a mordiscos tranquilamente o mezclarla con otras hierbas aromáticas para aderezar alimentos y beneficiarse de sus propiedades.
Esta, como otras guindillas, son digestivas, ayudan a perder peso y son beneficiosas para tomarlas cuando tenemos artritis y otros problemas de huesos, porque ayuda a las personas con estas dolencias a sentirse mejor.
Guindilla Topepo
La guindilla Topepo parece un pimiento pequeño. Al tener un sabor dulzón, son ideales para comerlos rellenos o en confituras y también a la parrilla acompañando otras verduras sabrosas. Los amantes del pimiento encuentran en el topepo un manjar exquisito.
Calabrese Diavolichio
Una guindilla interesante desde el punto de vista de la salud porque ayuda a reducir el colesterol malo y limpia las arterias. Es una cura medicinal comerlo a mordisco, aunque eso sí, pica y mucho. ¡Advertidos estáis!
Guindilla Hot Lemon
El fruto se ve verde y, cuando está maduro, se pone amarillo brillante. Se usa en Perú para preparar uno de sus platos típicos: el ceviche, porque además de picar, la guindilla Hot Lemon también es aromática.
Guindilla Beni Highlands
Si estás ansioso de descubrir los tipos más picantes de guindillas, este es uno de ellos. Tiene un color amarillo limón y son muy aromáticos.
Habanero Chocolate
El habanero chocolate es grande y muy picante. Llama la atención su color oscuro y su gran tamaño y su peso. Exacto, se le añade al chocolate y también a sopas de mariscos y de tomates, a recetas de verduras, etc.
Naga Morich
Tiene un aroma a frutas que nos traslada hasta el recuerdo de frutas como el albaricoque y la pera. Suele usarse para acompañar carnes rojas y, de nuevo, tenemos que alertar de su sabor super picante.
Morich Chocolate
El Morich chocolate también tiene un sabor dulce, todavía más que el naga, porque recuerda al cacao y a las cerezas. Se emplea para preparar salsas muy picantes para barbacoas.
Moruga Scorpion Rojo
Su nombre no es al azar, es tan picante que te pega un mordisco con solo tocarlo, como los escorpiones. Comerse uno de estos pimientos picantes es todo un desafío, pero ojo, que hay quien lo consigue.
Carolina Reaper
Igual que el anterior, su apariencia también recuerda a un escorpión. Ofrece una mezcla de aromas afrutados que recuerdan a la canela, las cerezas y el chocolate. Pese a esto, es muy pero muy picante.
Estos son todos los tipos de guindillas que puedes encontrar en el mercado. Algunos son más habituales, mientras que otros, si los quieres probar, tendrás que acudir a tiendas especializadas de productos de importación. ¡Cuidado si escoges las guindillas más picantes!